Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-11-30 a horas: 17:00:50

Respuesta de la Embajada de Cuba en Bolivia

La verdad y la historia que ignora Tuto Quiroga sobre Cuba y la cooperación cubana a Bolivia

A pocas horas de haber viajado a Honduras para actuar como "observador" en las vergonzosas elecciones que se realizarán bajo el auspicio del gobierno golpista de Micheletti, rechazadas y desconocidas por gran parte de la comunidad internacional, el Sr. Jorge Tuto Quiroga, realizó unas virulentas declaraciones sobre el único tema del que al parecer le indican hablar últimamente: Venezuela. Sin embargo, en esta ocasión, realizó también irresponsables comentarios sobre Cuba y la cooperación médica cubana en Bolivia, que no podemos dejar de responder.

No sabemos si por ignorancia o mala fe, el Sr Quiroga desconoce el ejemplo de dignidad y respeto a la soberanía que ha representado Cuba y que le ha permitido a nuestro país ganar por derecho propio, durante ya más de 50 años (y no 30, como erróneamente menciona el Sr. Quiroga) un lugar en la historia de este continente, a partir de una relación de solidaridad y hermandad con los pueblos latinoamericanos.

Me permito recordarle al Sr. Tuto Quiroga que desde hace 50 años Cuba no es instrumento de nadie. La revolución victoriosa del pueblo cubano en 1959 puso fin a más de medio siglo de gobiernos títeres y entreguistas que plagaron a Cuba de miseria y abandono.

Cuba no acostumbra a hablar de costos cuando nos referimos a la ayuda fraternal y solidaria que entregamos a otros pueblos, compartiendo de manera solidaria lo que tenemos. A pesar de las enormes dificultades económicas que enfrenta Cuba, producto del recrudecimiento del ilegal y criminal bloqueo económico, financiero y Comercial de los Estados Unidos contra Cuba y de los efectos de la crisis económica y financiera internacional, nunca mencionamos el costo que representa para nuestro pueblo ofrecer esta mano solidaria ni a Bolivia ni a muchos otros pueblos donde laboran nuestros médicos y otros colaboradores de la salud.

Cuba asume todos los gastos básicos de los más de 1600 colaboradores de la salud que componen la Brigada Médica Cubana que labora en Bolivia a solicitud del único gobierno boliviano que realmente se ha preocupado por mejorar la salud y la vida de las grandes mayorías de bolivianos preteridos y abandonados por siglos. Cuba costea toda la transportación aérea desde y hacia Cuba, el salario y la alimentación de todo su personal. Igualmente, Cuba aporta todos los medicamentos y reactivos que utiliza la brigada. Cuba ha donado el equipamiento de 43 hospitales de segundo nivel a Bolivia.

El Sr. Quiroga no dice, pues seguramente le molesta, que esos médicos y colaboradores de la salud han ofrecido más de 32 millones 180 mil atenciones médicas gratuitas; han salvado más de 28 mil vidas de bolivianas y bolivianos; han realizado más de 468 mil operaciones gratuitas de la vista bajo la "Operación Milagro" que han mejorado o permitido recuperar la visión y la esperanza a tantas personas.

Reiteramos que Cuba asume totalmente el costo de su colaboración bilateral en materia de salud al pueblo boliviano. Pero aún si esta colaboración se realizara con participación solidaria de otros países, incluidos los países miembros del ALBA ¿ qué habría de ilegal o reprochable en ello? Sería en cualquier caso una importante contribución al pueblo boliviano; sería un proyecto de cooperación noble y justo con Bolivia, como muchos otros que hoy existen entre los países del ALBA, como la "Misión Solidaria Moto Méndez" para identificar y ayudar a los discapacitados en todo el territorio boliviano, la cual es una misión trilateral (Bolivia-Cuba-Venezuela).

Proyectos como estos permiten avanzar a nuestros pueblos en una relación ya no de competencia, sino de cooperación y complementación en función del desarrollo efectivo de nuestros pueblos y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos y no de pequeñas y privilegiadas minorías.

La ausencia de argumentos enerva los sentidos y envenena el verbo. La verdad se impone.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014