Martes 16 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> Europa
Actualizado el 2009-11-12 a horas: 19:34:10

Italia: aumentan los migrantes

Rodolfo Faggioni

Roma, Italia.- No obstante la crisis económica y ocupacional y de modo especial el "paquete de seguridad", que considera la emigración clandestina un delito, los migrantes continúan escogiendo Italia como país de migración. Según datos de la Cáritas, en la península itálica, la presencia de extranjeros documentados ha llegado a los cinco millones, que representan el 7,2% de la población total, superando la media de la Unión Europea que es de 6,5% y si se consideran los irregulares la percentual es superior al 10%.

Rodolfo Faggioni

Rodolfo FaggioniEs periodista boliviano. Actualmente vive y trabaja en Italia como corresponsal de medios de comunicación latinoamericanos. Desde 1975 es miembro de la Asociación de Prensa Internacional en Italia. En 1995 fue ganador del XXI Premio Internacional "DANTE ALIGHIERI" en Artes, Letras y Comunicación Social en la sección Periodismo.

Contactos con el autor
close

Contacto con Rodolfo Faggioni




6 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

El famoso "paquete seguridad", ley propuesta por un pequeño partido político xenófobo radicado en el norte de Italia y gran aliado del partido de Berlusconi, no gusta ni a la Conferencia Episcopal Italiana ni al mismo Vaticano. Los obispos italianos han manifestado que la acción del actual gobierno de comparar el emigrante al delincuente, ha creando toda una serie de opiniones erróneas y no justificables. Papa Benedicto XVI recibiendo a los participantes en el Congreso Mundial Pastoral para los emigrantes que se celebra en Roma ha "manifestado que tantos emigrantes abandonan sus países para huír de condiciones de vida humanamente inaceptables y sin embargo, no encuentran la acogida que esperaban".

El aumento anual es de unas 250.000 unidades de los cuales la mayoría son de orígen europeo, sobretodo pertenecientes a países de europa oriental con el (53,6%), siguen los africanos (22,4%), asiaticos (15,8%) y los latino-americanos (8,1%). Generalmente escogen el norte de Italia para vivir y trabajar contribuyendo con un décimo a la creación de la riqueza de Italia.

El "dossier" estadístico realizado por la Cáritas, hace ver un fenómeno de enormes dimensiones, poniendo en evidencia la falta de una política de verdadera integración. De este 7,2%, la mayoría tiene una edad media de 33 años. Casi un millón son menores y los nacidos de padres extranjeros son el 12,6% de los nacimientos registrados en Italia.

La educación escolar en los institutos elementales y medios es la prueba de fuego de la integración y de sus dificultades. La Cáritas en su "dossier" afirma que con los coetáneos italianos, los jóvenes estudiantes extranjeros comparten todos los modos de comportamiento. Las muchachas quieren imitar el modo de vestir, hablar, actuar de las italianas y desean una independencia económica e individual. Los alumnos de padres extranjeros son casi 700.000 sobre un total de casi 9 millones de estudiantes, de los cuales el 40% han nacido en Italia y se consideran ciudadanos italianos.

El "dossier" de Cáritas confirma también otro aspecto importante. El dinamismo y el crecimiento de la población extranjera, no proviene de una "invasión de masa", sino de una evolución demográfica. La característica del migrante documentado es la disponibilidad a desenvolverse en un amplio espacio de trabajos sobretodo en sectores donde los italianos lo rechazan.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



9 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014