Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2009-11-04 a horas: 18:06:46

Cuba es el primer país del mundo que registró una vacuna terapéutica contra el cáncer y actualmente trabaja en más de 15 nuevos fármacos similares

Dos premios Nobel destacan la eficacia del modelo biotecnológico cubano

(Agencias).- El impacto en la salud pública y la obtención de patentes y resultados económicos destacables confirman la validez del modelo de desarrollo biotecnológico en Cuba, destacaron el director general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana Luis Herrera y los premios Nobel Robert Huber y Harald zur Hausen en la sesión inaugural del congreso Biotecnología Habana 2009.

Herrera, presidente del comité organizador de la cita, reconoció al Comandante en Jefe Fidel Castro como precursor del modelo, diferenciado de otros en el mundo por contar con una gran inversión inicial del gobierno que ascendió a más de 1.500 millones de dólares en la década de los 80.

Los centros de la Isla se dedican a la investigación, fabricación y comercialización de productos biotecnológicos. La complementariedad entre las instituciones distingue a la industria biotecnológica cubana, la cual fue calificada a principios de 2009 en un artículo de la revista Nature como una de las más prestigiosas del orbe y como la mejor establecida del Tercer Mundo, recordó Herrera.

Cerca de 60 productos componen la cartera de los centros vinculados a esa ciencia en la Isla, entre ellos las vacunas contra la meningitis de los tipos B y C y la Hepatitis B, incluidas en el programa de inmunización cubano.

Cuba tiene el mérito de ser el primer país del mundo en obtener un registro de vacuna terapéutica contra el cáncer y actualmente trabaja en más de 15 nuevos fármacos similares, todos ellos con resultados promisorios, entre ellos la primera vacuna sintética contra el Haemophilus de la influenza.

La vicedecana de la facultad de Química de la Universidad de La Habana Margarita Villanueva resaltó el potencial creado por Cuba que supera los 130 mil químicos en casi medio siglo, entre ellos el biobras utilizado para aumentar la eficiencia en cosechas de hortalizas.

A estos se suman las investigaciones relacionadas con la obtención de antígenos contra la hepatitis C, de la cual se carece de inmunizador, y del dengue tipo cuatro, además del aislamiento de la molécula que actúa en el virus del dengue con la aplicación de la bioinformática, destacó Herrera.

Pese al bloqueo de EE.UU., que impidió a Cuba financiamiento del proyecto para obtener la vacuna pediátrica contra el dengue, la Isla logra importantes progresos en esta investigación, afirmó Gerardo Guillén, experto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Según estimados del organismo de Naciones Unidas, el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, infecta anualmente a 50 millones de personas, mientras existen unos 2 500 millones en países donde el mal es endémico.

Cuba ha obtenido tres patentes relacionadas con el estudio. La identificación del receptor del virus de la enfermedad, el primero de su tipo que se describe en el mundo, es uno de los más recientes resultados de la nación caribeña.

Ya se detectaron moléculas con capacidad inhibitoria, demostrada tanto en sistemas in vitro, en células, como en modelo animal, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Hace unos cuatro años, esa investigación resultó entre las 10 seleccionadas en el orbe para ser financiadas por el Instituto Internacional de Vacunas, adscrito a la Organización Mundial de la Salud. No obstante las gestiones que hicieron los coordinadores de esta iniciativa para que el financiamiento se transfiriera a Cuba, esto nunca se hizo efectivo debido a la política norteamericana contra la Isla.

Guillén aclaró que los procesos de ensayos clínicos en el caso de las vacunas preventivas -actualmente el candidato vacunal se encuentra en la fase número uno, de tres-, toma entre cinco y seis años.

Premios Nobel elogian la biotecnología cubana

El congreso Biotecnología Habana 2009 que sesionará hasta el próximo jueves reúne a más de 500 delegados, tiene como presidentes de Honor a los premios Nobel Harald zur Hausen y Robert Huber, en Fisiología y Medicina de 2008, y Química de 1988, respectivamente.

Huber calificó de único el modelo aplicado en Cuba que incluye el ciclo completo de investigación, producción y comercialización, con repercusión económica y social. Valoró de inteligente la decisión de Cuba, pequeño país en desarrollo, de concentrarse en la biotecnología y la ingeniería genética.

Harald zur Hausen destacó el "altísimo" nivel científico de esta edición de la cita que se realiza con frecuencia anual y alterna entre los diferentes campos de aplicación de esa rama del saber.

Recordó que recibió casi al unísono el reconocimiento de prestigio mundial y la invitación para venir a Cuba, la cual aceptó de inmediato para poder constatar por él mismo todo lo que conocía se hacía en la Isla en materia científica, en especial en la rama biomédica.

"En esta corta estancia he podido comprobar que existe un campo de investigación en esta temática en Cuba, el cual me ha llamado mucho la atención y del que tendré una mejor idea de sus reales dimensiones en los dos días que me restan en la Isla", afirmó.

* Con datos de la Agencia Cubana de Noticias, Prensa Latina, Cubavisión Internacional y Granma.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014