Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Latinoamérica
Actualizado el 2009-11-24 a horas: 17:33:10

Cuba, mercado atractivo pese a la crisis global

Roberto Salomón *

La Habana, (PL).- La firma de contratos por más de 150 millones de dólares y la participación de expositores de 54 naciones en la XXVII Feria Internacional de La Habana, reafirman hoy a Cuba como plaza de interés para el empresariado mundial.

En efecto, pese a la crisis económica global, tomaron parte en la muestra más de dos mil expositores, una veintena de delegaciones oficiales y medio centenar de presidentes de cámaras y otras organizaciones promotoras del comercio.

Estas cifras se consideraron elementos fundamentales demostrativos del respaldo y la confianza en Cuba del empresariado internacional.

La alta cantidad de empresarios y compañías presentes por primera vez constituye una señal muy positiva, que confirma a Cuba como mercado de interés pese a la crisis que afecta a todos los países, señaló el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas poco después de la inauguración.

Hemos visto cosas nuevas muy vinculadas al ahorro de energía, a tono con el momento vivido por el mundo y los esfuerzos realizados por el país en esa dirección, agregaba tras recorrer los recintos de España, Costa Rica y Rusia, entre otros, acompañado por el presidente del Comité Organizador, Abraham Macíquez.

Cabrisas se referirió, además, entre las novedades del pabellón ruso, a todo lo expuesto relacionado con la nanotecnología, ciencia nueva que avanza en el orbe y en la que Cuba no se quedará detrás comentaba sobre ese aspecto.

También llamaron su atención presentaciones de productos vinculados con el desarrollo de la biotecnología y la industria farmacéutica.

Pienso que es una buena feria y que los empresarios están bien inspirados en cuanto a lo que Cuba significa para ellos, indicó Cabrisas.

Impresiones similares expresaba tras la apertura de esta bolsa comercial el vicepresidente del Consejo de Ministros, José R. Fernández, durante su visita a los pabellones.

La XXVII edición de esta feria contó con la participación, entre otros, del comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Karen de Gucht, quien manifestó el interés de continuar la cooperación con Cuba.

El stand de la Unión Europea (UE), con más de 400 firmas representadas, pretende facilitar el intercambio comercial bilateral, afirmó.

Según de Gucht, la UE es el primer inversionista integral en varios sectores, mientras más de un millón de turistas europeos visitan cada año este archipiélago por sus cualidades naturales.

No obstante la caída del comercio, Cuba, con un intercambio de bienes de unos 10 mil millones de dólares, sigue constituyendo un mercado atractivo para los empresarios extranjeros, testigos además del creciente papel de los servicios en la economía de la ínsula.

Esto último se manifiesta en su influencia cada vez más importante en las exportaciones y se consolida como la mayor fuente de divisas del país (más de un 70 por ciento), lo que contribuye positivamente en la búsqueda de un equilibrio en la balanza comercial, señaló el ministro cubano del ramo, Rodrigo Malmierca.

Los negocios con capital extranjero que operan en el país se concentran hoy en el sector turístico, la industria del petróleo y sus derivados, la minería, la industria y las comunicaciones, dijo a los expositores el funcionario en su discurso de apertura de la bolsa comercial.

Mientras, se renegocian decenas de nuevos proyectos con compañías de Brasil, España, Venezuela, China, Vietnam, Angola y Rusia, entre otros, agregó.

Participación cubana

En el contexto de la bolsa comercial, efectuada en la primera semana de noviembre, se llevaron a cabo encuentros como la VII sesión del comité empresarial Cuba-China, y también eventos similares y rondas de negocios de este archipiélago con Venezuela, Irán, Sudáfrica, Rusia, Vietnam, Alemania y Brasil, entre otros.

Todos ellos concluyeron con destacados resultados para el fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos de la isla con esas naciones.

Según resaltó el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), Pedro Álvarez, creció la participación local, con la presencia de 111 empresas, las cuales representaron a más de 300, y cuyos productos se expusieron en el Pabellón Central.

Allí se exhibieron los principales productos de exportación cubanos incluidos los de servicios y se presentaron nuevos rubros.

Además, ese recinto dispuso en esa ocasión de un mejor trabajo en la promoción del comercio exterior, y de negocios conjuntos y alianzas estratégicas en esta isla.

Se trató de un pabellón integral, en el que se laboró con mayor creatividad para la mejor visión e imagen de lo que se presenta.

Entre algunos resultados de esta XXVII edición se encuentra la firma por la CCC de convenios con las homólogas de Turquía y Francia, acuerdos con Rusia en la esfera de exploración de hidrocarburos, y con Irán en la industria ligera, entre otros.

España fue proclamada como país más representado en esta bolsa comercial, mientras Rusia y Brasil recibieron premios por la calidad de sus pabellones respectivos. Se otorgó un premio especial al pabellón de Argelia, país que tuvo una destacada presencia en esta ocasión. Cuba recibió 10 medallas de oro por la calidad de sus productos.

Los lauros correspondieron, entre otros, a Chorizos Bravos (VELA); Hidroxiapatia Coralina HAP-200, implante ocular de Laboratorios Dalmer S.A.; Helado Nestlé Sensación Almendrado, del grupo Coralac S.A..

Sin duda, la exitosa realización de la feria con representantes de tantos países, en medio de las adversas condiciones actuales, es una muestra más del fracaso del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos desde hace casi 50 años, condenado una vez más a la sazón por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta bolsa de carácter general, la principal de Cuba y una de las más importantes de la región, ha contribuido, de manera modesta pero significativa, al desarrollo del comercio exterior y otros negocios conjuntos, beneficiosos para las empresas locales y sus contrapartes foráneas.

En cada edición ella se consolida más como la cita expositiva de mayor interés para empresas y hombres de negocio de todo el mundo relacionados de una forma u otra con la mayor isla antillana.

* Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014