Miercoles 21 de noviembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-11-08 a horas: 01:10:01

Colombia: Diversidad coaptada

Los indígenas estadounidenses siempre fueron explotados, admite Obama

Washington y Bogotá (PL).- El presidente Barack Obama reconoció la explotación, marginación y humillación a la que fueron sometidos durante siglos los indígenas estadounidenses y prometió cambiar la situación.

Durante una conferencia en la Casa Blanca con los líderes de las 564 tribus reconocidas por el gobierno, el gobernante admitió que los pobladores autóctonos fueron expulsados de sus tierras por los colonizadores, quienes además trajeron enfermedades.

Tenemos una historia marcada por la violencia, la enfermedad y las penurias. Los tratados fueron violados y las promesas rotas; les arrebataron sus tierras, su religión, sus culturas y sus lenguas; "pocos han sido más marginados e ignorados por Washington como los nativos estadounidenses, nuestros primeros estadounidenses", manifestó el jefe de Estado.

Obama se mostró dispuesto a ayudar a ese sector, que tiene los mayores índices de pobreza en el país. En tal sentido firmó una orden ejecutiva que prevé consultas regulares entre la administración y los grupos indígenas para analizar sus problemas.

En algunas de esas comunidades el desempleo alcanza 80 por ciento, además de faltar servicios básicos como el agua y la salud, mientras otros, entre ellos la salud y la educación, son precarios, recordó Obama.

Colombia: Diversidad coaptada

En Colombia, los pueblos indígenas colombianos siguen esperando del gobierno y las instituciones del Estado el pleno reconocimiento de sus derechos individuales y colectivos, tras 18 años de promulgada la Constitución de 1991.

La carta magna recoge en su articulado preceptos que la colocan entre las más avanzadas del mundo en cuanto al reconocimiento de derechos de las comunidades originarias y de las minorías étnicas, pero hoy la tendencia es exactamente contraria.

El senador Ernesto Ramiro Estacio, miembro del Parlamento Amazónico colombiano, ha insistido en la necesidad de defender la diversidad frente a la amenaza del estancamiento y la extinción. Esta inquietud parte del hecho de que el derecho de los pueblos indígenas de gobernarse de acuerdo con sus usos y costumbres ha sido vulnerado sistemáticamente por las leyes que desde 1991 han regulado el sistema de transferencia.

Este se conoce hoy como Sistema General de Participaciones, en menoscabo de los preceptos en los cuales se establecen los parámetros para la conformación de Entidades Territoriales Indígenas. Se trata de consolidar el derecho de los pueblos originarios a gobernar sus territorios con autonomía, derecho sin en el cual --en opinión de Estacio-- estas comunidades están condenadas a la extinción.

El Sistema General de Participaciones coloca a las autoridades indígenas bajo la tutela de gobernadores y alcaldes, con lo cual se reproduce una tradición colonialista. Según esta, los indígenas siguen siendo considerados menores de edad o incapaces de manejar sus propios asuntos, concepción contraria a las disposiciones de la carta política vigente.

Estacio presentó ante el Congreso de la República y a la opinión pública nacional un proyecto de ley por el cual se expiden normas orgánicas en materia de ordenamiento territorial. La iniciativa se fundamenta en razones que justifican la necesidad y conveniencia de avanzar hacia la conformación de Entidades Territoriales Indígenas, a fin de garantizar la vigencia plena de sus derechos.

Sin autonomía para gobernarse, esa diversidad encarnada en las comunidades está condenada a diluirse, sentenció el senador, pues toda cultura diferente es por definición producto de un proceso histórico autóctono del cual se derivan territorialidades que sustentan sus formas propias de vida, de comunicación y administración.

Hoy en día existen en Colombia experiencias que sin lugar a dudas demuestran cómo muchas comunidades indígenas han adquirido la capacidad suficiente para asumir funciones y responsabilidades de gobierno. Muchas de ellas están enclavadas en la Amazonía.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014