Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Economía y finanzas
Actualizado el 2009-12-07 a horas: 09:04:43

Financiacoop SRL Hoy Fortaleza FFP S.A.

F. Xavier Iturralde

La historia que es también aquella de los superintendentes Trigo y Calvo, de igual manera de sus intendentes Fernández y Camacho, así como la del asesor Alexander y de lo que el Estado boliviano siempre tiene que pagar.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Francisco Xavier Iturralde Jahnsen, a través de trámite encargado a Jorge Vargas, obtuvo de INALCO la Resolución de Consejo no. 04512 del 29 de marzo de 1993 para una Cooperativa de Ahorro y Crédito, Financiacoop SRL, sobre la base de un proyecto de jubilación privada con capitalización solidaria. Porque ya era un hecho que se privatizaría el seguro de jubilación, y como hasta en Chile, país estrella de la política de privatización de toda actividad, existía la capitalización solidaria, supuso que en Bolivia con mayor razón sería aceptada, en vista que la mayoría de la población económicamente activa se dedicaba a siringueros, castañeros, gremialistas, lustra botas, etc. Con tal motivo, convenció a varias personas para la conformación de Financiacoop SRL, después de invertir sus ahorros de toda una vida en el estudio de la jubilación privada con capitalización solidaria en sociedad con una empresa de seguros de defunción, conocedora del mercado informal.

La instaló en la Av. Mcal Sta. Cruz, e inmediatamente hizo colocar su correspondiente letrero, fue visitada por funcionarios de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), quienes le exigieron su Licencia de Funcionamiento en conformidad a la nueva Ley de Bancos del 14 de abril de 1993. Iturralde arguyó que Financiacoop SRL fue autorizada por INALCO y que de las 200 Cooperativas de Ahorro y Crédito existentes en Bolivia, sólo la Jesús Nazareno de Santa Cruz y la San Antonio de Cochabamba, de muy antiguas trayectorias, tenían su licencia de funcionamiento de la SBEF. Los funcionarios en cuestión le presionaron e incluso le prohibieron que su cartel se luzca hacia la avenida, menos que funcione Financiacoop SRL. (Anteriormente, Iturralde, quien se había asociado con una persona que logró la representación de Western Union para Bolivia, había consultado a Efraín Camacho de la SBEF, entonces en la calle Loayza, sobre la posibilidad de trabajar lo de giros del/hacia el exterior; recibió la respuesta que la SBEF sólo autorizaría a instituciones financieras. Inmediatamente después La Continental de Seguros, hoy Zurich, iniciaba actividades con Western Union, a la que igualmente le negaron y enseguida apareció DHL activando Western Union sin problema alguno y sin ser entidad financiera.)

Ante la insistencia de la SBEF de que sólo autorizaría el funcionamiento de Financiacoop SRL como CAC abierta, caso tuviera su mencionada licencia y siempre que no trabajara jubilación privada con capitalización solidaria, a Iturralde no le quedó otra alternativa que aceptar, puesto que Financiacoop SRL ya estaba embarcada en inversiones de un software integrado SFI adquirido a AXON, muebles a Mobilia, equipos portátiles de computación Compaq Pressario de última generación con gráfica para Windows que recién se estaba introduciendo al mercado, maquinas y utensilios, así como contratación de empleados (oficiales, contador, abogado, cajero, encargado de sistemas, etc. ) y varios meses de sueldo ya pagados. A pesar de que la SBEF se mostraba muy contraria a la conformación de CAC´s, debido a que obedecía a un esquema privatizador a ultranza, la licencia le fue otorgada un 5 de mayo de 1994 como CAC abierta, obligada antes a publicar en periódicos que Financiacoop SRL sólo se dedicaría a Ahorro y Crédito y no a jubilación privada con capitalización solidaria. Incluso, posteriormente el Superintendente de Bancos Jacques Trigo fue uno de los primeros en efectuar un depósito a plazo fijo de USD 30.000. Enseguida, todo transcurrió normalmente con la otorgación de créditos de un promedio de USD 1.500 y la captación de recursos, así como los aportes de nuevos socios.

Debido a que el proyecto inicial de la jubilación privada con capitalización solidaria no pudo concretarse y su crecimiento como CAC abierta era alentador, en Financiacoop existía el temor de que se introdujeran aprovechadores a través de los Consejos de Administración y Vigilancia, acostumbrados a apoderarse de los frutos que ya comenzaban a cosecharse y se adueñaran de la Cooperativa como había sucedido con varias de ellas, suscitando problemas de governancia corporativa y que fueron conducidas al fracaso. Con tal motivo, en reuniones patrocinados por la DGRV, Confederación de Cooperativas Alemanas, con el famoso Enrique Millius, se propugnó por una posibilidad de que las CAC abiertas se pudieran transformar en Fondos Financieros Privados S.A. para lo que se logró el DS 24439 del 13 de diciembre de 1996, cuando recién se dio inicio al proceso de adecuación de las CAC en funcionamiento.

Todo transcurrió regularmente, hasta que un día, en agosto de 1995, funcionarios de la SBEF visitaron Financiacoop para conducir a la cárcel a su contador Alberto Maceda, por supuestas implicaciones en el BBA International offshore, donde trabajó antes. Momento en que, ante la pregunta de quién firmaba la instrucción por la SBEF, Iturralde, Gerente General de Financiacoop, recibió la respuesta de que era el Intendente de la SBEF Javier Fernández Casuriaga. De inmediato Iturralde contactó telefónicamente al Superintendente de Bancos Jacques Trigo y le informó que Fernández conocía correctamente hasta dónde había llegado la responsabilidad de Maceda en lo del BBA International offshore, porque su mujer, Maria Jimena Melean Torrico, era Gerente Administrativa de RIBALDI S.A., empresa del grupo Siles que manejó el BBA International. A lo que Trigo respondió que no toleraría que le hablen de ese modo de su Intendente; Iturralde le manifestó que no solamente hablaría sobre lo mencionado, sino también de la participación de Fernández y de su otro intendente Efraín Camacho en la conformación del Banco Sur. (Maceda estuvo preso hasta junio 1997, sin que le puedan probar absolutamente nada y la mayoría de los verdaderos implicados no hayan expiado ni siquiera un día de cárcel. Lo de RIBALDI quedó en un simple recordatorio del Defensor del Pueblo a la SBEF sobre su deber de cumplir con los arts. 5, 8, 153 y 154 de la Ley de Bancos de 1993.)

Ese mismo 1995, meses antes, la SBEF de Jaques Trigo había consagrado la conversión en banquero del todo poderoso Andrés Petricevic, debido a una "gestión" en Santa Cruz de uno de sus socios entre dos banqueros conocidos, que conminaron a la ejecutiva del Banco Unión en Santa Cruz, Susana Moreno, a que les entregue las acciones de los mayoritarios Juan Abawuad y Cristóbal Daza. Consolidada la arremetida del grupo Petricevic-Valdez-Saavedra Bruno, de inmediato trato de trocar créditos vencidos con 30 días a cartera morosa para pagar menos por las acciones del Banco Unión. Luego convencieron a nuevos socios, los chilenos Urenda, con quienes terminaron mal, al mismo tiempo de engañar al Estado, boliviano, forzado después a hacerse cargo el 2003 del Banco Unión con el hospital de empresas de NAFIBO para que no quiebre o lo liquiden.

Entretanto, Fernández y Camacho permitieron que Alfredo Alexander sea el Gerente General del Banco Sur, nacido de la fusión totalmente arbitraria del Banco Ganadero del Beni S.A., BIGBENI, de Mustafa y Chirique y del Banco de Inversión Boliviano, BIBSA de Gutierrez, Urquidi y Kawai. Alexander era Gerente General del BIGBENI y tenía a José Meruvia Villarroel como Sub Gerente; Henry Mendieta Alanis, era Gerente del BIBSA. Ambos bancos estaban en quiebra por sus créditos vinculados, como lo denunció en su informe de consultor ante la Contraloría General de la República lic. Luis Ballivián, cuyo texto cambiaron a su antojo, para que el texto oficial disculpe a los culpables y de como bien hecha la forzada fusión que hizo nacer el Banco Sur, con casi el mismo directorio del BIGBENI, del que Alexander se volvió su Gerente General. Este buscó su inmunidad ante Jacques Trigo a cambio de documentos comprometedores. Denunciados los entretelones del Banco Sur, la Súper de Bancos decidió liquidarlo y nombró Interventor al antes citado Henry Mendieta.

Desde lo sucedido con el contador Maceda, Iturralde se convirtió en blanco diario de la SBEF. Financiacoop tenía tres años para adecuarse a la Ley de Bancos 1488, pero como la obligaron a la obtención de la licencia de funcionamiento en forma prepotente, le redujeron su plazo a un año. La coerción ejercitada fue tal, que tuvo que aceptar un contrato de administración de los Hinojosa del Banco de La Paz, introducidos por Marco Salinas Iñiguez, ex Consejal de COTEL, hijo de la magistrada Elizabeth Iñiguez de Salinas, observada en su intervención del Banco de Crédito de Oruro a nombre de la Gerencia de Fiscalización del Banco Central de Bolivia (entonces remplazando a la SBEF), y hermano de Helmuth Salinas Iñiguez, ex Presidente de la empresa de correos ECOBOL, candidato suplente del MNR en las elecciones a diputado de 1997.

Marco fue introducido a Financiacoop por un miembro de uno de los Consejos, Juan Magarelli, e apenas hizo su aporte de socio con bienes inmuebles tuvo inmediato mando. Auspiciados por la SBEF, tenían el trabajo concreto de preparar el terreno para que los Hinojosa se apoderen de Financiacoop SRL, la que, a pesar de todas la embestida que enfrentó, ya contaba con un activo de USD 2 millones y pasivo de USD 1,5 millón, un software integrado único en funcionamiento especial para una CAC abierta, su licencia de funcionamiento y el DS 24439 para su transformación en FFP S.A., intangibles que la transformaron en muy atrayente. Lo que se dio previas inspecciones de la SBEF que eran cada vez más intensivas y demoledoras, castigando del precio final créditos a los que calificaban en mora y que después los Hinojosa recuperaron en su gran mayoría como ingresos personales, logrando que Iturralde quede fuera de la Gerencia General de Financiacoop SRL. Motivo por el que Iturralde inició un juicio contencioso administrativo contra el Fiscal General de la República sobre la Resolución Jerárquica SIREFI No. RJ/001/98 de 25 de febrero de 1998 y complementario del 13 de abril del mismo año. El 29 de junio de 2001 la Sala Plena de Exma Corte Suprema de Justicia de la Nación declaraba improbada la demanda de Iturralde.

Esto, a pesar que el SIREFI recibió un informe sobre la gestión 1997 del Superintendente de Bancos y Entidades Financieras elaborado bajo contrato por un ex Superintendente de Bancos de Chile, Guillermo Ramirez, entregado en enero de 1998 al SIREFI. Dicho informe que Iturralde lo obtuvo en 1999 y oficialmente de la SRJ (ex SIREFI) el 2000 no fue aceptado por la Corte Suprema, la que señaló que estaba fuera de término, aunque al impedido por justa causa no le corre termino. El ex Superintendente de Chile establecía claramente que la SBEF carecía de competencia para aplicar sanciones a Francisco Xavier Iturralde Jahnsen por infracciones tipificadas como incumplimiento de la Ley General de Sociedades Cooperativas (art.66). Además advirtió la imposición de una sanción global por múltiples infracciones sin base legal alguna, acotando que la SBEF aplicó al gerente (Iturralde) una sanción expresa y exclusivamente establecida para directores (art 21 del Reglamento de Sanciones). Terminando con la afirmación de que la SBEF hizo primar su celo fiscalizador sobre el rigor jurídico. Sin duda alguna, el objetivo de la SBEF era personal: destruir a Iturralde con la benevolencia del SIREFI de Jorge Patiño. Exigieron a Financiacoop SRL la contratación del control administrativo a Fortaleza Investment Holding Co, presidida por Guido Hinojosa, quien había conducido al desastre al Banco La Paz año antes, salvado por una pésima compra del Banco de Crédito del Perú, la que posteriormente significó la caída de su Gerente General Javier Griñan. Con el referido DS 24439, los Hinojosa se apresuraron a transformar Financiacoop SRL en Fortaleza FFP S.A. y nunca más se habló de lo que hicieron en el Banco La Paz.

Mientras tanto, Alfredo Alexander continúo de asesor de Jacques Trigo y participó en los entretelones de la fusión del Banco Boliviano Americano (BBA) con el Interbanco de David Blanco, para que el nuevo BBA no tenga responsabilidad en los asuntos del BBA International, operación ¨offshore¨ no establecida en Bolivia. Hasta entonces, la esposa del Intendente Javier Fernández, gerente de RIBALDI del grupo de "Chichi" Siles, representante del BBAI, garantizó el silencio de la Súper de Bancos sobre las actividades del BBAI. Desprendido el BBA del BBAI, Jacques Trigo dio el visto bueno. Así, el BBA desatendió a los ahorristas del BBAI, salvo Irving Alcaraz, Alfonso Revollo Thenier, Freddy Teodovich y el mismo hermano del Súper de Bancos, Juan Carlos Trigo Loubière, quienes recuperaron sus depósitos junto a los cooperativistas mineros. A los demás ahorristas les despojaron USD 23 millones, sobre la falacia de que "el "offshore" BBA International no tenía nada que ver con el BBA S.A."

El nuevo BBA comenzó a otorgar créditos vinculados, hasta que Jacques Trigo, ya ganador de dos sorteos del Banco Santa Cruz por USD 65.000, siendo Súper de Bancos, lo intervino con Fernando Calvo Unzueta con un sueldo mensual de USD 12.000, asesorado por Alexander, como para posteriormente reconocer favores por su nombramiento de Súper de Bancos en reemplazo de Jacques Trigo. Quedaron de herederos sus Intendentes de confianza, Camacho y Fernández; Alexander de asesor a Fernando Calvo, ya de Súper de Bancos, al que colaboró en las adjudicaciones. Calvo, designó como Intendente Liquidador del Banco Sur y Banco Cochabamba a Henry Mendieta en marzo de 2004, asignándole un doble sueldo de Bs.45.769, por el primer y segundo banco. Vulneró el artículo 32 de la Ley 1488.

Al ingreso de Fernando Calvo en marzo 2001 como Superintendente de Bancos, comenzaron a proliferar las CAC cerradas en Santa Cruz que actuaron como si fueran abiertas, respetando la prohibición de captar depósitos en caja de ahorros o depósitos a plazo fijo conforme el DS 27703 del 14 de marzo de 2000, pero prácticamente transformando a los certificados de aportación permitidos en depósitos a plazo fijo, ante el total "laissez faire, laissez passer" de la SBEF. Aunque en octubre del 2004 la SBEF puso en conocimiento público que las cooperativas cerradas todas cruceñas como: El Buen Samaritano, San Luis, Montero, Megacoop, 2 de Junio Abasto, Coofracruz, El Progreso, Empleados de Occidental Bolivia Inc., Nuestra Señora de La Merced, San Gabriel y Trinidad no tenían licencia para captar. A lo que inmediatamente retrucó el presidente de la Asociación de Cooperativas Cerradas de Crédito de Bolivia (COCEBOL) con sede en Santa Cruz, Ovidio Toledo Barba, criticando a la SBEF por el aviso público y argumentando que ellos estaban supervisados por la Dirección Nacional de Cooperativas (ex Inalco) y amparados bajo el D.S.25703. Por lo que las CAC´s cerradas no sólo continuaron captando, sino que se "abrieron" otras más. Debe acotarse que en esto influyó ante Calvo Unzueta su esposa Carmen Deli Añez Rivero, hermana de Pedro Añez Rivero, quien inició una carrera fulgurante en el Banco Mercantil en Santa Cruz, al que también ingresó el Intendente de la SBEF Javier Fernández como Vicepresidente de Operaciones en marzo de 2006. Mismo año y un mes después que se consolidó la venta del Banco Santa Cruz al Banco Mercantil.

En este caminar, Alexander siempre detrás de los Interventores Liquidadores del Banco Sur (costó al país USD 86 millones), Banco Cochabamba (USD 61 millones) BIDESA (USD 57 millones), BBA (USD 50 millones), Cooperativas San José Obrero, Trapetrol Oriente y Mutuales La Frontera, Manutata, Del Pueblo, Tarija que costaron al país más de USD 250 millones. Al 2008 detrás de la Guapay, cuya mala supervisión costó al país USD 10 millones y correspondió a la gestión del Súper de Bancos Fernando Calvo e Intendentes Camacho y Fernández, siendo Presidente de su Directorio, Juan Carlos Durán, hoy totalmente impune, después de haberse apoderado de la Guapay el 2001 en recuperación gracias a USD 700.000 netos de ingresos por captación de impuestos, para transformarla en comando del MNR. Luego la dejó en total iliquidez y recurrió a las influencias de Jacques Trigo en la SBEF, donde ya no tenía responsabilidad alguna, pero sí su socio Alfredo Alexander, aún vigente como asesor de Efraín Camacho, quien, en calidad de Superintendente de Bancos a.i., certificó en mayo del 2006 que la Guapay se encontraba operando normalmente. Entre Trigo y Alexander cobraron el 2005/06 a la mencionada Mutual USD 150.000 en cheques a la orden de Trigo por un "due diligence", presentado a la "The Neufeld Family Fondation" de Canadá, a la que interesaron para que ingrese como socia el 2005 y terminaron estafándolos con casi USD 2 millones.

Al 2008 la Guapay ingresó en liquidación y fue intervenida con José Meruvia, ya conocido cuando el BIGBENI. Meruvia también fue Gerente de Área en el Banco Sur cuando fue Gerente General Alexander. Luego apareció como Gerente Regional del Banco Sol, obligado a renunciar el 25 de febrero de 2003. Pero pronto es nombrado Interventor Liquidador del BIDESA y enseguida se desempeñó como Interventor Liquidador de la Mutual Guapay, comprada por el BISA. Mes antes, Alexander había reacondicionado el mencionado "due diligence" para venderlo a otras entidades financieras interesadas en hacerse cargo de la Mutual Guapay.

Meruvia dió la cara, pero el que dirigía es Alexander, con oficinas lado a lado en la Mutual Guapay y en la calle A no.6, Guapay/Equipetrol, donde trabajaba en las tardes. Esto, después que el nuevo Súper de Bancos a.i., Marcelo Zabalaga, quien, después de su primer año, aseguraba que el anterior esquema estaba cambiado, mientras mantenía a Alexander y como su principal asesora a la abogada Ivón Quintela, al mismo tiempo de proceder a un reconocimiento de las gestiones de Jacques Trigo y de Fernando Calvo. Paralelamente a que el Banco Solidario nombro síndico a Efraín Camacho ¿en reconocimiento a su trayectoria tan experimentada? Actualmente las CAC cerradas en Santa Cruz representan un potencial problema para ASFI (ex SBEF).

Como la presente relación de hechos genera preocupaciones a los referidos, ya sostuvieron reuniones Camacho y Fernández... y evidentemente, no me faltarán amenazas como las que debí soportar finales de los 90 y especialmente durante la época de Garcia Meza cuando denuncié públicamente a dos banqueros, uno de ellos Presidente de la Comisión Económica Nacional y el otro su asesor para la negociación de la deuda externa, con relación a la Clínica Santa Isabel, pero esto es otra historia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 17

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014