Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-10 a horas: 10:11:03

Nueva manera de enseñar

F. Xavier Iturralde

La Universidad de Todos los Saberes de la Amazonía y los Andes (UTLSAA) fue puesta en marcha en Bolivia por el agregado cultural francés Eric Rousseau, quien luce una personalidad llena de energía, bien reforzada con una cultura excepcional. Por lo que no pierde una actividad que se desarrolla en Bolivia, siempre acompañado de su señora e hija y cámara fotográfica, incluido el pasado desfile del 16 de Julio por el bicentenario de La Paz.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




10 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Imitándolo, aunque en diferente contexto y enfoque, nos parece un sistema que bien podría ser difundido, por ejemplo, en la Cinemateca, sobre la base de nuevas concepciones para transmitir el saber o complementarlo, a través de un Instituto de Enseñanza con películas y documentales, libre o debidamente registrado ante el Mineducación, con posibilidades de extender certificados o diplomas compuestos de varios créditos sobre la base de diferentes "pensum", o llegando a acuerdos con otras Universidades para que los créditos del referido Instituto sumen como parte de lo requerido para la obtención de un título universitario.

Los cursos serían basados en una película o documental sobre un tema del ámbito profesional preferido, en el marco de una clase magistral de una hora y media, para en etapa siguiente, proceder con trabajos prácticos de grupos de 20 alumnos durante otra hora y respectivos exámenes, todo en los locales de la Cinemateca durante las mañanas.

Un curso de economía comprendería minutos de escenas de películas como las citadas en la web "Welcome to Movies for Econ", luego "Go to the catalog". Van algunos títulos de películas, con los respectivos capítulos de la materia de economía que reflejan: The 40 Year Old Virgin (2005) Economía del internet; Along Came Polly (2004) eficiencia, comportamiento optimo; American Gangster (2007) Competencia, collusion, marcas, economía del crimen; emprendedores Anchorman:The Legend of Ron Burgundy(2004) Descriminación Austin Powers: International Man of Mystery (1997) Inflación real y precios nominales A Beautiful Mind (2001) Equilibrio general; Blood Diamond (2006) contrabando, oferta y demanda, Blow (2001) Oferta y demanda; The Bourne Identity (2002) Consumidores y oferta de excedentes, ganancias en comercio

Podría también considerarse en este proyecto algo relacionado con ingeniería, ver "The best and worst engineerig movies- electronics news". También de arquitectura en "Architecture Movies - Structural Engineering". Ni qué hablar de literatura española en acuerdo con la universidad vasca Deusto "Spanish Cinema and Literature" que da tres créditos para las universidades estadounidenses y podría darlos a universidades locales.

Lo ideal sería que las películas sean de habla española, para facilitar e interesar aún más a posibles asistentes a estos cursos. Gracias Eric Rousseau por mostrarnos que no existe una sola forma de transmitir el saber y a los bolivianos de adoptar las más practicas dentro de la modernidad.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014