Viernes 19 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-11-15 a horas: 03:27:48

Pequeño gran detalle:

No existe contrato de transporte para el gas desde Bolivia hasta Cuiabá

Bernardo Prado Liévana *

MT-Gás, la empresa encargada de la comercialización de gas natural en el Estado de Mato Grosso, firmó hace pocas semanas un contrato de abastecimiento por 10 años con YPFB. El fantasma del desabastecimiento que amenazaba a la industria y el autotransporte convertido al GNV parecía cosa del pasado. Sin embargo, en Cuiabá, nuevamente se respira un aire de preocupación debido al latente riesgo de que, pese a tener un contrato firmado con YPFB, puedan quedarse sin gas al no existir un contrato para el transporte del energético desde el punto de entrega en la frontera entre Bolivia y Brasil.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contrato firmado el pasado mes de septiembre por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de MT Gas, Helny de Paula garantiza el abastecimiento interrumpible de 35.000 metros cúbicos de gas por día durante 10 años. Sin embargo hasta la fecha no se realizaron envíos desde Bolivia, el poco gas que eventualmente reciben en Cuiabá es el gas que permanece almacenado en el gasoducto.

En el lado boliviano parece no haber problemas, pero GasOcidente, la empresa encargada del gasoducto en el lado brasileño, no tiene un contrato para transportar el gas boliviano entregado en San Matías ni con YPFB ni con MT-Gás. Este "pequeño gran problema" se sumaría al hecho que hace algunos días hizo notar el Ministro de Hidrocarburos, cuando informó a los medios que YPFB se ve impedida de cumplir con el acuerdo, vigente desde el 1 de octubre de 2009, debido a desacuerdos surgidos en cuanto al precio del energético.

Los volúmenes contratados por MT-Gas a YPFB no llegan ni al 1% de la capacidad de transporte que tiene el gasoducto de 642 Km y 18 pulgadas que une a Cuiabá con Bolivia, un volúmen tan pequeño es económicamente inviable, al punto de que no se pueden cubrir ni los gastos de mantenimiento del ducto, lo que podría explicar, de alguna manera, la inexistencia de un contrato.

Sólo falta saber si el Gobernador del Estado de Matto Grosso, Blairo Maggi, recientemente ubicado en el puesto 62 de las 67 personas más poderosas del mundo según la revista Forbes (más poderoso que Hugo Chávez, el último de la lista) , podrá hacer algo para ¨influir¨ en la solución de este problema.

*Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014