Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-25 a horas: 18:38:45

¿La verdad contra la "justicia"?

F. Xavier Iturralde

Finales 1994 es intervenido el Banco Sur, nacido de la fusión de los quebrados Banco de Inversión Boliviano (BIBSA) de Gutierrez, Urquidi, Kawai y Banco Ganadero del Beni (BIGBENI) de Mustafa y Chirique autorizada por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras (SBEF)

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




13 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Lo precedente fue denunciado por el lic. Luis Ballivián, consultor ante la Contraloría General de la República, cuyo informe desaparecido hasta el 2008, cambiaron a su antojo para que el oficial absuelva a los culpables y de como bien hecha la forzada fusión del Banco Sur, con casi el mismo directorio del BIGBENI constituido en enero de 1994. Este directorio nombra su Gerente General a Alfredo Alexander, quien después actuará en la SBEF asesorando liquidaciones a Jacques Trigo Loubiere, Fernando Calvo y Marcelo Zabalaga; también en adjudicaciones al segundo. El mismísimo Alexander que trabajó desde 1977 en el BIGBENI y desde 1983 también fue su Gerente General.

Los créditos vinculados del BIGBENI fueron transferidos al pasivo del Banco Sur, más su captación. Pero en julio de 1994 Carlos Tarabillo Paz, ex accionista, Director y Vice Presidente del BIGBENI con Jorge Córdova Serrudo a la cabeza retira USD 30 millones del Banco Sur, equivalente al 18% de las captaciones realizadas y desaparece. Córdova reacciona atrayendo inversionistas, entre ellos a Summa Investiment Corporation, pero fracasa. De dónde en noviembre de 1994 el ex Súper de Bancos Cabezas ordena la liquidación del Banco Sur. Henry Mendieta, ¡ex Gerente del BIBSA! lo interviene por la SBEF. Todo invariablemente con la oficiosidad de los Intendentes Javier Fernández y Efraín Camacho, ciegos a lo que sucedía en el BIGBENI y BIBSA y en otros bancos, mutuales, siempre bendecidos por Trigo y Calvo.

Cerrado el Banco Sur y en liquidación, asume obligaciones privilegiadas a los empleados no incluidos en figuras delictivas; luego vienen los pagos extraconcursales que corresponden a los aportes de los socios y los pagos concursales a los demás. El primer acreedor extraconcursal es el BCB porque se hace cargo de devolver todos los ahorros o cuentas corrientes depositados en el Banco Sur. No se incluye a los accionistas por su pésima administración, de los que también eran directores. Pero, en diciembre de 2008 jueces avalan el pago por USD 6 millones a dueños del ex Banco Sur disponiendo una prelación de pagos extraconcursales, entre los que figuran Jorge Córdova Serruto y Humberto Roca Leigue y otros.

Hasta ese momento, el BCB ya había prestado apoyo a la SBEF por USD 145.997,574, 15 destinados a devolver depósitos a los ahorristas y cuenta corrientistas, habiendo recuperado sólo USD 61.263.020. Ahora la justicia boliviana quiere el pago de los mencionados USD 6 millones y la nueva Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en reemplazo de la SBEF, enfrenta la situación heredada ya sin Fernández, ni tampoco Camacho, menos Alexander.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014