Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-10-28 a horas: 14:52:35

187 países apoyan a la isla socialista; Estados Unidos cada vez más aislado

El mundo condena el bloqueo de EE.UU. contra Cuba por décimo octava ocasión

Naciones Unidas, (PL).- La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las islas Marshall) la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Por décimo octava ocasión, el plenario de la ONU repudió el cerco impuesto por Washington contra la isla caribeña desde hace casi medio siglo. Cuba sumó dos sufragios a su favor en comparación con la votación del año pasado, mientras que Estados Unidos volvió a quedar en un casi absoluto aislamiento, solo con la compañía de Israel y Palau.

El texto adoptado por el plenario llama a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas de ese tipo en cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional, instrumentos que reafirman la libertad de comercio y navegación.

También insta a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto. Igualmente incluye un nuevo análisis del tema en el programa provisional de su sexagésimo quinto período de sesiones, el próximo año.

En su parte inicial, el documento reafirma, entre otros, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

Recuerda declaraciones de las cumbres iberoamericanas relativas a la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Y expresa preocupación ante la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Helms-Burton, cuyos efectos extraterritoriales afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas y la libertad de comercio y navegación.

Al respecto, hace mención a las 17 resoluciones aprobadas por la Asamblea General cada año desde 1992 hasta 2008 y a las declaraciones y acuerdos de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos en rechazo a la promulgación y aplicación de medidas de ese tipo.

Advierte que continúa la aplicación de nuevas normas dirigidas a reforzar y ampliar el asedio y expresa preocupación por los efectos negativos de esas disposiciones sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países.

El canciller cubano Bruno Rodríguez declaró hoy ante Naciones Unidas que el bloqueo de Estados Unidos contra la isla es un remanente de la guerra fría que perdura, en respuesta a declaraciones de la representante permanente de Estados Unidos en la ONU Susan Rice.

El ministro apuntó que Rice vino a la ONU a defender una política de bloqueo que comenzó el 6 de abril de 1960 con el propósito de causar hambre, desesperación y desaliento al pueblo cubano. Dijo que Cuba es una democracia que se parece más a los principios enarbolados por Abraham Lincoln que a los defendidos por la plutocracia o gobierno de los ricos que funciona en Estados Unidos.

Rodríguez desarticuló los argumentos expuestos por la embajadora estadounidense para justificar el bloqueo contra el país caribeño y rechazó el calificativo de disidentes para quienes son en realidad agentes de una potencia extranjera pagados por Estados Unidos.

Si de presos políticos se quiere hablar, libérese a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas sometidos a tratamiento cruel e inhumano, apuntó. Más adelante, explicó a Rice el contenido de dos artículos de la Convención contra el crimen de genocidio y que tipifican al bloqueo con ese término.

Debe levantarlo Estados Unidos porque no es Cuba quien bloquea, ni ocupa parte de su territorio con una base militar, y porque está en el mejor interés del propio pueblo norteamericano, agregó. Asimismo, reclamó a Washington que suspenda la prohibición para que sus ciudadanos viajen a Cuba y las restricciones en áreas como tecnología, información, Internet, informática y otras para poder avanzar en el tema de la libre circulación de información.

Por otro lado, el canciller cubano advirtió a la Unión Europea y a Noruega que no tienen autoridad moral para dictar modelos de democracia, por haber sido cómplices de actos de tortura en Guantánamo y Abu Gharib.

El ex embajador de Brasil en Cuba Tilden Santiago afirmó que la victoria contra el bloqueo en la Asamblea General de Naciones Unidas constituye una demostración de la grandeza y la dignidad de la nación cubana.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Santiago indicó que no lo sorprendió ese resultado y sostuvo que el apoyo casi absoluto de la comunidad internacional es un reflejo de lo injusto de ese cerco económico contra la isla, el cual debió ser eliminado desde hace mucho tiempo.

Constituye, prosiguió, un premio a la firmeza de Cuba y de su pueblo en estos 50 años de Revolución, así como una respuesta de las naciones del mundo a la seriedad con que el gobierno cubano encara sus relaciones con los demás países, su solidaridad con los más pobres.

Santiago, quien representó al gobierno brasileño en La Habana entre 2003 y 2007, dijo ser testigo excepcional de Cuba de conducir sus vínculos externos y destacó el hecho de que en la isla caribeña tengan sedes diplomáticas prácticamente todas las naciones africanas, asiáticas, latinoamericanas y caribeñas.

La votación en la ONU es la lógica respuesta por el ejemplo de 50 años de resistencia y de su firme postura en el mundo, aseguró y añadió que sin la resistencia de la Revolución cubana hoy no se estaría hablando de democracia en América Latina, de la integración de esta región.

Muchos menos, precisó, de un indígena presidente, de un obrero metalúrgico presidente, de una mujer presidenta. Todo eso, subrayó, se lo debemos agradecer al papel que ha desempeñado en el mundo esa querida isla y su Revolución.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 - 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014