Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-10-14 a horas: 18:46:02

Gobierno, petroleras, universidades, trabajadores, indígenas y expertos debaten sobre la política energética boliviana

La "Plataforma de Política Energética" inicia actividades

Este jueves 15 de octubre se creará formalmente e iniciará actividades en La Paz la Plataforma de Política Energética, un espacio plural de reflexión para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del gas, petróleo, electricidad y energías renovables.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Plataforma se lanzará oficialmente en el Hotel Europa de La Paz desde las 8:30 de la mañana, con la participación de autoridades y representantes de las universidades públicas y privadas, centros académicos, colegios de profesionales, instituciones gubernamentales, cámaras empresariales, organizaciones sociales y laborales, representantes indígenas y vecinales, profesionales, especialistas, universitarios y población civil.

Se ha confirmado la participación de los principales directivos del Ministerio de Hidrocarburos, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Academia Nacional de Ciencias, la Universidad Católica, la empresarial Cámara Boliviana de Hidrocarburos, el Centro de Tecnologías de la Cámara Nacional de Industrias, las empresas eléctricas, la Federación de trabajadores petroleros y representantes de los pueblos indígenas y de organizaciones ecológicas y ambientalistas.Se presentará el estudio "Estado del debate en Política Energética" del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), institución que impulsa la iniciativa. La Plataforma tiene el propósito de convertirse en un espacio participativo, plural y democrático para compartir y sistematizar información y análisis, generar conocimientos y promover la investigación y el debate público sobre los temas fundamentales de la política energética (gas, petróleo, electricidad y energías renovables), asegura el CEDLA.La Plataforma se sustentará sobre la base del conocimiento científico y el debate público sobre los temas fundamentales de la política energética, especialmente los referidos al gas, petróleo, electricidad y energías renovables. Entre las principales herramientas de trabajo están la realización de encuentros y seminarios, talleres y mesas de trabajo, una web especializada en temas energéticos (www.plataformaenergetica.org), con foros y biblioteca virtuales, amplia información estadística y análisis especializados. Instalan un generador fotovoltaico

"El intenso sol demuestra que La Paz tiene una inmensa capacidad para utilizar energía renovable y el uso de paneles solares generando energía eléctrica que se conecte con la red eléctrica convencional y así ahorrar gas y diesel y utilizar mejor el agua de las hidroeléctricas", afirmó el ingeniero Miguel H. Fernández, director de la ONG Energética.

Fernández instaló un generador fotovoltaico GFV de 2,7 kWp en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", como parte de la Feria de Energías Renovables que se presentará en el Coliseo el viernes con la participación de empresas privadas y públicas y ONGs.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras Alejandro Mercado informó que está en marcha el proyecto JELARE, con financiamiento de la Comunidad Europea y la participación de Universidades de Alemania, Latvia, Bolivia, Brasil, Chile y Guatemala, que busca la utilización eficiente de energías renovables y auspicia el Seminario Nacional sobre "El Rol de las Energías Renovables en la Matriz Energética de Bolivia" que se inicia el jueves con la participación de altos representantes del gobierno nacional, representantes de empresas privadas, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería y personal del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 * 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014