Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-12-09 a horas: 18:46:00

Objetivos del Milenio inalcanzables

Ernesto Montero Acuña *

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, acordados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre del año 2000, eran entonces una aspiración limitada, pero en el 2009 resultan inalcanzables.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En su prólogo al informe sobre su cumplimiento, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que "hoy en día nos enfrentamos a una crisis económica mundial cuyas plenas repercusiones aún no se han hecho evidentes" y, por ende, tampoco sus efectos negativos finales.

Como mínimo, añade, la crisis frenará el progreso en algunas áreas claves, sobre todo en los países en desarrollo y, en el peor de los casos, "podría impedirnos cumplir nuestras promesas", lo que "sumiría a millones de personas más en la pobreza y elevaría el riesgo de disturbios sociales y políticos".

También considera que ha llegado la hora de llevar a cabo los cambios estructurales necesarios para avanzar más decididamente hacia un desarrollo y sostenibilidad más equitativos y hacer frente a la crisis climática, lo que remata con la frase: "La comunidad mundial no puede olvidarse de los pobres y los vulnerables".

A nueves años de la adopción de los objetivos, y cuando apenas faltan seis para su cumplimiento, el balance de 26 organizaciones dependientes de la ONU en su Informe del 2009 deja sobre aquellos una estela de sombras.

Acerca del primero, consistente en erradicar la pobreza extrema y el hambre, resumen que el número de personas viviendo en condiciones de extrema pobreza mundialmente, en el 2009, se situará entre 55 y 90 millones por encima de las previstas antes de la actual crisis económica global.

Un desempleo incrementado en 61 millones este año, hasta totalizar 241 millones, la mayor cifra de la historia, tornará inalcanzable la meta de reducir a la mitad, para el 2015, el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día.

Semejante ocurrirá con lograr empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos, incluyendo mujeres y jóvenes, pues organismos internacionales auguran que los índices de desocupación tardarán en reducirse y, desde luego, el desempleo no será erradicable.

El informe deja constancia de que la "inestabilidad económica" lleva a decenas de millones de personas a trabajos vulnerables y provoca que la productividad laboral siga siendo baja en las llamadas regiones en desarrollo, una mala señal para la creación de futuros empleos.

En resumen, las perspectivas son desalentadoras para los trabajadores pobres, aunque no sólo este año. El propósito de reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, el porcentaje de hambrientos está "limitado por los elevados precios de los alimentos", aunque una caída en sus costos no los tornará "más asequibles en los mercados locales".

También, el escaso progreso en la nutrición infantil podría verse erosionado por los altos precios de los alimentos y el estado de la economía mundial.

En cuanto a la enseñanza primaria universal, el segundo objetivo, la ONU estima que el mundo avanza muy lentamente hacia ella y, según su estado actual, no se avizora la posibilidad de conseguirla para el 2015.

La conclusión es que más de 72 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela --la mitad de los cuales nunca lo ha hechoâ€" debido a que la desigualdad merma sus posibilidades de educación, aunque tener acceso a ella sería sólo una parte de la solución.

El informe refleja asimismo que para la enseñanza universal se requiere completar el ciclo de instrucción primaria, pero millones de niños matriculados abandonan los estudios antes, sobre todo en muchos países en desarrollo.

"Como consecuencia", añade el documento, un gran número de ellos deja los estudios "sin haber adquirido conocimientos básicos de aritmética y lectura".

El objetivo tres --promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujerâ€" no se logrará. Sobre varios aspectos, la ONU estima lo siguiente:

*Hay más mujeres que hombres en la enseñanza superior, excepto en las regiones más pobres, donde ocurre lo contrario.

*El desarrollo socioeconómico (ahora en crisis) y el nivel de educación de las niñas están relacionados.

*Las mujeres en empleos remunerados continúan incrementándose lentamente, pero siguen siendo escasas en muchas regiones.

*En hogares pobres y en comunidades rurales, las niñas se enfrentan a mayores obstáculos para acceder a la educación.

*Las mujeres siguen siendo las más vulnerables en el mercado laboral, ya que asumen la mayor parte del empleo no remunerado.

*La crisis mundial crea nuevos obstáculos para el empleo de la mujer.

*También parece haber afectado más fuertemente a los hombres pero, a largo plazo, tal vez dañen más a las mujeres.

*La representación política de la mujer aumenta a un ritmo lento, aunque América Latina y el Caribe están a la vanguardia entre las regiones en desarrollo.

Naciones Unidas considera que se intensifican los esfuerzos para reducir la mortalidad infantil, sobre todo en África subsahariana y Asia meridional, y también se buscan nuevos enfoques para la difícil situación de los menores afectados por el SIDA.

En cuanto a reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna, aprecia que "el parto sin riesgo es principalmente un privilegio de los ricos" y que "menos de la mitad de las embarazadas obtiene atención prenatal adecuada en los países en desarrollo".

Son mujeres la mayoría de quienes viven con el VIH en el África subsahariana, una dolencia a combatir, junto con el paludismo y otras enfermedades que afectan a la población mundial. Casi un millón de personas mueren todos los años a causa del paludismo, la mayoría niños de corta edad en aquella región de África, y aumentan los nuevos casos de tuberculosis, cuyas tasas de prevalencia y mortalidad no disminuyen con la rapidez suficiente.

Sobre garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, el continuo aumento de emisiones de efecto invernadero impele a enfrentar con urgencia el cambio climático, por lo que es necesario realizar más esfuerzos para proteger las especies y los ecosistemas amenazados.

Promueve también el fomento de una alianza mundial para el desarrollo y estima decisivo cumplir el compromiso de aumentar la ayuda en tiempos de crisis económica, principalmente la destinada a los países más pobres, muy por debajo de la meta para el 2010.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, Sha Zukang, refleja en el Informe del 2009 que se fijó el 2015 para alcanzar la mayoría de los Objetivos del Milenio, pero, a medida que se acerca la fecha, "el mundo se encuentra sumido en una crisis económica sin precedentes por su gravedad y sus dimensiones mundiales".

Conseguirlos se ve amenazado por un crecimiento económico lento o negativo, disminución de recursos, menos oportunidades comerciales para los países en desarrollo y posibles reducciones de los fondos provenientes de países donantes.

Zukang adiciona los efectos del cambio climático, que "son cada vez más evidentes y pueden tener un impacto devastador tanto en países ricos como pobres", y el incremento de entre 55 y 90 millones de personas que vivirán, desde el 2009, en condiciones de extrema pobreza por la crisis.

Mil 400 millones de humanos subsisten este año con menos de un dólar diario, según la ONU, pero muchos más carecen de toda protección y se requerirán, de acuerdo con diversos estudios, 70 u 80 años más para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, si se lograra alcanzar sostenidamente los progresos necesarios.

* Periodista de Prensa Latina especializado en temas globales y de integración.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014