Lunes 10 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-11-03 a horas: 18:49:38

Aprendizaje de lenguas nativas

F. Xavier Iturralde

La iniciativa de que los empleados públicos aprendan lenguas nativas es importante. Las empresas privadas deberían imitarla.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




7 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Porque valorizan algo que para un@s es intrínseco y su apreciación era meramente comunicativa entre ell@s. Pero ¿para qué conocer lenguas en el siglo XXI que no sean el inglés, español, chino mandarino, árabe u otras de mayor utilización mundial? De por sí es positivo el aportar para que no desaparezcan algunas lenguas en vía de extinción, en un mundo donde la tendencia es a homogenizar culturas, con el objeto de que las de valor universal prevalezcan sobre las demás, lo que en sí ya implica todo un debate. La posibilidad de que exista algo diferente es importante, en el sentido de que las contribuciones que pueden existir en varios aspectos, incluidos el de la lógica de la que están imbuidas algunas culturas no occidentales, ni tampoco orientales, propiamente dichas, caso de la aymara, permite una diferente consideración de realidades que definitivamente ya no pueden ser únicas, menos absolutamente preponderantes. Especialmente en una época, donde ya no se habla de una sola realidad, existiendo también la virtual y aquellas que se las está descubriendo a medida del avance de la ciencia, la tecnología y de los mismos enfoques culturales que se están reavivando, rehabilitando y/o revitalizando, en espacios que tampoco son los únicos, hasta el extremo de que en un mismo instante tenemos tanto realidades como diferentes espacios.

En esa vía, por ejemplo, parece importante de que la región Oriental del país se empeñe en que el guaraní, por decir una de las tantas lenguas que existen en ella, se expanda y colabore a la constitución de una identidad que complemente su actual, la que es también parte de aquella que se fue formando desde 1825 como boliviana, -verdadero enmarañado de culturas-, aunque hoy no exista más la República. Es decir que se proponga el bilingüismo como forma natural de comunicación, lo que ya sucede en Alemania, donde el germanismo se abrió totalmente al anglo sajón, y muchos alemanes son bilingües, lo que les amplia horizontes y posibilidades de trabajo e intelectuales, cuando se trasladan a países de diferentes lenguas, con el inglés como eje inicial de comunicación hasta el aprendizaje de la lengua predominante en el país de estadía obligatoria o laboral. Otro ejemplo es como los israelitas han hecho renacer el hebreo, incluido su alfabeto y forma de escribir, lo que ha permitido una cierta unicidad entre todos los de origen sefardita o askenazim, compuestos a su vez por los de descendencia polaca, francesa, alemana, húngara y sirio libanesa, etc, siendo tal la diversidad de orígenes, incluida de Mongolia y Etiopia, debido especialmente a los pogromos, que en 1843 crearon la B‘nai B‘rith para unirse y posteriormente reavivaron el hebreo.

Por lo que las empresas privadas deberían comenzar a considerar el incentivo de las lenguas nativas en sus empleados.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014