Jueves 15 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-12-05 a horas: 01:13:18

Horizonte electoral deprimente

Elegir entre dos males

Alfonso Gumucio D.

Evo Morales tiene asegurada su reelección en las elecciones generales del próximo 6 de diciembre, eso lo sabemos todos. Cuatro factores lo explican. Primero, mantiene su popularidad como hombre-símbolo de sectores empobrecidos e indígenas, particularmente en el altiplano y en la ciudad de El Alto. Segundo, ha logrado modificar la Constitución Política del Estado de manera que ahora necesita solamente 40% de los votos (y no 50% como antes) para ser electo en primera vuelta. Tercero, dispone y ha utilizado al máximo el aparato del Estado para llevar adelante su campaña. Cuarto, tiene al frente una oposición dispersa, fragmentada y poco seria, sin un líder carismático.

Alfonso Gumucio Dagron

Alfonso Gumucio Dagron

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo y especialista en comunicación para el desarrollo. Ha trabajado en programas de comunicación para el cambio social en África, Asia, América Latina y el Caribe, con agencias de Naciones Unidas, con fundaciones internacionales y ONGs.

Fue miembro de la redacción del Semanario "Aquí" y ha publicado en un centenar de diarios y revistas de Bolivia, América Latina, Europa, Norteamérica, África y Asia. Dirigió películas documentales en varios países. Es Coordinador del Grupo Temático de Comunicación para el Cambio Social en la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Ha publicado más de veinte libros de poesía, narrativa, testimonio, y estudios sobre literatura, cine y comunicación, entre ellos: Historia del Cine Boliviano (1982); Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979); Luis Espinal y el Cine (1986); Las Radios Mineras de Bolivia (1989) en colaboración con Lupe Cajías; Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990); La Máscara del Gorila (1982) Premio del Instituto Nacional de Bellas Artes de México; Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social (2008).

Contactos con el autor
close

Contacto con Alfonso Gumucio Dagron




8 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Hasta hace tres meses teníamos 13 candidatos, un número de mala suerte que indicaba el alto grado de dispersión de los votantes; ahora -con ocho presidenciables- aparece un horizonte electoral más depurado pero no menos preocupante, porque las opciones se han reducido básicamente a tres. La disputa por los votos de los bolivianos será entre el autoritario Evo Morales con el MAS, el corrupto Manfred Reyes Villa y su coalición de desechos no-reciclables, y finalmente el empresario cementero Samuel Doria Medina, que ha perdido impulso pero que aparece como el único candidato -de los tres- que no recurre a trampas para sobresalir.

Como un poderoso campo magnético, o más bien agujero negro, el "Capitán Piñata" (Reyes Villa) está succionando toda la escoria de la política boliviana. Los oportunistas, los "pasa-pasa", los cola-de-paja, se han disputado un lugar en las listas electorales de esa coalición de última hora, y ofrecerán sus votos con la esperanza de obtener algún rédito más adelante.

En medio de este panorama desolador, hubiera sido bueno que Doria Medina y René Joaquino llegaran a un acuerdo, para fortalecerse mutuamente, pero parece que sus diferencias personales son grandes. No son diferencias programáticas, pues pocos programas con cierta consistencia se han visto hasta ahora; por eso se trata más bien de diferencias en la pugna por el liderazgo, lo cual es ridículo cuando ya saben que ninguno de los dos tiene posibilidades de llegar a la presidencia.

Lo que va a darse en estas elecciones es un alto grado de polarización entre los dos candidatos con mayores posibilidades: el del gobierno, Evo Morales, que tiene todo el aparato del Estado movilizado en su campaña, y el de la oposición de derecha, Reyes Villa, que ha logrado comprometer parte de los votos de la llamada "media luna".

A menos que se produzca una fractura importante de último minuto, la polarización electoral será una nueva prueba del desmoronamiento de la ética en la política boliviana. El voto a favor de Reyes Villa será simple y llanamente un voto "contra Evo", y no un voto consciente a favor de una mejor opción de gobierno, pues eso es algo que Reyes Villa no puede ofrecer ni ha representado nunca en funciones públicas. El voto polarizado a favor de la coalición oportunista, sería un voto negativo, irresponsable e inconsciente; es decir, un voto contra los intereses del país.

Si Reyes Villa logra reducir su distancia de Evo Morales a menos del 10% de los votos para optar por una segunda vuelta electoral, a mi personalmente no me quedaría la menor duda de que mi voto, a regañadientes, iría por Evo Morales. Una cosa es que Evo Morales haya hecho un mal gobierno en lo económico y autoritario en lo político, pero otra cosa es elegir a alguien inescrupuloso que hará un peor gobierno.

En otras ocasiones me he pronunciado por pifiar el voto, como manera de enviar una señal de repudio a los politiqueros y a la corrupción que impera en los círculos del poder y de la oposición. Pero esta vez no estoy de acuerdo con anular el voto, ni votar en blanco ni abstenerse. El Partido Verde pide: "Vota Nulo -Vota Consiente" (sic), con argumentos que son razonables pero que carecen de un análisis estratégico. En este caso votar nulo significa favorecer al MAS. El voto nulo consolida el voto masivo del MAS y disminuye las posibilidades de tener a otras fuerzas políticas en la Asamblea Plurinacional, para ejercer el contrapeso.

Evo va a ganar, aunque ojalá con menos del 50%. De todas maneras contará con el apoyo de la mitad de los bolivianos votantes, la mitad del país. Por eso mismo, es muy importante que busquemos que la otra mitad exprese la pluralidad en la Asamblea Plurinacional, para que merezca su nombre: que sea plural.

El voto cruzado es, entonces, la única posibilidad de mantener en el país el juego democrático y permitir que otras voces se expresen en la Asamblea Plurinacional. Si el autoritarismo de Evo hasta ahora asusta, no es nada en comparación a lo que será si logra copar con mayoría absoluta la nueva asamblea, pues podrá legitimar todo lo que hasta ahora ha impuesto por la vía de los decretos presidenciales, dando la espalda a los otros poderes.

Los pocos candidatos del MAS cuya trayectoria y seriedad respeto serán de todas maneras electos, ya que son cabeza en sus listas, por ello es tan importante votar por otros, de otros partidos, de manera que tengamos una Asamblea Plurinacional diversa y no un batallón de obsecuentes levantamanos, que le rinden pleitesía a su autoritario presidente y no entienden el concepto de separación de poderes.

Está muy claro que a Evo Morales no le basta continuar en la presidencia. El voto cruzado constituye una amenaza potencial a su proyecto de imponer su voluntad de manera omnímoda, sin resquicios de contestación. Por eso el MAS ha desplegado en la "recta final" previa a las elecciones, un aparato coercitivo sin parangón en Bolivia, ni siquiera en las épocas del MNR.

Ahora, no son solamente consignas de voto las que se imponen sobre los simpatizantes del MAS, sino "instructivos de voto" y medidas de coerción concretas el día de las elecciones para asegurarse de que el voto será "en bloque" por las listas del MAS. Esto no solamente viola el principio mismo de que el voto debe ser libre y secreto, sino que muestra una falta de respeto y de confianza por los votantes del MAS, a quienes se considera simplemente una masa manipulable, borregos que no pueden decidir por si mismos.

Las perspectivas de polarización en el voto para la presidencia arrojarían un resultado lamentable si se reflejaran en la Asamblea Plurinacional, pues quedaríamos atrapados durante cinco años entre el autoritarismo del MAS y la derecha aglutinada en torno al ex militar Reyes Villa. Es importante pensar en una Asamblea Plurinacional donde gente como René Joaquino y como Doria Medina - y sus allegados- estén representados. No podemos dejar el campo libre a la aplanadora de Evo Morales, ni siquiera a los del MAS les conviene esa perspectiva de hegemonía política absoluta, impuesta sobre la mitad del país que no habrá votado por el MAS.

El Presidente Evo Morales ha apostado públicamente, que si no logra los dos tercios en la Asamblea Plurinacional entregará su sueldo. Aunque no especificó si es el sueldo mensual o anual, yo espero que el primero acto simbólico -ya que él se mueve en ese plano permanentemente- de su gobierno de prórroga sea entregar a la oposición su sueldo presidencial si no logra las mayoría de dos tercios.

Otros artículos de Alfonso Gumucio D.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014