Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-11-19 a horas: 22:10:25

Rosario Canedo se declaró en huelga de hambre

Diputados aprueban acusación contra Ministra de la Corte Suprema de Justicia

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acusación dentro del juicio de responsabilidades contra la ministra de la Corte Suprema de Justicia María Cristina del Rosario Canedo Justiniano, proyecto que debe ser considerado ahora por la Cámara de Senadores. La magistrada se declaró en huelga de hambre en el hemiclo parlamentario.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Canedo presentó dos recursos para impedir la aprobación del proyecto de acusación, una demanda de inconstitucionalidad de la ley 2623 de juzgamiento de altas autoridades del poder judicial y la recusación de más de 50 parlamentarios.

Los legisladores recusados por Canedo son Wilber Flores, Oscar Miranda Valverde, Orlando Pedro, María Gutiérrez, Bernabé Paredes, Pablo Perez, Valerio Torihuano, David Herrada, Milena Hinojosa, Gonzalo Lazcano, Lorge Ledesma, Asterio Romero, Antonio Sanchez, Juan Valdivia, Feliciano Vegamonte, Filemon Aruni, Javier Bejarano, Hilario Callisaya, Toni Condori, Leandro Chacaluca, Oscar Chirinos, Henry de la Barra, Gabriel Flores, Félix García, Miguel Machaca, Victor Marquez, Victor Mena, Cristina Rojas, Elizabeth Salguero, Gustavo Torrico, Edgar Valeriano, Javier Zabaleta, Guillermo Mendoza, Nemesia Achacollo, Rogelio Carrasco, Arminda Mendez, Tobías Maida, Emilio Nuñez, Jose Sucre, Teodoro Ali Flores, Hilariòn Bustos y Froilan Condori.

También fueron recusados Gervasio Condori, Ximena Flores, Fulgencio Mamani, Cesar Navarro, Silvestre Ojeda, Severo Pacaja, Jose Pimentel, Ricardo Ayllon, Alex Cerrogrande, Juan Quircio Choque, Heriberto Lazaro, Ricardo Mendoza, Martin Mollo, Paulina Humacata, Eulalio Sanchez, Simon Zurita, William Chavez y Jorge Becerra.

Ambos recursos fueron rechazados mediante dos resoluciones camarales. Luego José Pimentel (MAS) justificó la suspensión de Canedo ya que el Comité del Ministerio Público y la Comisión de Constitución y Policía Judicial evidenciaron suficientes indicios de responsabilidad y prevaricato en el proceso de liquidación del ex Banco Sur, afectando los intereses del Estado por más de 6 millones de dólares.

"La magistrada Rosario Canedo actuó en contra de la Ley de Bancos, priorizó el pago a accionistas, a gente que tenía deudas con el Banco, y postergó los intereses del Estado y de los ahorristas a un octavo lugar; esto es prevaricato", explicó Pimentel.

El legislador oficialista Gustavo Torrico aseguró que la justicia se impuso ante las "chicanerías" y los recursos de Canedo. "Han visto lo que ha hecho toda la mañana la magistrada (Rosario Canedo), con una serie de recursos y chicanas, típicas de los prevaricadores. Miren a todos lo jueces prevaricadores y van a mirar la misma respuesta", agregó.

La ministra Canedo rechazó enérgicamente la decisión de la mayoría parlamentaria oficialista, aseguró que su suspensión fue un acto "vergonzoso, abuso de autoridad y terrorismo de Estado" contra del Poder Judicial y se declaró en huelga de hambre en pleno hemiciclo, negándose a salir del lugar.

Consideró "nulo de pleno derecho" todo el proceso en su contra, toda vez que no existió ninguna prueba en la etapa preparatoria. "No se ha recibido la declaración del presunto denunciante (el ministro de la Corte Suprema, Julio Ortiz y del director ejecutivo de Supervisión del Sistema Financiero, Ernesto Rivero Villaroel)".

Anunció que todas las violaciones a sus derechos serán denunciadas ante instancias internacionales y el Estado boliviano tendrá que responder por los hechos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014