Lunes 17 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-10-29 a horas: 21:51:13

El doble lenguaje orwelliano

Max Lesnik

(Cubadebate).- Cuando en el año 1947 el escritor británico George Orwell escribió su famosa novela 1984 en la que narra la vida de una sociedad futurista totalitaria recreada en el año 1984, no pudo imaginar que el "doble lenguaje" empleado por el omnipresente personaje central de la obra, El Gran Hermano, resurgiría con su doublespeak en el Miami cubano de estos años de principios del siglo XXI.

La neolengua de Orwell está siempre presente en todo lo que se lee en la prensa escrita, o se escucha en la radio y en la televisión en español del Sur de La Florida. Es la lengua oficial y obligatoria para todos los hispanos parlantes que viven en esta "republiquita bananera" del Miami de hoy.

Leemos en un reciente titular de El Nuevo Herald en español: "En libertad el benefactor del activista anticastrista Posada Carriles". Se refiere el periódico miamense al terrorista cubano residente en esta ciudad, Santiago Álvarez, a quien también cuando lo mencionan en la radio o en la televisión hispana de Miami generosamente le llaman "activista cubano" o "militante anti-castrista" o "dedicado patriota" o "combatiente por la libertad de Cuba". Todo eso y mucho más. ¡Menos terrorista que es como debe ser!

No importa si Posada Carriles ha sido autor de un sabotaje terrorista a un avión de pasajeros en el que murieron 73 inocentes pasajeros civiles, o si su compañero de andanzas criminales, Santiago Álvarez fue quien ordenó desde Miami colocar una bomba en el cabaret Tropicana en La Habana, o si poco después lo arrestó el FBI acusándolo de tener en su poder un arsenal de guerra suficiente para armar todo un ejército particular. A ninguno de los dos ni a los otros de su misma calaña, se les califica aquí de terroristas.

Según el diccionario Pequeño Larousse, la palabra terrorista es un adjetivo de la lengua castellana que se aplica a la persona que participa en actos de terrorismo.

En cambio, "activista" es un término de la lengua castellana que no tiene connotación ni relación con actos de violencia. Se trata sencillamente de la persona que activamente pertenece a un grupo o partido político determinado. De la misma manera "militante" es el calificativo que se le da al individuo que trabaja activamente para una causa política o religiosa, pero cuya acción no conlleva en si una práctica violenta como es la de los que están envueltos en actos terroristas. He aquí un claro ejemplo del doble lenguaje orwelliano.

En la prensa de Miami no se utiliza el calificativo de "terrorista" para señalar a los cubanos de la extrema derecha del exilio que practican y justifican el terrorismo como arma válida para lograr sus fines y ambiciones políticas. Eso no. Aquí, en esta ciudad, los medios de comunicación en español del sur de La Florida solo llaman "terroristas" a los criminales del grupo de Al Qaeda, a los vascos de la organización clandestina ETA de España y a los guerrilleros colombianos de las FARC.

Pero a los muchos terroristas de origen cubano que viven en Miami, que alardean de sus actividades criminales violentas, son amablemente calificados de "patriotas" y de "honorables ciudadanos" a quienes se les hacen honores como proclamarlos "hijos predilectos de Miami concediéndoles en ceremonias oficiales las llaves de la ciudad. Hasta tenemos un "Orlando Bosch Day". ¡El Día de Orlando Bosch! ¿Acaso un premio por su participación en la voladura de un avión cubano sobre los cielos de la isla de Barbados? Así son las cosas por Miami.

¿Pudiéramos imaginar acaso en una ciudad que no fuera Miami un reportaje de un diario norteamericano donde se suplantara el calificativo de terrorista, para referirse a Osama Bin Laden, como inofensivo "activista musulmán"? ¿Y acaso la prensa española, al referirse a los terroristas de ETA, les llamaría simplemente "militantes y activistas vascos"?

Así son las cosas en este mundo orweliano de Miami. Los que en esta ciudad vivimos, así lo sufrimos. Para decirlo claro: Nuestra prensa es cómplice o es cobarde. O las dos cosas a la vez. ¿Por qué no?

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014