Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2009-11-01 a horas: 01:18:05

La epidemia de la droga

Rafael Contreras *

La Habana, (PL).- En el lenguaje latino de la calle a los que la consumen le dicen "los duros", pero en el buen español no es otra cosa que drogadictos, por el alto nivel de intoxicación en su sangre con pasta básica de cocaína, heroína, marihuana y éxtasis.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El fenómeno que hasta hace pocos años se pensaba existía solo en las grandes ciudades, como Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Quito, Lima, Sao Paulo o Río de Janeiro, parece haber invadido también a las pequeñas localidades de la geografía latinoamericana.

Algunos expertos no vacilan en calificar la situación de una verdadera epidemia, sobre todo en las barriadas de ingresos bajos, tanto de Perú, Costa Rica, Guatemala y de otras áreas. Resulta así paradójico que la tercera parte de los latinos, que según estadísticas oficiales viven por debajo del límite de pobreza, sean los candidatos potenciales a la narcodependencia.

La pasta base es técnicamente el sulfato de coca, una etapa intermedia entre la hoja para infusiones y el clorhidrato de cocaína. Resulta en estos momentos más barata que la marihuana, pero su toxicidad es muy superior.

La droga está haciendo estragos en una población que oscila entre los 12 y 35 años de edad, de acuerdo con estimados de la Asociación Latinoamericana de Profesionales contra la Droga.

La veloz expansión del consumo se explica tanto por su precio aparentemente bajo, como por la rápida adición, subrayó la entidad en un ensayo titulado "Los drogadictos de la calle".

La sicóloga chilena Lilian Rojas Orellana, especialista en temas de narcomanía, aseguró a Prensa Latina que en el caso de otros narcóticos se necesita de una ingestión habitual por cierto tiempo para caer en la dependencia. "Con la pasta base, en cambio, con cuatro ocasiones te hundes en el fango de la drogadicción", afirma.

Y el bajo costo es tan solo una ilusión, un "pito", de pasta base puede conseguirse por el equivalente a un par de dólares en los barrios bajos de Santiago de Chile, Bogota, Lima o Ciudad de México.

Su efecto es inmediato e intenso, similar al de una inyección intravenosa de cocaína, pero la duración es efímera, por lo que el adicto queda sumido en una terrible crisis de angustia que solo puede mitigar con una nueva dosis.

Lo que dicen los ex adictos

Enfermos sometidos a curas de desintoxicación relataron el infierno de sus vidas desde que algún conocido, casi como en un juego, le ofreció por primera vez que probara un "pito" de pasta básica de cocaína y experimentara sus efectos.

"Se me iban casi 15 o 20 dólares al día, dijo uno de ellos, según relatos de Rojas Orellana. Un paciente le explico a la especialista que en breve tiempo la cifra en gastos alcanzaba niveles astronómicos. "En una oportunidad llegué a gastar 45 dólares en un fin de semana", agregó.

¿Cómo puede un trabajador de escasos recursos económicos o un estudiante procurarse los medios para calmar su adición si se tiene en cuenta que en Ecuador, por ejemplo, el salario mínimo es hoy de unos 140 dólares mensuales?

La respuesta no siempre está en el robo, sino en lo que los especialistas en la materia llaman narcotráfico. La expansión del negocio está asegurada por las propias características de la pasta base: a un individuo le regalan un "chicharrón" como le llaman en varios países latinoamericanos a la dosis mínima. Ya "enganchado" se convertirá en un cliente seguro, sin necesidad de que los traficantes gasten grandes sumas de dinero en publicidad.

La Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD) subrayó recientemente que aunque parece un hecho increíble, el papel de la drogadicción no lleva mucha propaganda para prender en las futuras víctimas.

El comercio ilegal de drogas, considerado el segundo negocio ilícito más rentable del orbe, después del tráfico de armas, sufraga también el salvamento de algunas entidades.

El director de la ONUDD, Antonio María Costa, destacó que en un mercado financiero en crisis, el narcotráfico sirvió para salvar a algunos bancos del colapso al actuar como fuente de capital líquido.

En la opinión del director del Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de las Drogas, Giorgio Giacomelli, este no es el segundo sino el primer negocio ilegal más lucrativo a escala mundial, luego de las armas.

Sin embargo, lo más importante no es el escaño que ocupa en la lista de violaciones, sino las terribles cifras que lo avalan. Solo hablando en término de rentabilidad, y despreciando los traumas que esto crea a la vida de las personas, este negocio genera ganancias cercanas a los 500 mil millones de dólares al año.

El alto ejecutivo de la ONU destaca que el narcotráfico se ha convertido en un problema dramático y gravísimo en los últimos años debido a la enorme cantidad de recursos que maneja y que permiten a los traficantes sobornar a las autoridades.

* Jefe de la Redacción Económica de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014