Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Elecciones
Actualizado el 2009-10-15 a horas: 22:17:21

Habrá referendo por la autonomía indígena en 12 municipios

(Enlared).- Un total de 19 municipios aspiraban a convertirse en autonomías indígenas, pero siete quedaron fuera del proceso y 12 fueron habilitados para el referendo por autonomía indígena el 6 de diciembre, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La presentación de los requisitos fuera de las fechas establecidas y observaciones o incluso inexistencia de las ordenanzas municipales fueron los principales motivos para la inhabilitación de los siete municipios, informó a Enlared-Onda Local el Secretario de Cámara del OEP Fernando Arteaga.

Los municipios que irán a referendo son Huacaya, Tarabuco y Villa Mojocoya en Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca en La Paz; Chipaya, San Pedro de Totora, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza y Curahuara de Carangas en Oruro; Chayanta en Potosí; y, Charagua en Santa Cruz.

Los municipios que quedaron fuera del proceso son Turco, Santiago de Andamarca, Corque y San Pedro de Condo (Huari) en Oruro; Gutiérrez y Lagunillas en Santa Cruz; e Inquisivi en La Paz.

"La inhabilitación de estos municipios fue, en algunos casos, por el tema de las ordenanzas municipales; en otros, el plazo, y en otros, que no contaban con el quórum mínimo para emitir la ordenanza", explicó Arteaga.

Aún cabe la posibilidad de que haya un décimo tercer municipio que pueda acceder al referendo por autonomía indígena en diciembre. Arteaga explicó que en el caso del municipio de Gutiérrez, en Santa Cruz, fue el propio alcalde Alfonso Álvarez Ávila quien presentó una impugnación a la ordenanza municipal de convocatoria al referendo. El tema tendrá que ser resuelto por la Corte electoral cruceña en las próximas horas, indicó.

Arteaga indicó que de existir algún cambio en lista, éste sólo afectará al municipio de Gutiérrez, cuyo caso aún esta en trámite; el resto, aclaró, ya es una determinación definitiva.

El secretario de Cámara aclaró que la lista fue elaborada según los informes técnicos presentados por las Cortes departamentales, las que a su vez se basaron en lo que establece el Decreto Supremo 231, que reglamenta los requisitos y procedimientos para acceder a la consulta el próximo 6 de diciembre.

Presupuesto

El presupuesto que demandará la realización de los referendos indígenas deberá ser elaborado por cada Corte departamental y en gran medida dependerá de la población habilitada para votar en el municipio respectivo.

Los municipios que aspiran a convertirse en autonomía indígena tendrán que financiar la organización del referéndum, según establecen la Ley 2769 del Referéndum del 6 de julio de 2004, como el Decreto Supremo 231 del 2 de agosto de 2009.

Aunque el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aún no tiene un presupuesto definido para esta primera consulta municipal, las autoridades locales consultadas por Enlared-Onda Local adelantaron que utilizarán recursos de los ingresos de coparticipación tributaria, de proyectos e incluso no descartan con pedir la ayuda al gobierno nacional.

El artículo 13 de la Ley 2769 del Referéndum establece que en caso de que la consulta sea nacional es el Poder Ejecutivo quien debe asignar un "presupuesto extraordinario" para financiar el plebiscito; mientras que en los referendos departamental y municipal, éstos son financiados con los presupuestos propios de prefecturas y alcaldías, respectivamente.

El Decreto Supremo 231 que precisa los requisitos y procedimientos para la conversión de un municipio en autonomía indígena este 6 de diciembre, en lo referido al financiamiento (en el artículo 13 también) señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas está autorizado a "debitar de las cuentas de los municipios en los que se realice el Referendo Municipal, los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el mismo, en el marco de lo establecido en el Artículo 13 de la Ley Nº 2769".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014