Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Deportes >> Otros deportes
Actualizado el 2009-11-29 a horas: 02:30:32

Los dirigentes de todas las disciplinas tienen que entender que el deporte es un derecho humano y no un negocio privado, recalcó el Presidente

Evo quiere "estatizar" el deporte, preocupado por la mediocridad de los atletas bolivianos

"Parecería que en el deporte aún hay neoliberalismo y eso hay que cambiar; el Estado debe participar de manera directa en cualquier disciplina deportiva", comentó el Presidente Evo Morales, preocupado por el pobre desempeño de la selección boliviana de fútbol en las eliminatorias para el mundial 2010 y por el bajo rendimiento de los atletas nacionales en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos celebrados en Sucre.

La sección boliviana de fútbol perdió casi todos los partidos en las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Sudáfrica. "Es una gran decepción que el fútbol boliviano esté así", lamentó el Presidente, y culpó de la crisis a los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Hay que "remover la actual estructura" del fútbol nacional porque "con muchas cabezas esto no ha funcionado, se necesita una sola cabeza, unión de criterios, personas que se dediquen al deporte y un Estado árbitro encargado de aplicar reglas y garantizar el juego limpio", propuso el ministro de Salud y Deportes Ramiro Tapia.

El Presidente admitió que no puede "intervenir" el fútbol porque la Federación y la Liga son entidades privadas autónomas y porque violentaría las normas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Sin embargo, enfatizó, es preciso tomar decisiones porque "no hay resultados". Luego, el presidente de la FBF Carlos Chávez abrió la posibilidad de unificar la institucionalidad del fútbol al mando de una sola dirigencia.

También fue motivo de preocupación para el Presidente el mediocre desempeño de los atletas bolivianos, que quedaron en penúltimo lugar en los Juegos Bolivarianos, muy lejos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Venezuela ganó los Juegos con 436 medallas: 186 de oro, 164 de plata y 86 de bronce; seguida por Colombia que obtuvo 335 medallas: 133 de oro, 115 de plata y 87 de bronce. Ecuador quedó en tercer lugar con 43 medallas de oro, 69 de plata y 135 de bronce, y Perú aseguró el cuarto puesto con 29 medallas de oro, 36 de plata y 67 de bronce.

En cuarta posición se ubicó Bolivia, con 15 medallas de oro, 19 de plata y 72 de bronce, y Panamá quedó en último lugar con dos medallas de oro, cuatro de plata y 19 de bronce.

La selección boliviana de fútbol masculino salió campeón de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos; el país ganó medallas de oro y plata en tenis, y perdió tres medallas en billar debido a que su representante, Miguel Alberto Brito, nació en Argentina y aún tramita su naturalización.

Los Juegos Bolivarianos evidenciaron una ostensible mejora del nivel de los atletas de países que "estatizaron el deporte", comentó Morales y anunció que después de las elecciones verá la forma seguir ese camino para lograr "una representación digna" en competiciones internacionales.

"Quiero debatir seriamente con los dirigentes nacionales de las distintas disciplinas deportivas (para) cambiar toda la estructura y la forma de manejar el deporte (...) Los dirigentes tienen que entender que el deporte y el fútbol son derechos humanos y no negocios privados", dijo Morales.

El viernes pasado, Morales inauguró un estadio de fútbol para 25 mil espectadores en la localidad de Ivirgarzama, en el acto de apertura de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles del Trópico de Cochabamba. "Queremos descubrir atletas", dijo en la oportunidad, exigió a los estudiantes hacer el doble esfuerzo de estudiar y practicar deporte, y pidió a profesores y deportistas "mayor disciplina".

Morales recordó que su gobierno invirtió alrededor de 70 millones de dólares en la construcción de campos deportivos y canchas con césped sintético en todo el país, y criticó a algunas autoridades que lucran con esos escenarios deportivos: "Quiero expresar mi molestia porque el gobierno hace esfuerzos para dar canchas de fútbol con césped sintético de acceso gratuito, pero algunos dirigentes cobran...".

Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes informó que ya existe un proyecto para construir el mejor Centro Deportivo de Alto Rendimiento del país en la ciudad de Sucre, aprovechando las instalaciones y los equipos de los Bolivarianos, en los que el gobierno invirtió alrededor de 37 millones de dólares.

El Centro de Alto Rendimiento de Sucre contará con polideportivos, piscina, poligimnasio, un complejo en el estadio Patria y una Villa Bolivariana con capacidad para 1.200 personas.

La Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) definirá la sede de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos de 2013 en febrero de 2010. Los representantes de los comités olímpicos de Venezuela Eduardo Álvarez y de Colombia Ciro Solano informaron que se trazará una nueva era en los Juegos, alejada de la política y con más competitividad, y es probable que se apruebe un calendario de pruebas con atletas menores de 20 años.

Con datos de ABI y Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014