Miercoles 19 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Minería
Actualizado el 2009-11-01 a horas: 01:35:04

Rusia anuncia apoyo científico para industrializar litio

(PL).- Rusia enviará una misión de científicos para colaborar con el proyecto boliviano de producción e industrialización del litio en el yacimiento del Salar de Uyuni (Potosí), confirmó el cónsul de la nación eurasiática Ylia Nsterov en el Primer Foro Internacional de Ciencia y Tecnología para la Industrialización del Litio y otros Recursos Evaporíticos, en el que participan investigadores de 14 países.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Bolivia proyecta invertir 400 millones de dólares para instalar un complejo industrial del mineral y otros recursos evaporíticos en la salina de Uyuni, cuya infraestructura se constituirá en una de las más importantes del mundo. Según el director general de Minería, Freddy Beltrán, el proyecto es 100 por ciento estatal y su diseño comenzará en 2010.

En la actualidad está por concluir la construcción de la planta piloto en el municipio de Entre Ríos, al sur del salar de Uyuni, con una inversión que supera los ocho millones de dólares. "Esa entidad nos dará la dimensión de la planta industrial, y tenemos sólo una estimación global de lo que podría ser el costo; estamos hablando de 400 millones de dólares", manifestó Beltrán.

Junto al complejo industrial se crearán plantas de producción de azufre, cloruro de potasio, bórax, carbonato de litio y magnesio.

De acuerdo con las proyecciones de la Dirección Nacional de Recursos Evaporíticos, la futura planta industrial albergará mil 500 trabajadores de manera directa.

Las reservas del litio boliviano, estimada en cerca de 100 millones de toneladas, ha suscitado el interés de varias empresas extranjeras, entre ellas, Bolloré, de Francia, las japonesas Sumitomo y Mitsubishi; la estadounidense General Motors y otras de Rusia, India y Surcorea.

Todas esas compañías buscan explotar el metal, ampliamente usado en baterías para teléfonos celulares, cámaras digitales y ordenadores portátiles, entre otros equipos electrónicos.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



13 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014