Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Alcaldías
Actualizado el 2009-11-17 a horas: 19:52:21

Se racionará el sumunistro desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana

La Paz y El Alto en campaña para ahorrar agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Empresa de Agua EPSAS y los municipios de La Paz y El Alto lanzaron una campaña para promover el uso racional de agua en las ciudades más populosas del país, aquejadas por un grave déficit de lluvias desde los primeros meses de 2009.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Se registró 47 por ciento de déficit de lluvias en enero y 20 por ciento en febrero de este año, respecto a los últimos 10 años. El déficit continuó en el periodo seco y en junio y agosto de 2009 no se registró ninguna precipitación, declaró el alcalde de La Paz Juan del Granado.

El nivel del lago Titicaca descendió 81 centímetros desde el 18 abril hasta el 3 de noviembre de 2009 debido a la evaporación y al déficit de descargas del río Desaguadero, informó la Autoridad Boliviano Peruana responsable de ese Sistema Hídrico Binacional.

El 18 abril de 2009 el lago Titicaca alcanzó 3.809 metros con 36 milímetros sobre el nivel del mar (msnm), y el 3 de noviembre se situó en 3.808.55 msnm. En diciembre de 1943 se registró 3.806,14 msnm, el nivel mínimo del lago, y en abril de 1986, 3.812.51 msnm, el nivel máximo. La Autoridad Binacional del Sistema Hídrico del Titicaca recomendó restringir el uso de los recursos hídricos del lago.

El gerente general de EPSAS Víctor Rico informó que se intervino la Red de distribución con el apoyo del sistema de Pampahasi, mediante transferencias de volúmenes de agua para atender áreas con déficit. Se controlará las válvulas reductoras de presión de agua entre las 22 y las 05 horas para evitar fugas.EPSAS prioriza la atención de fugas de agua potable a nivel de acometidas y en la red de distribución, especialmente en la red principal, con el refuerzo de brigadas de atención de emergencias. Continuará la ampliación de la capacidad de captación de fuentes de agua cruda en las represas de Tuni, Tilata, Incachaca y Hampaturi.

Los impulsores de la campaña recomendaron a la población reparar fugas internas en sus hogares, usar vasos y recipientes durante la higiene personal y bucal, restringir el uso de la ducha, evitar el lavado de vehículos, patios, aceras y calzadas con agua potable y utilizar las vertientes para el riego de áreas verdes.Se recomendó también conservar y reutilizar agua de lluvia para riego, lavado de autos y usos secundarios y la reutilización de agua del enjuague de ropa para evacuación de sanitarios y lavado de patios y aceras.El ministro de Aguas y Medio Ambiente René Orellana dijo que en los últimos años se invirtieron más de 20 millones de dólares en la construcción de atajados, aljibes, pozos, rehabilitación de lagunas, sistemas de riego y sistemas de agua potable.

La autoridad dijo que se construyen atajados en Chuquisaca y se perforan pozos en el Altiplano Central, en El Alto y en el chaco tarijeño. El Cochabamba se invirtió 12 millones de bolivianos en obras de riego, previendo el déficit de agua en 11 municipios del Cono Sur.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014