Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2009-11-19 a horas: 23:14:15

Estados Unidos es el campeón mundial en consumo de cocaína

Los americanos consumen más cocaína y marihuana que los europeos

(Notimex, Cubadebate y PL).- El 50 por ciento de los consumidores de cocaína del mundo vive en América en una población de entre 15 y 64 años, según un informe divulgado en la 46 Sesión Ordinaria de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Del total de consumidores en la región, 75 por ciento está en América del Norte, 24 por ciento en Sudamérica y menos del 1.0 por ciento en América Central y el Caribe, de acuerdo con el estudio del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En términos porcentuales, el consumo en América es el doble del consumo en los países de Europa, con una diferencia en el último año de 1.6 contra 0.8 por ciento, indicó el reporte de la CICAD.

En términos de consumo también existen diferencias, ya que mientras en países como Ecuador, Guatemala y Barbados el nivel de uso es inferior al 0.2 por ciento, en otros como Argentina, Canadá y Estados Unidos es de 1.5 por ciento.

El uso de la droga entre la población escolar también genera gran preocupación. Aún cuando predomina un bajo consumo en países del Caribe, se observa un alto uso en algunos países de Norteamérica y Sudamérica.

La CICAD alertó además sobre el incremento en el uso de la pasta base de cocaína en países como Argentina, Chile y Uruguay, en especial en zonas marginadas donde hay un alto nivel de dependencia y una alta demanda de tratamiento contra esa adicción.

El informe señaló que en otras regiones, particularmente en Centroamérica y México, hay una gran demanda de tratamiento contra la dependencia al crack.

Respecto a la marihuana, el promedio de uso mundial en el último año se ubicó entre 3.3 y 4.4 por ciento de la población de 15 a 64 años; sin embargo, en América el porcentaje se elevó a 7.0 por ciento, superior al 5.3 por ciento de Europa.

Según el reporte de la CICAD, con datos de Naciones Unidas, entre 143 y 190 millones de personas en el mundo consumieron marihuana alguna vez en el último año.

En América, el número de personas que usaron marihuana en el último año es de 42 millones, es decir, entre 22 y 29 por ciento de los consumidores a nivel mundial y de estos, el 75 por ciento se concentra en Norteamérica (Canadá, Estados Unidos y México).

En el caso de la heroína, el reporte de la CICAD destacó que en Estados Unidos hay 250 mil personas en centros de tratamiento, mientras que en México la cifra asciende a dos 1.500.

Asimismo, el informe resaltó que en algunos países el uso de heroína se ha vuelto un problema reciente, como es el caso de República Dominicana y Colombia.

La CICAD manifestó que el uso de inhalables presenta resultados alarmantes entre la población escolar de Brasil y varios países del Caribe como Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados y Guyana.

El alcohol es de consumo masivo en todos los países y debe ser atendido con especial cuidado, añadió el reporte.

Por otro lado, el mercado de opio en el mundo asciende a 65 mil millones de dólares, afecta a 15 millones de adictos y ocasiona 100 mil muertes cada año, reveló en octubre un estudio elaborado por la oficina de Naciones Unidas sobre la droga y el crimen (UNDOC, por sus siglas en inglés).

La investigación indica que Afganistán es el mayor centro de cultivo de la adormidera verde, la planta de la que se extrae el opio, con un 92 por ciento del total mundial. Desde ese país salen cada año al exterior 900 toneladas de esa sustancia, que es la materia prima para la producción de heroína, y 375 de la droga ya elaborada, indica el estudio.

Las rutas del opio atraviesan territorios de los Balcanes y Eurasia en dirección a Europa, Rusia, India y China y parten de Afganistán por puntos de la frontera con Paquistán e Irán. Irán captura el 20 por ciento del opio que transita por su territorio, en tanto que Pakistán decomisa el 17, Rusia el cuatro, otros países de Asia Central un escaso cinco y Bulgaria, Grecia y Rumania, miembros de la Unión Europea, no alcanzan el dos por ciento.

De acuerdo con Antonio María Costa, director de la UNDOC, la línea entre Afganistán y Paquistán constituye la mayor zona de libre comercio del mundo para todo lo que sea ilícito, desde drogas, armas, precursores químicos y equipos para fabricar bombas hasta seres humanos.

Entre los principales consumidores de la sustancia, el estudio de la ONU menciona a Europa y Rusia con 88 y 70 toneladas anuales, respectivamente. Con respecto al valor de la droga apunta que aumenta cada vez que atraviesa una frontera y mientras en Kabul se pagan sólo tres dólares por gramo, en Londres, Milán o Moscú el costo se eleva a 100.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014