Domingo 19 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-10-20 a horas: 19:51:33

El 60% de 380 mil arrestados en 2009 fueron entregados a autoridades de inmigración; los indocumentados son maltratados en las prisiones

Aumentan las detenciones ilegales de indocumentados en EE.UU.

Washington, (PL y Democracy Now).- Decenas de organizaciones civiles se concentraron frente a la sede de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Angeles para protestar contra las detenciones ilegales ejecutadas por autoridades estadounidenses. Unas 60 mil personas han sido detenidas en el último año bajo el cargo de cruzar la frontera sin documentos, aunque se encontraban en proceso legal para regularizar su situación, según la agrupación Hermandad Mexicana Trasnacional.

Alicia Flores, dirigente de ese grupo, denunció que muchos recibieron cargos criminales y fueron víctimas de abusos y trato inhumano, en parte para obligarlos a firmar la salida voluntaria del país. Obama tiene la capacidad de parar esos arrestos mientras se resuelve una reforma migratoria. Podría haberlo hecho desde hace mucho tiempo, afirmó.

El jefe del ICE, John Morton descartó el pasado mes poner fin a las redadas contra los indocumentados. Si los activistas pro inmigrantes esperaban que con la llegada de un nuevo gobierno se suspendieran esas operaciones o se emprendieran cambios profundos en la aplicación de las leyes están equivocados, expresó.

Una reforma de inmigración en este país deberá esperar hasta 2010 o 2011, según previsiones de la Casa Blanca citadas esta semana en el diario Denver Post. El periódico recuerda que el presidente Barack Obama había prometido en 2008 durante su campaña para la Oficina Oval que adelantaría la modificación legal como una "prioridad política de su administración".

Maltrato y persecución

El departamento de Seguridad Interna dio luz verde el pasado viernes a una cuestionada medida que autoriza a los policías estatales y locales a colaborar con la Agencia de Migración y Aduanas en la detección y deportación de indocumentados.

El Consejo Nacional de la Raza, principal grupo pro hispano en Estados Unidos, criticó al gobierno de Barack Obama por renovar un programa federal para incluir a los policías en la persecución de indocumentados.

Un comunicado difundido por la organización califica la medida de ineficaz, la responsabiliza de crear un clima de miedo en las comunidades inmigrantes y la acusa de promover la comisión de delitos contra dicho grupo poblacional.

Hemos estado preocupados por el abuso de autoridad, señaló la presidenta del grupo Janet Murguía, quien abogó por conducir el cumplimiento de las leyes migratorias de forma tal que se maximice la efectividad sin afectar los valores.

Los datos muestran que estamos usando los escasos recursos policiales para perseguir a personas que no cometieron crímenes, en lugar de concentrar los esfuerzos en criminales serios considerados una amenaza, sostuvo Murguía.

El gobierno de Obama anunció que restringirá las facultades del sheriff de Arizona, que ha sido criticado por efectuar arrestos según el perfil racial de las personas y por aplicar las leyes federales de inmigración de forma discriminatoria. El sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, ya no podrá arrestar a personas sospechosas de ser inmigrantes indocumentados.

Algunos departamentos encargados de preservar el orden, sobre todo en la frontera sur del país, se niegan a firmar el documento porque consideran que no cuentan con presupuesto suficiente como para gastarlo en este tipo de persecución.

Para esos cuerpos, la ley también atenta contra el mantenimiento de las buenas relaciones entre los oficiales y los inmigrantes, y cohíbe a los miembros de esas comunidades a denunciar delitos por temor a quedar atrapados en madejas legales y ser deportados.

Estados Unidos replanteará el encarcelamiento de inmigrantes

En los últimos meses se han divulgado varios reportes de organizaciones que denuncian maltratos y violaciones contra los indocumentados en las prisiones del país. Entre ellos destacan los elaborados por la Clínica de Justicia Migratoria, la escuela de leyes Benjamín N. Cardozo y el National Immigration Law Center.

Informes del gobierno estadounidense indican un aumento del número de arrestos de inmigrantes sin antecedentes penales. Según el Departamento de Seguridad Nacional, el 60% de las 380 mil personas arrestadas en el año fiscal 2009 fueron entregadas a las autoridades de inmigración.

El 57% de las más de 178 mil personas sometidas al Programa de Criminales Extranjeros no tenían antecedentes penales. El 65% de los que fueron sometidos al controvertido programa 287 (g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad tampoco tenían antecedentes. El programa 287 (g) ha sido criticado por permitirle a las fuerzas policiales locales actuar como agentes federales de inmigración.

El gobierno de Obama reveló nuevas propuestas para replantear la forma en que los prisioneros inmigrantes son encarcelados.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que los prisioneros inmigrantes no violentos podrían ser detenidos en hoteles adaptados, casas de salud o se les podrían colocar brazaletes electrónicos en el tobillo para monitorearlos. Se duplicará el número de supervisores que controlan las condiciones en las instalaciones dirigidas por el gobierno y por particulares.

Los defensores de las libertades civiles elogiaron la decisión, pero pidieron una revisión más amplia sobre cómo los prisioneros inmigrantes terminan tras las rejas. Judy Rabinovitz, del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles dijo: "No se trata simplemente de dónde está detenida la gente. Se trata de cómo acabó detenida y de por qué se encuentra allí".

Auguran crecimiento considerable de población latina

La población latina en Estados Unidos se habrá casi triplicado para el año 2050, cuando se estima que llegue a contar con unos 120 millones de individuos, según el Buró Nacional del Censo (BNC).

La oficina gubernamental apuntó que actualmente esta comunidad étnica, derivada mayormente de la migración centro y suramericana, cuenta con unos 45,4 millones de habitantes.

De acuerdo con datos del padrón, los hispanos asentados en este país se multiplicaron en un 58 por ciento durante la década de los 90 en el siglo XX, y hoy representan uno de cada nueve estadounidenses.

Los latinos representan el 15,4 por ciento de la población de Estados Unidos, con un total de 46 millones 800 mil personas contabilizadas en 2008, anunció la Oficina del Censo del departamento de Comercio.

La última actualización del censo poblacional reveló que los hispanos aumentaron en 0,3 por ciento con respecto a 2007, a pesar de que la crisis económica y las medidas de seguridad fronterizas impactaron en el flujo migratorio.

El Muestreo de las Comunidades Estadounidenses, que analizó diversos indicadores, recogió al español como la lengua más hablada en los hogares de extranjeros que residen en el país en los últimos cinco años.

Por otro lado, el BNC señaló que en pocos años los apellidos García y Rodríguez podrían estar entre los primeros seis más comunes en la norteña nación. Tales apelativos latinos ya aparecen en la lista de los 10 más registrados en Estados Unidos en un catálogo anglosajón liderado por los Smith, Johnson, Williams, Brown, y Jones.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014