Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-12-07 a horas: 20:47:35

El 4 de abril se elegirán gobiernos indígenas transitorios

Ganó la autonomía indígena en seis municipios

(Enlared).- Ganó la autonomía indígena en seis de los 12 municipios que votaron en el referendo municipal: Tarabuco, Huacaya y Mojocoya en Chuquisaca; Salinas de Garci Mendoza en Oruro; y, Charazani y Jesús de Machaca en La Paz, según datos preliminares obtenidos por Enlared-Onda Local.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Debido a la falta de medios de comunicación y lo extenso y alejado de las regiones, no se pudo determinar el voto en los municipios de Chayanta en Potosí y Pampa Aullagas, Chipaya y Totora en Oruro.

Tarabuco

En Tarabuco, de los 2.609 votos registrados en 13 mesas emplazadas en la capital del municipìo, 1.994 votos fueron para el Sí y sólo 304 para el No.

Las mesas que faltan registrar son 29, las cuales están ubicadas en el área rural de Tarabuco y que no pudieron ser habidas para completar los datos. El padrón electoral de Tarabuco llega a 8.004 votantes.

Huacaya

En Huacaya, el Sí a la autonomía indígena ganó por sólo 30votos. El alcalde José garcía Chaire señaló que mientras el Sí obtuvo 321 votos, la opción por el No llegó a 291 votos.

Ante este resultado, el burgomaestre expresó su preocupación por el, de todos modos, bajo porcentaje del triunfo autonomista indígena.

Según Censo de Población y Vivienda de 2001, en Huacaya el 64% de los habitantes habla castellano y el 34%, guaraní. La población es de 2.345 personas; y la superficie territorial del municipio es de 1.192 kilómetros cuadrados. Aquí funcionó sólo una mesa de votación.

Mojocoya

En el municipio de Villa de Mojocoya, Chuquisaca, en 12 de 17 mesas escrutadas ganó el Sí con el 84%, según reportó radio Municipal Mojocoya.

De 2.324 inscritos en las doce mesas, 1.953 votaron por el Sí a las autonomías indígenas y 220 por el NO; siendo 90 los votos blancos y 61 los nulos. En todo el municipio fueron habilitados 3.112 electores.

Salinas de Garci Mendoza

En la capital del municipio de Salinas de Garci Mendoza, en Oruro, hay cinco mesas, siendo 14 las restantes emplazadas en las comunidades.

Los resultados obtenidos en las cinco mesas son: 523 votaron por el Sí y 329 por el No, haciendo un total de 852 votos válidos; hubo 17 votos nulos y 94 blancos. En total, en las cinco mesas se registró 966 votos.

Charazani

Según datos preliminares, en el municipio de Charazani en La Paz la mayoría de la población votante, 6.787 personas, le dijo Sí a la autonomía originario campesina, mientras que sólo 1.570 se inclinaron por el No.

Los resultados corresponden a 22 mesas habilitadas para votar en tres comunidades que concentran casi toda la población del municipio; Amarete, Chaypi Ayllu Kata y Ayllu Chulina.

Aún falta conocer los resultados de algunas comunidades alejadas y mesas electorales en tres sectores. Los datos fueron proporcionados por Rubén Quispe, responsable de la Radio Comunitaria Chulina.

Jesús de Machaca

En el caso del emblemático "municipio indígena" de Jesús de Machaca, siempre en base a datos preliminares, el triunfo del Sí no fue del todo contundente.

En efecto, de 1.803 sufragantes, 1.388 votaron por el Sí a las autonomías indígenas; siendo 905 las personas que optaron por el No.

Esto ocurrió en el 38% del electorado habilitado para votar, 4.765 inscritos; y en 11 de las 29 mesas que se instaló en todo el municipio.

Ganó el NO en Curahuara y Charagua

En base a datos preliminares, en los municipios de Curahuara de Carangas, Oruro, y Charagua, Santa Cruz, ganó el No a la autonomía indígena.

En Curahuara se anuncia la primera sorpresa del referendo: la mayoría de su capital se inclinó por rechazar la autonomía indígena. En tanto que en Charagua, el 50% rechazó a la autonomía indígena y el 45% optó por el Sí. En la capital del municipio orureño la opción por el No obtuvo 949 votos frente a los 690 que logró la opción por el Sí.

Este informe fue proporcionado por el periodista Juan Condori de Radio Sajama, en base al conteo final de las nueve mesas de votación habilitadas en el centro urbano del municipio.

Si bien faltan contabilizar los votos de otras diez mesas emplazadas en el área rural de Curahuara, la población que votó en la capital suma 1.639, lo cual significa el 78% de los votantes de todo el municipio (2.098 según el padrón electoral).

Curahuara de Carangas es la primera sección de la provincia Sajama del departamento de Oruro. Es uno de los cinco municipios orureños que fueron a referendo por autonomía indígena este 6 de diciembre.

La población del municipio alcanza a 5.278 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de 2001. Según este mismo censo, el 59.8% habla aymara, el 38.3% castellano, y 1.5% quechua.

En tanto que en el municipio cruceño de Charagua, de 2.483 votos válidos, 1.451 dijeron No a la autonomía indígena, mientras 905 votaron por el Sí.

Los datos de Charagua son en base a 13 mesas del área urbana del municipio, de las 46 mesas habilitadas en toda la sección municipal.

Los datos de Charagua fueron proporcionados por Víctor Galarza, corresponsal de Radio Aguarague.

Gobiernos indígenas transitorios

El ministro de Autonomía Carlos Romero confirmó que el 4 de abril se elegirán gobiernos indígenas transitorios en aquellos municipios en los que haya ganado la autonomía originaria.

Explicó que los gobiernos transitorios indígenas durarán hasta que culmine el proceso de aprobación de los estatutos de las nuevas autonomías originarias. Para que esto sea posible, sin embargo, es necesario aprobar una ley especial y transitoria, señaló Romero.

Romero recordó que, además, desde que se instale la nueva Asamblea Plurinacional, una de las primeras tareas que se tendrá es la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en base a la cual precisamente se tendrán que elaborar los estatutos de las autonomías indígenas.

Hasta antes de abril también se tendrá que emitir una ley que supere los vacíos jurídicos en el régimen electoral, con lo cual se permita la elección de las autoridades locales de las nuevas autonomías indígenas.

La "ruta crítica" que debe seguirse desde ahora, estimó Romero, debería culminar en el primer semestre de 2010.

El proceso empezará con la reforma electoral, a fin de esclarecer la elección de autoridades autonómicas indígenas el próximo 4 de abril.

"Simultáneamente se debe concertar la Ley marco de autonomías y posesionar esta norma como primer tema de la futura Asamblea Legislativa Plurinacional y, paralelamente, los departamentos y autonomías indígenas deben continuar trabajando sus estatutos autonómicos para que sus órganos legislativos los aprueben y luego sean objeto de adhesión ciudadana y control de constitucionalidad", declaró.

Ante la interrogante de qué finalmente se llamarán las nuevas autoridades, el ministro Romero destacó que la denominación de las nuevas autoridades dependerá de la decisión de los propios ciudadanos, lo que se debe expresar en sus estatutos autonómicos.

"Obviamente las organizaciones naturales de los pueblos indígenas seguramente pasarán a formar parte del autogobierno y éstas muchas veces tienen designaciones que corresponde a autoridades unipersonales como caciques, capitanes, corregidores, o a entidades colegiadas como asambleas, cabildos, capitanías. Es un tema que tendrá que ser resuelto en los estatutos", afirmó Romero.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014