Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-11-26 a horas: 12:55:00

En Margarita y Huacaya

Repsol promete a Evo invertir $us 1.500 millones

(ABI).- “Las inversiones privadas extranjeras serán bienvenidas en Bolivia si es que respetan la Constitución Política del Estado y contribuyen al desarrollo”, manifestó el jueves el presidente Evo Morales Ayma.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

En una conferencia después de reunirse con el presidente ejecutivo de la empresa petrolera hispano-argentina REPSOL, Antonio Brufau, Morales confirmó que las nuevas inversiones del consorcio alcanzarán a 1.500 millones de dólares.

El Jefe de Estado subrayó en reiteradas oportunidades que Bolivia respeta a los inversionistas extranjeros en un nuevo marco, muy diferente al que regía durante los gobiernos neoliberales en los que se los consideraba dueños de los recursos hidrocarburíferos bolivianos en boca de pozo.

La política nacional actual con los inversionistas es considerarlos socios y no dueños”, anotó el Primer Mandatario.

Destacó el acuerdo logrado con REPSOL para la inversión de 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años con el fin de desarrollar la producción de los campos gasíferos de Margarita y Huacaya.

De acuerdo con las proyecciones, esas inversiones podrían incrementarse, si es que las reservas de hidrocarburos existentes en la zona son mayores, como se prevé, señaló.

El Jefe de Estado destacó la cooperación de España a Bolivia para viabilizar una serie de proyectos de desarrollo, en especial los referidos a los sistemas de dotación de servicios de agua y de créditos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lamentó que, entre los años 2007 y 2008, algunas empresas extranjeras “sabotearan algunas inversiones, por lo que el Estado tuvo que intervenir”.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 para que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos /YPFB) se haga cargo de toda la cadena productiva del sector.

A poco de hacerse cargo de la Administración de Bolivia atrás ganar en forma contundente las elecciones generales de diciembre de 2005, El Jefe de Estado criticó los contratos firmados por los gobiernos neoliberales que definían que las empresas petroleras extranjeras solamente dejen un beneficio del 18 por ciento a Bolivia y se queden con el restante 82 por ciento, además de que ser considerados propietarios de los recursos en boca de pozo.

Bolivia nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006 después de que los gobiernos que le antecedieron los entregaron bajo leoninos contratos de privatización en 1997.

El presidente recalcó que cada vez que se presenten políticas económicas que perjudiquen a Bolivia “el Estado va a intervenir en defensa de los intereses nacionales”.

Reiteró que entre 2007 y 2008 algunas empresas extranjeras sabotearon las inversiones y llegaron a financiar a la oposición para desestabilizar no solamente al gobierno, sino al propio proceso democrático.

Subrayó que Bolivia es amplia para las inversiones extranjeras y entiende que las empresas deben recuperar sus desembolsos y lograr algunos márgenes de utilidad, pero en base a contratos que no afecten al interés nacional.

A su vez, el presidente ejecutivo de la REPSOL expresó su satisfacción por los acuerdos que fueron adelantados durante la reciente visita del Jefe de Estado de Bolivia a España para dar fuerza al desarrollo gasífero del país.

Se ha avanzado mucho para desarrollar programas de prospección y de exploración en los campos de Margarita y Huacaya”, dijo.

Explicó que el acuerdo de desarrollo de la producción de gas a cargo de REPSOL para el abastecimiento interno con una energía sostenible y eficiente y garantizará las exportaciones a Argentina. Recordó que la empresa REPSOL es hispano-argentina.

Bolivia exporta a Argentina en la actualidad un promedio de siete millones de metros cúbicos de gas diarios con la perspectiva a ser ampliado a 27 millones. Está en vigencia un contrato que se prolongará hasta el año 2026.

El otro mercado del gas boliviano es Brasil donde diariamente salen entre 21 y 22 millones de metros cúbicos, de un contrato de 30 millones. El contrato durará hasta el año 2019, aunque las autoridades brasileñas ya adelantaron que será ampliado debido a la demanda existente en su mercado.

Bruffau detalló que REPSOL iniciará la licitación de los programas de ingeniería y de construcción de la planta en Margarita y Huacaya, en el área de Caipipendí, en pleno Chaco de Tarija.

Dijo que en la actualidad en esa zona existen reservas probadas de gas de 3,7 trillones de metros cúbicos que podrían incrementarse a 10 o 12 trillones una vez realizados los trabajos de prospección y exploración.

Refrendó las afirmaciones Presidenciales al manifestar que la inversión de 1.500 millones de dólares podría ser mucho mayor en los próximos años si es que se descubre que los yacimientos albergan más reservas de gas.

Señaló que en la actualidad esa zona produce dos millones de metros cúbicos diarios que podrían incrementarse en una primera fase del emprendimiento a ocho millones y a 12 millones en una tercera fase.

Brufau anotó que en dos o tres años las autoridades y los ejecutivos de la REPSOL volverán a reunirse para evaluar nuevos acuerdos de inversiones.

El anuncio de nuevas inversiones en el sector de hidrocarburos se relaciona con la creación esta semana por Decreto Supremo de la Empresa Bolivia de Industrialización de Hidrocarburos.

El Jefe de Estado que Bolivia pasará del proceso de nacionalización al de industrialización para generar recursos para el desarrollo.

El ministro de Hidrocarburos y de Energía, Oscar Coca. Señaló que la industrialización de hidrocarburos requerirá de millonarias inversiones en base a acuerdos con socios.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014