Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-11-12 a horas: 19:48:57

La autonomía indígena alcanza su pico más alto en Santa Cruz

En Santa Cruz se diseñará fórmula para clarificar alcances y problemas de las autonomías indígena, anunció el ministro de Autonomía Carlos Romero en un seminario internacional que reúne a expertos de 10 países.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El ministro Romero anunció ayer en el seminario internacional "Autonomías Indígenas, experiencias y aprendizajes de los Pueblos y Estados de América Latina" que el gobierno y las organizaciones sociales proyectarán en la ciudad de Santa Cruz una fórmula que permitirá clarificar los alcances y los problemas del proceso autonómico indígena iniciado en Bolivia

Santa Cruz ha sido promotor de las autonomías y por eso aquí, también, se analizará y proyectará la fórmula de las autonomías indígenas para Bolivia, explicó el ministro, quien valoró el aporte de este proceso así como también el generado por la autonomía departamental.

La autonomía indígena aborda el tema de la gestión territorial, pero necesita de los gobiernos departamentales y municipales para la provisión de servicios, como ejemplo, dijo.

El seminario internacional inaugurado este jueves forma parte de los propósitos del Ministerio de Autonomía de brindar a la ciudadanía los insumos que le permitan profundizar sus conocimientos acerca de las autonomías en los cuatro niveles: departamental, municipal, regional e indígena originaria campesina, contempladas en la Constitución Política del Estado.

Participan en el evento Ana Cecilia Betancur y Luis Elvis de Colombia; Ana María Larrea, Humberto Cholango y Virgilio Hernández de Ecuador; Asier Martínez de España; Leonardo Alvarado y Octaviana Trujillo de Estados Unidos, Héctor Díaz Polanco y Domingo Rodríguez, de México; Baldivio Ramón Tylor y Neo Coleman, de Nicaragua, además de Flaviano Iglesias de Panamá y como los bolivianos Carlos Romero, Adrián Aspi, Xavier Albó e Idón Chivi.

El experto español Asier Martínez valoró el aporte de la experiencia boliviana, ya que ha introducido términos como interculturalidad y pluralismo jurídico en el escenario internacional.

El representante indígena de Chile José Llancapam consideró que el seminario servirá para una mejor comprensión del tema. Llancapam dijo que el anhelo de los mapuches en Chile, donde la población indígena llega a un 10 por ciento, es lograr su autogobierno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014