Lunes 25 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-11-06 a horas: 16:30:38

Petrobras: ¿Medalla de Oro en lanzamiento de dinero a la atmósfera?

Bernardo Prado Liévana

Petrobras está recibiendo duras críticas por la quema "indiscriminada" de gas natural. Un artículo publicado por la revista Veja hace notar que entre enero y agosto de 2009 Petrobras habría quemado gas por un valor equivalente a 598 millones de dólares.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Desde 2005, según la revista, Petrobras habría quemado gas por un valor cercano a los 2.000 millones de dólares. Datos oficiales señalan que entre enero y septiembre de 2009 Petrobras quemó 71,83% más gas que en similar periodo de 2008. En promedio, entre enero y septiembre de 2009 fueron quemados 9,88 millones de metros cúbicos de gas por día (MMCD) contra 5,75 MMCD en el mismo periodo de 2008.

Veja no es el único medio que critica los "desperdicios" de Petrobras. O Globo publicó hace poco un artículo del Diputado Domingos Brazão en el que se acusa a Petrobras de causar daños a las arcas del Estado por 2,9 millones de dólares diarios debido a la quema de gas en la Bahía de Campos, lugar donde, según el autor, arde la "Antorcha de la Vergüenza", en una clara alusión a las Olimpiadas de 2016 en las que Brasil será anfitrión.

Brazão recuerda que para organizar las Olimpiadas, el Presidente Lula anunció una inversión de 16.000 millones de dólares hasta el 2016. Haciendo un cálculo rápido, al ritmo actual y como van las cosas, hasta 2016 Petrobras habrá quemado gas en volúmenes casi equivalentes al 50% de los 16 mil millones de dólares anunciados por Lula. Todo esto, según el Diputado, le da a Petrobras los méritos para recibir la medalla de oro en la disciplina de "Lanzamiento de Dinero a la Atmósfera".

Pero en un tema tan delicado como este, siempre es bueno ver las dos caras de la moneda. Así, es de esperarse que con tan notables descubrimientos de petróleo y gas, Petrobras haya visto rebasada su capacidad de logística, transporte y procesamiento (LTP). Es una crítica válida la que le hacen a Petrobras con relación a las consecuencias económicas que implica quemar volúmenes tan considerables de gas; sin embargo, es difícil creer que la quinta empresa a nivel mundial por valor de mercado (208 mil millones de dólares) esté quemando tanto gas porque así lo hacen "los grandes".

El principal motivo de esta quema tan criticada radica en el hecho de que el 80,76% del gas que se produce actualmente en Brasil sale de pozos que también producen petróleo. Para ser más preciso, de los 57,33 MMCD de gas producidos en promedio a septiembre de 2009, 46,30 MMCD corresponden a gas asociado.

En ese sentido y mientras no se tenga a punto la capacidad de LPT que permita aprovechar el gas asociado, éste seguirá quemándose en la medida en que Petrobras incremente su producción de petróleo y eso es exactamente lo que Petrobras pretende hacer. Porque simple y llanamente esa es la razón de ser de una petrolera, extraer petróleo y mientras más.... mejor. Prueba de esa pretensión es el hecho de que recientemente en Brasil se rompió la marca de los 2 millones de barriles producidos por día.

Entonces, vista la otra cara de la moneda, a manera de resumen y en términos sencillos: Petrobras ha descubierto en pocos meses cantidades de petróleo y gas que necesitan una capacidad de LTP imposible de implementar a un ritmo que acompañe los descubrimientos que viene realizando, de ahí el desfase y la quema, Brasil no se puede dar el lujo de "cerrar" los pozos y dejar de producir petróleo mientras instala la capacidad de LPT para que deje de arder la "Antorcha de la Vergüenza", sería un disparate.

Los proyectos para dejar de lanzar dinero a la atmósfera

Entre febrero y marzo de 2010, "Cidade de Santos", la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (FPSO por sus siglas en inglés) estará operando con una capacidad de producción de 10 MMCD de gas natural, entre mayo y junio de 2010 la plataforma Mexilhão podrá producir hasta 15 MMCD de gas natural, a finales de 2010 el proyecto piloto de Tupi estará operando comercialmente con una producción de 4 MMCD de gas natural.

Para transportar todo el gas que llegue del Pre-sal a la costa brasileña se invirtieron 1100 millones de dólares en el GASDUC III, el primer gasoducto de 38 pulgadas en Brasil, con 183 kilómetros de extensión y una capacidad para transportar hasta 40 MMCD.

Así, desde inicios de 2010, el GASDUC III tendrá la función de distribuir el gas que actualmente se está quemando en las bahías de Campos y Espíritu Santo a los mercados de São Paulo, Belo Horizonte y toda la región Sureste de Brasil, el GASDUC III también permitirá distribuir en el mercado interno brasileño el Gas Natural Licuado (GNL) que llega a Brasil en buques metaneros.

Esos son los principales proyectos que Petrobras tiene para 2010 con la finalidad de reducir los volúmenes de gas actualmente no puede aprovechar, son muchos los proyectos que adicionalmente entrarán en operación después del 2010, para tener un panorama general, basta con mencionar que hasta el 2017 Petrobras tiene fijado el objetivo de aprovechar el 95% del gas asociado que produzca.

¿Y el gas importado de Bolivia?

Por todo lo antes mencionado, es fácil deducir que a Brasil le sobra y le sobrará gas durante los próximos años (entiéndase durante muchísmos años), la probabilidad de que incrementen las importaciones de gas boliviano son muy remotas. Lo más factible es que hasta 2019 Brasil importe gas en estricto cumplimiento de la clausula Take or Pay del Gas Supply Agreement (GSA) vigente con Bolivia, es decir, un volumen mínimo obligatorio mensual de 19,25 MMCD en promedio, y un volumen mínimo obligatorio anual de 24,06 MMCD en promedio.

La tabla con el Balance del Gas Natural en Brasil muestra claramente que hasta septiembre de este año Brasil cumplió con el Take or Pay mensual y que los volúmenes promedio anuales para 2006, 2007 y 2008 son superiores al mínimo obligatorio anual de 24,06 MMCD. Petrobras está cumpliendo con el GSA pese a la considerable reducción en las importaciones de gas boliviano. Entre enero y septiembre de 2009, Brasil importó en promedio 22,52 MMCD, es decir 27,68% menos que los 31,14 MMCD de similar periodo en 2008.

Ojalá Petrobras tuviera en su poder la medalla de oro en "Lanzamiento de Dinero a la Atmósfera" hasta el 2019 y más allá, eso sería favorable para el gas boliviano pero simplemente no va a suceder. La "Antorcha de la Vergüenza" dejará de arder en breve y ese gas será destinado al consumo e incluso a la exportación, descartando así la opción de que Brasil requiera nuevamente y de manera constante los 31 MMCD de gas boliviano que solía demandar.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014