Sábado 23 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-11-06 a horas: 16:13:05

Bolivia cobraba entre 7,8 y 10,3 dólares por millón de BTU a fines de 2008; ahora el precio internacional es de 4,78 dólares

El precio del gas tiende a caer debido a la sobreproducción mundial

Washington, (PL y agencias).- La sobreproducción mundial de gas natural ascenderá este año entre cinco y 15 por ciento debido a una reducción de la demanda sin precedentes, que se mantendrá en baja en 2010 por la crisis económica. Los problemas financieros obligan a cancelar o retrasar proyectos de producción de gas en Bolivia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El Financial Times de Londres informó que la oferta de gas natural tiende a caer en todo el mundo, citando un informe preliminar de la Agencia Internacional de Energía.

Un estudio de la consultora de estrategia Booz & Company asegura que la recesión cambió los mercados globales de gas y que la caída en la producción industrial de las naciones desarrolladas afecta a la demanda de ese combustible.

Por primera vez desde 1965, cuando se estableció el mercado internacional, no se registraba una merma tan marcada de los pedidos de gas natural.

De acuerdo con el vicepresidente de Booz & Co. David Suárez, el panorama actual no tiene precedentes, ya que las solicitudes están en los mismos niveles de 10 años atrás.

Agregó que las dificultades financieras obligan a cancelar o retrasar proyectos de producción de gas natural en países como Rusia y Bolivia.

Ante la situación de alta sobreproducción, Booz & Company instó a las compañías nacionales de gas y petróleo a recortar su producción para evitar excedentes y presión en las tarifas. También recomendó aprovechar los bajos precios de la mano de obra, materiales y contratistas para invertir en infraestructura.

Los importadores y compradores de gas deben renegociar los precios, mientras las empresas de infraestructuras tratarán de cambiar el modelo de negocio y basarlo en el acceso y no en el volumen, recomendó Booz & Company.

En el cuarto trimestre de 2008, Bolivia vendió gas a Brasil a 7,85 dólares el millón de BTU, y a 10,35 dólares el millón de BTU a Argentina.

En la actualidad, el precio internacional de gas en los puertos estadounidenses del golfo de México es de 4,78 dólares por millón de BTU, con tendencia a la baja.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se consumen ocho millones de metros cúbicos diarios de gas en el mercado interno.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014