Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-19 a horas: 23:33:58

Elijamos nuestro gobierno regional en abril

Hagamos Autonomía Regional al andar

Magda Calvimontes *

No me explico aún cómo gente que tiene toda la capacidad de construir, de aportar, siga en la honda de criticar, de cuestionar, siempre, sin ser propositivo, en estos últimos días en mi permanencia en el Chaco Tarijeño, Yacuiba y Villa Montes, todo el discurso de quienes apoyan el proyecto autonómico prefectural, lo único que hacen es tratar de confundir a la población, para que voten "NO" en vez de proponer como echamos a andar la Autonomía Regional.

No valoran que, casi después de tres décadas, el sueño tan anhelado de las chaqueñas y chaqueños está en proceso de consolidarse, porque dentro del marco de la unidad departamental de Tarija, se ha constitucionalizado las autonomías regionales en los arts. 269, 280,281, 282, 301, 305 de la CPE, que permite que por el principio de voluntariedad las ciudadanas y ciudadanos definamos con su voto y sin condición alguna ser "autónomos".

El 6 de diciembre de 2009, el Chaco Tarijeño camina a consolidar su demanda tan anhelada, "el referendo regional de la provincia Gran Chaco", para que opte por la autonomía regional vía referendo; a través del art. 76 de la Ley 4021 de 14 de abril de 2009.

Ese día será histórico; porque pese a la confusión mentirosa de todos los serviles de siempre al centralismo departamental, los municipios de Caraparí, Villa Montes y Yacuiba, expresarán su voluntad por el SI a la autonomía Regional.

En ese deandar, es que debemos como chaqueñas y chaqueños realizar "propuestas", ya sean estas de decretos, leyes" que permitan consolidar la autonomía Regional.

De ahí que el 6 de diciembre, al expresar su voluntad de constituirse en región autónoma la provincia Gran Chaco, deja de ser "provincia" constituyéndose en "región" y, lo que corresponde elegir en abril, ya no son los "ejecutivos seccionales del desarrollo", como textualmente establece el art. 64.V de la Ley Transitoria Electoral: "en el departamento de Tarija, se elegirán los Ejecutivos Seccionales del Desarrollo en cada sección de provincia, el cual será elegido por voto popular directo y secreto, por mayoría simple, en el mismo acto de elección del Gobernador (a) del departamento y de los diputados departamentales".

Disposición legal contradictoria a la Constitución Política del Estado, dado que no existen ya "secciones" en el nuevo ordenamiento territorial (sólo municipios, provincias, departamentos y regiones), y que al expresar su voluntad de constituirse en región autónoma la provincia Gran Chaco, deja de ser "provincia" constituyéndose en "región", por lo que corresponde elegir en abril, ya no son los "ejecutivos seccionales del desarrollo", sino el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Regional.

Recordar que la lucha por democratizar el poder y democratizar los recursos ha sido incesante por las chaqueñas y chaqueños, lo que implica el derecho que tienen para elegir sus autoridades, realizar la planificación participativa, ejercer el control social y revocar mandato; y que los recursos lleguen a beneficiar a todas y todos para "Vivir Bien", no a unos cuantos, a través de la transferencia de los recursos de la regalías de manera directa al Gobierno Regional, que permitan encarar políticas de Desarrollo Económico Productivo de la Región; lucha que debe continuar.

Por ello es que, bajo los principios constitucionales de voluntariedad, derecho a elegir a las autoridades regionales, derecho a que se respete el principio de igualdad de rango constitucional, sin que otra autonomía ni municipal ni departamental elabore el estatuto regional, al derecho a administrar sus recursos provenientes de las Regalías y aplicando el espíritu del art. 64.V de la Ley Transitoria Electoral, el 4 de abril de 2010 "debemos elegir al Gobierno Regional"

La convocatoria debe hacerse ya sea vía decreto o por Ley del Congreso actual, porque es ser demagogo pensar que se aprobara la Ley de Autonomías una vez instalada la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin considerar los plazos electorales.

De ahí que, cuando un parlamentario -candidato para asambleísta- se jacta de ser el ideólogo de las Autonomías Regionales (cuando jamás fue a la Asamblea Constituyente para plantear nada, y en la mesa del dialogo, no ingresó a la sala donde analizamos el tema, sino que paraba afuera haciendo entrevistas a la prensa), debió , si realmente hubiese sido el autor de las autonomías regionales, prever cuando se aprobó la Ley Transitoria Electoral, la convocatoria a elecciones del Gobierno Regional, si el 6 de diciembre, los chaqueños y chaqueñas decimos SI; pero no lo hizo.

Por ello es que solicito que todas las chaqueñas y chaqueños, pongamos la Autonomía Regional a andar "con propuestas", pues la voluntad no es de un Gobierno ni de un Parlamento, sino de un Pueblo.

* Ex asambleista de la Constituyente.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014