Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-16 a horas: 23:18:23

Menos obligaciones para el Estado y más carga para los explotados

Nuevos impuestos para financiar las autonomías

Miguel Lora Ortuño

El ojo de la tormenta en la aplicación de las autonomías será el pleito en torno a la distribución de las "competencias" entre el poder central y los gobiernos locales. Se reavivará la eterna lucha por la repartición de la miserable torta en un país sumido en el atraso y bajo el peso del precapitalismo.

Miguel Lora Ortuño

Es maestro y dirigente sindical.

Contactos con el autor
close

Contacto con Miguel Lora Ortuño




8 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Es sugerente que las regiones que tienen mayores volúmenes de producción sean las más interesadas en la aplicación de las autonomías, cosa que no ocurre en otras zonas con producción miserable, sobre todo en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz, obligadas a esperar que el Estado solucione sus problemas.

Las regiones que explotan hidrocarburos, minerales y agricultura tecnificada tendrán mayores ingresos, claro está en relación directa a las fluctuaciones del mercado mundial; las otras, que no producen casi nada y sobreviven arañando la tierra no tendrán recursos para resolver el secular problema del hambre, la falta de servicios elementales como salud, educación, agua, energía eléctrica, infraestructura vial, etc.

Las regiones y los pueblos originarios reclamarán su derecho a controlar sus recursos naturales y a administrar lo que producen, y, como suelen repetir los posmodernistas indígenas, se ahondará una brecha abismal y las "asimetrías" de región a región.

Esta situación acentuará la lucha regional avivando la tendencias centrífugas como consecuencia de una inexistente unidad del Estado nacional que no ha logrado consolidarse por el poco desarrollo material del país y que se traduce en el predominio de miserables mercados locales y en la casi ausencia de un mercado nacional articulador de las regiones y de una cultura nacional.

La producción nacional nunca ha satisfecho el hambre de los explotados bolivianos, aunque la parasitaria clase dominante y su Estado burocrático han usufructuado de esa microscópica torta para vivir plácidamente a costa de la miseria de la mayoría nacional.

Los demagogos juegan con fuego al mostrar a la autonomía como la varita mágica que desarrollará el país y resolverá todos los problemas, pero ahora descubren que no hay plata para ejecutar el preciado proyecto.

Entregar competencias a los gobiernos locales significa también asignarles los recursos financieros que les permitan ejercer esas competencias. Frente a este nuevo problema, los "teóricos" de las autonomías, tanto derechistas recalcitrantes como reformistas, recurren a la solución fácil.

Señalan que las regiones tendrán capacidad legislativa (contarán con parlamentos regionales con poder de dictar leyes para su jurisdicción) y podrán crear nuevos impuestos para resolver sus problemas locales. De esta manera, las llamadas autonomías se convertirán en carga fatídica para los explotados de las regiones porque la solución de sus problemas estará asentada sobre sus famélicas espaldas.

Así se habrá cumplido la consigna tan preciada del neoliberalismo: "la solución de los problemas es tarea de todos" y no solamente del Estado. En este sentido, servicios elementales como la educación y la salud terminarán financiados por la población porque las asignaciones del Estado serán cada vez más miserables.

* Profesor y dirigente del Partido Obrero Revolucionario (POR).

Otros artículos de Miguel Lora Ortuño

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014