Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Partidos políticos
Actualizado el 2009-10-21 a horas: 14:44:25

Doce municipios abren brecha hacia las autonomías indígena originario campesinas en Bolivia

Lorenzo Solíz *

(CIPCA).- La búsqueda y demanda de autonomía por parte de los pueblos indígenas y organizaciones campesinas no es reciente; es más, hay un espíritu autonomista y de autodeterminación que caracteriza y persiste en estos pueblos, expresado en sus modos de vida, su lenguaje, sus formas de organización, su relación con el Estado y con el resto de la sociedad, en sus mecanismos de protesta y de reivindicaciones. Ahora la nueva Constitución Política de Estado (CPE) establece como una de las formas de autonomía a las autonomías indígena originario campesinas -AIOC- (Art. 289 y siguientes de la CPE), junto con la departamental, municipal y regional.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Para iniciar la implementación de las AIOC, además de lo establecido en la CPE, se cuenta con la Ley Transitoria Electoral 4021 y el Decreto Supremo Nº 231 que dieron luz verde a aquellos municipios cuya población manifestara voluntad política para iniciar la conversión de sus municipios a autonomías indígena originario campesinas, dando inicio al proceso de transformación y organización territorial del Estado boliviano.

En ese marco, fueron 19 los municipios pertenecientes a cinco de los nueve departamentos que iniciaron sus trámites -por cierto engorrosos, con plazos muy reducidos y en varios casos con acciones contrarias desde dentro y desde fuera de los municipios-, logrando de este modo abrir brecha hacia las AIOC. Empero, sólo 12 llegaron a ser admitidos por las autoridades electorales para ir a referéndum por AIOC. Ellos son: Huacaya, Tarabuco y Villa de Mojocoya, en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca, en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de García Mendoza y Curahuara de Carangas, en Oruro; Chayanta en Potosí y Charagua en Santa Cruz. En dichos municipios, además de votar para elegir Presidente y Vicepresidente y la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, se llevará a cabo un referéndum para que la ciudadanía finalmente apruebe o rechace la conversión de su municipio a AIOC.

Ya se da por descontado que en varios de estos municipios ganará con una gran mayoría la opción por el SÍ; en cambio en otros todavía permanecen situaciones de tensión y confrontación. Y es que en verdad este tipo de autonomía interpelará formas tradicionales de hacer política, caracterizadas por prebendas de todo tipo y seguramente logrará modificarla; igualmente se verá trastocada la "fidelidad" de la ciudadanía con determinados caudillos y quedarán sin efecto los votos cautivos, modificando la distribución cuasi natural de los poderes locales; también puede poner en la cuerda floja al sistema de representación político partidista si las "propias normas y formas de organización" (Art. 296 de la CPE) así lo establecen en los estatutos de las AIOC. En parte es éste el temor de personas, partidos y dirigentes políticos y grupos de poder que se oponen a las AIOC; y en varios casos ya se encargaron de poner trabas para que algunos de los restantes 7 municipios no hayan logrado cumplir con los requisitos para ir a referéndum. Indudablemente dichos sectores, como ya lo han manifestado, harán fuerte campaña por la opción NO.

Empero, abrir brechas que se vayan ensanchando y permitan a las AIOC y al país transitar con estabilidad y gobernabilidad política y con sostenibilidad económica por al menos los próximos 20 años, requiere -por supuesto en el marco de las competencias que les otorga la CPE- algunas condiciones en el proceso que va hasta diciembre, en la formulación de los estatutos autonómicos y, luego, en el proceso de implementación de dichos estatutos. Entre ellas, y sin ser las únicas, se puede mencionar:

Criterios y acciones afirmativas de la Interculturalidad. Prácticamente no existe territorio que no sea multicultural o que cuente con presencia de diversos actores sociales y económicos; igualmente en la mayoría de los casos existen núcleos o centros urbanos que tienen relaciones dinámicas con los entornos rurales, en bastantes casos de tensión y conflicto. Es por ello que, a la hora de formular los estatutos autonómicos, se debe establecer criterios para lograr una adecuada convivencia e interrelación entre dichos actores o grupos multiculturales, la construcción de una institucionalidad sólida que recoja las perspectivas de estos sectores y actores, y precisar los mecanismos de representación en la conformación de las instancias rectoras de la AOIC.

Economía y producción. Las AIOC -como las otras formas de autonomía- deberán considerar no sólo la gestión de los recursos públicos que les asigne el Estado nacional vía transferencias, regalías y otros ingresos (Art. 304 - IV y 305 de la CPE) -aunque es de esperar un nuevo pacto fiscal para una nueva forma de distribución de los ingresos nacionales-, sino plantearse el fortalecimiento de su propia capacidad económica y de su base productiva. Sólo así se puede avanzar hacia la construcción de territorios interculturales y productivos.

Control social. Precisar cómo quedará conformada la instancia o mecanismo de control social, quién y cómo elige o nombra a sus miembros, establecer sus competencias y límites así como los recursos con los que funcionará, etc. Se debe lograr evitar desbordes que dificulten la gobernabilidad y que las acciones de control social tengan un carácter preventivo, decisivo y vinculante para las autoridades de diferentes niveles.

Participación de mujeres y jóvenes. Igualmente asegurar tanto en las normas como en la práctica que mujeres y jóvenes sean actores relevantes en la toma de decisiones y en el ejercicio de responsabilidades y funciones en las instancias rectoras de las AOIC, así como en el beneficio emergente de las políticas, planes y programas.

Mecanismos de participación de la sociedad civil. Establecer los mecanismos, los espacios y las facultades de la participación de la sociedad civil en las decisiones, en la formulación y ejecución de políticas, planes y programas de las AIOC. También combinar adecuadamente el ejercicio de los derechos colectivos e individuales consagrados en la CPE.

Fortalecimiento y articulación del Estado plurinacional. Asimismo, evitar que cada AIOC, y cualquier otra forma de autonomía, sea un mundo aparte y que tienda a la dispersión, y que, por el contrario, promueva y contribuya a la interconexión y articulación con otras autonomías circundantes y con el Estado plurinacional, de manera que se fortalezca el Estado unitario y autonómico.

Así, las brechas que vayan abriendo los municipios que ingresen a la AIOC pueden ser fructíferas y un buen inicio en la implementación de la nueva CPE.

* Director General de CIPCA.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014