Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-11-24 a horas: 17:58:43

El ex Presidente vio al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín dando órdenes a uniformados antes del sangriento enfrentamiento entre policías y militares en febrero de 2003

Carlos Mesa denuncia injerencia del gobierno de EE.UU. en la Guerra del Gas

Sucre, (ABI).- El ex Presidente Carlos Mesa Gisbert declaró el martes ante el Tribunal de Sentencia del Juicio de responsabilidades contra el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) que hubo "injerencia del gobierno de Estados Unidos en los hechos de febrero y octubre de 2003", según reveló el abogado de las víctimas Rogelio Mayta.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Carlos Mesa fue electo Vicepresidente en 2002 y tras los hechos de octubre de 2003, que derivaron en la renuncia de Sánchez de Lozada, asumió la Presidencia de Bolivia hasta el 9 de junio de 2005.

Mesa Gisbert declara ante el Tribunal de Sentencia del juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada, sus ministros y jefes militares, en calidad de testigo.

Mesa explicó cuál fue su rol en una reunión de gabinete en la que se tomaron algunas determinaciones que derivarían en un sangriento enfrentamiento entre policías y militares en plena plaza Murillo en febrero de 2003.

El ex mandatario comentó: "Como ustedes saben, el Vicepresidente no es parte del gabinete ministerial, yo asistí a la reunión de gabinete con derecho a voz, pero no a voto y tampoco firmé ningún documento y asistí sin ninguna responsabilidad para tomar decisiones".

"Mi presencia en la reunión de gabinete era para ser parte análisis de la crisis que se había generado en ese momento, pero no he tomado ninguna decisión, no he sido parte de la toma de decisiones", insistió.

En su declaración ante el Tribunal de sentencia, relató que observó la confrontación en la plaza Murillo, los disparos que allí hubo, después de que alumbos del Colegio Ayacucho apedrearon el Palacio de Gobierno.

Asimismo, dijo haber visto al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín dando órdenes a los uniformados en el hall de Palacio de Gobierno.

"En un resumen inicial de las primeras declaraciones del ex presidente Mesa ante el Tribunal de Sentencia está su declaración sobre la injerencia que tuvo el gobierno de los Estados Unidos al respaldar al gobierno de Sánchez de Lozada en ese momento", declaró Mayta a la ABI.

"El ex Presidente Mesa explicó que él decidió su alejamiento del gobierno de Sánchez de Lozada, aunque sin renunciar, por las violaciones a los derechos humanos que se cometían en ese período", agregó Mayta.

El abogado explicó que las declaraciones del ex mandatario continuarán en el curso de la tarde del martes.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014