Domingo 16 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-17 a horas: 16:06:09

Yo también tengo un sueño

Palmiro Soria Saucedo *

"Alexis García Iribar nació en Cuba, en la provincia de Guantánamo, con una cardiopatía congénita, ya con 6 años de edad, después de sucesivos aplazamientos y ante complicaciones, tuvo que ser operado el 9 de marzo del 2009, a corazón abierto, porque el gobierno de los Estados Unidos prohíbe a las compañías norteamericanas NUMED, AGA y Boston Scientific vender a Cuba los dispositivos Amplatzer y Embolization Coil para el cateterismo pediátrico que sustituye la cirugía. Podría citar otros 12 casos, en edades entre 5 meses y 13 años...".

"... Los niños cubanos que padecen de leucemia linfoblástica y rechazan los medicamentos habituales no pueden ser tratados con el producto norteamericano 'Elspar', creado precisamente para casos de intolerancia, como consecuencia, su expectativa de vida se reduce y aumentan sus sufrimientos. El gobierno norteamericano prohíbe a la compañía Merck and Co. suministrarlo a Cuba".

Las palabras entrecomillas corresponden al argumento humanístico del discurso de don Bruno Rodríguez, canciller cubano, pronunciado en la ONU el pasado 28 de octubre; desde la perspectiva más sensible de los derechos humanos, la del derecho a la vida del grupo más vulnerable: los niños y niñas.

Los ejemplos son incontestables y dan cuenta de los contenidos más salvajes del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la primera potencia mundial sobre un pequeño país como Cuba. Se trata de una política obsoleta, anacrónica y absurda que provoca sufrimientos como los padecidos por Alexis, que constituye un simbolismo tenebroso de crueldad, como consecuencia de esta brutal violación de los derechos humanos, con efectos genocidas; inaceptable desde todos los valores que definen la calidad humana.

Argumentos políticos, históricos, filosóficos, jurídicos, económicos y sociales, sobran para condenar y repudiar, esta forma de guerra económica en que se ha convertido este bloqueo, corresponsable directo de muchas de las carencias que padecen los ciudadanos de la isla de la dignidad, que estoicamente han resistido por más de 50 años la beligerancia, de "una ley de comercio con el enemigo"(así se llama la ley de marras del gobierno norteamericano) aplicable solo en condiciones de conflicto bélico y cuyo fracaso ha sido reconocido, por propios y extraños.

Solo desde la soberbia y la prepotencia imperial pueden explicarse el sostenimiento de esta medida, que la comunidad internacional en pleno ha rechazado con 187 votos a favor, tres en contra y dos obtenciones, esta decisión de la ONU sobre el bloqueo a Cuba, en la que casi la totalidad de los estados representados en la asamblea general impugna y el gobierno de los Estados Unidos no reconoce carácter vinculante alguno, a la decisión de la asamblea de las Naciones Unidas que por enésima vez derrota política y moralmente el bloqueo; Esta situación es todo un cuestionamiento al sistema de decisiones y resoluciones de la actual ONU, y se convierte en una prueba contundente de la necesidad de una reforma profunda, que otorgue poderes a la conciencia universal, a decisiones universales para doblegar la testarudez de las superpotencias, como la de este caso.

La sociedad norteamericana en un 76% también se ha manifestado a favor del fin del bloqueo y la normalización de de relaciones con Cuba, el propio presidente Obama desde su docta cultura humanista y universal ha inclinado sus palabras por mejorar las relaciones con la Isla mayor de las antillas, solo que sus decisiones no condicen tales intenciones.

Todo parece indicar que la extrema derecha norteamericana, expresada en los halcones de la guerra, en los poderosos medios de comunicación que manipulan la verdad, en los círculos de la especulación financiera responsables de la actual crisis financiera internacional, son en última instancia los responsables de esta inaceptada situación. La democracia internacional y la democracia interna de los Estados Unidos, son ultrajadas por esta derecha

El reverendo Martin Luther King, en su lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles de los negros en USA, pronuncio un histórico discurso, "I have a Dream" [1]; parafraseando a ese gran líder afroamericano y religioso, podemos decir , "Yo también tengo un sueño": que un día las pequeñas niñas y niños cubanos puedan unir sus manos con los pequeños niños y niñas de los Estados Unidos como hermanos, sin temor que el dolor lastime a otros Alexis, y sus familiares tengan que sufrir la maldad humana; que un día todos los hijos de Dios podamos cantar: al fin somos libres de este bloqueo infernal.

El Presidente Obama hoy premio novel de la Paz, se enfrenta al dilema shakesperiano de ser o no ser (to be or nor to be); el fin de las guerras actuales y de este bloqueo inhumano, constituyen las pruebas de fuego del cambio real en las relaciones internacionales, que la comunidad planetaria espera.

Lo invitamos a soñar con nosotros presidente Obama y a convertir ese sueño en un logro de su gestión.

Nota:

1. Yo Tengo un Sueño. Discurso Martin Lutter King en Washington, DC 28 de agosto de 1963, al pie del Lincon memorial.

* Ciudadano Amazónico del Estado Plurinacional de Bolivia.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014