Martes 18 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-11-23 a horas: 13:21:10

Anuncian cambios a la ley SAFCO

(ABI).- El Contralor General de del Estado, Gabriel Herbas, anunció el lunes para el 2010 se tiene planificado realizar profundos cambios en esa institución y en la Ley de Administración y Control Gubernamental, conocida como la Ley SAFCO, 1178.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Argumentó que, "después de 20 años de vigencia de la Ley de SAFCO, los resultados muestan que su aplicación fue dificultosa y que en este tiempo sólo se procesó un solo caso de responsabilidad ejecutiva y las sanciones no llegaron a todos quienes provocaron daños económicos al Estado".

Herbas sostuvo que desde la vigencia de la Ley SAFCO, las normas allí contenidas, aparentemente estuvieron pensadas para enterrar entre grandes cantidades de papeles los delitos contra el Estado o, por lo menos, para que no sean descubiertos.

Reveló que en 20 años de aplicación de las normas vigentes, apenas se procesó y concluyó un solo caso de responsabilidad ejecutiva, debido a que esta parte de la normativa no funcionó adecuadamente.

Ante esta situación, el contralor Gabriel Herbas anunció la firme determinación institucional para aplicar con toda rigurosidad las normas referidas a la responsabilidad ejecutiva y administrativa desde el próximo año.Recordó que para esta intencionalidad la Constitución Política del Estado y la Procuraduría General del Estado impulsararán la agilización de los trámites que deberán concluir en sanciones y la recuperación de los bienes del Estado.

Al referirse al funcionamiento institucional, Herbas dijo que la Contraloría General del Estado está cambiando para mejorar sus normas en beneficio del nuevo Estado Plurinacional. Refirió que uno de los cambios estará en las contrataciones de los auditores que, en su criterio, son demasiado engorrosos, por lo que anuncio la institucionalización de los mismos.

Para un mejor control de las instituciones del Estado, Herbas señaló que los auditores internos de las instituciones públicas deberían depender de la Contraloría General del Estado, aunque no salarialmente.Aunque en la actualidad existen 283 unidades de auditoría, con unos 1.500 funcionarios, éstos no son suficientes para un control adecuado de las entidades dependientes del Estado.

Ante el poco eficiente desempeño de las normas vigentes, se procura una modificación de sus contenidos para convertirlas en procedimientos ágiles eliminando los pasos burocráticos que en muchos casos, sólo sirven para impedir las investigaciones, dijo.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014