Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-10-13 a horas: 16:13:48

"Un día a uno lo encierran de repente... Te hacen sentir dolido, traicionado, extraño, frágil, fatigado, ausente...", escribió Antonio Guerrero en su celda fría de la prisión "Alcatraz de las Rocosas"

Condenan a antiterrorista cubano a 21 años de cárcel en EE.UU

Washington, (PL y agencias).- Una jueza sentenció hoy a Antonio Guerrero, uno de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, a 21 años y 10 meses de prisión, pena superior a la pactada por la defensa y la fiscalía para la vista de resentencia.

La magistrada Joan Lenard no siguió las recomendaciones del gobierno y los abogados que sugerían una reducción a 20 años de la anterior condena a cadena perpetua más 10 años, precisó a Prensa Latina Alicia Jrapko, miembro del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Según Jrapko, quien estuvo presente en la vista oral, el gobierno reconoció que el caso de los Cinco, como se les conoce internacionalmente en las campañas de solidaridad, provocó reacciones diversas en el mundo, donde muchas voces exigen su excarcelación.

La audiencia de Guerrero antecede a las de Fernando González y Ramón Labañino, las cuales fueron pospuestas luego de que la jueza emitiera una orden en respuesta a una solicitud de la defensa.

Los tres antiterroristas estaban pendientes de una vista de resentencia, de acuerdo con un fallo del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, que anuló las anteriores condenas por considerarlas incorrectas, resultantes de un turbio proceso judicial.

Ellos y los también cubanos Gerardo Hernández y René González, cumplen condenas que van desde los 15 años hasta la doble cadena perpetua por informar a su país sobre acciones violentas fraguadas por grupos terroristas asentados en Florida, sentencia emitida por Lenard en 2001.

Aunque las condenas fueron emitidas ese año, los cinco permanecen en prisión desde septiembre de 1998.

Estos antiterroristascumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas desde territorio estadounidense.

En tanto, prosiguen en todo el mundo las muestras de solidaridad con los Cinco, como son conocidos internacionalmente.

En el Reino Unido se efectuó una vigilia frente a la Embajada de Estados Unidos con la participación de más de 400 personas. Representantes de los principales sindicatos de Gran Bretaña como Unite, Unison, NUT, BECTU, TSSA, PCS, SERTUC y CYWU demandaron que se les otorgue visas humanitarias a las esposas de los cubanos presos desde hace 11 años en Estados Unidos.

El Consejo de la ciudad de San Pablo, estado norteamericano de California, aprobó una resolución de apoyo a los Cinco, en la que se exige respetar su derecho a recibir visitas de sus familiares. Un grupo de parlamentarios portugueses demandó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que reconsidere el caso ante la evidente inocencia de los encarcelados.

Los legisladores europeos, representantes de la Comisión para los Derechos Humanos de la Orden de Abogados y la Asociación Portuguesa de Juristas Demócratas denunciaron las irregularidades cometidas durante el proceso con el fin de sancionar, aún sin pruebas, a los antiterroristas cubanos.

"Dolido, traicionado, extraño, frágil, fatigad..."

"Un día a uno lo encierran de repente, con noches que solo sirven al silencio. Te hacen sentir dolido, traicionado, extraño, frágil, fatigado, ausente...Te llevan a un lugar sombrío y frío donde todo es ajeno, inalienablemente, salones habitados por el odio, en los que el aire es indiferente... Pero sabes que un día volverán los besos, la luz se cubrirá de dulce efluvio, las puertas las cerrarán cadenas y el calor propagará sobre tu ser su boca, brindándote eterna primavera. Claro que volveré, uno siempre regresa si el profesado amor no es tan solo costumbre. Contra el amor del bueno no hay quien pueda", dice Antonio Guerrero en Poemas Confidenciales III.

Guerrero escribió estos versos en su celda sin sol de Florence, Colorado, prisión fría y dura que algunos llaman "Alcatraz de las Rocosas". No es un preso común, es un preso político.

En Florence enseñaba matemáticas, inglés y español a otros presos y él mismo aprendió a dibujar rostros, naturalezas y objetos de su celda. Alguien dijo una vez que no duerme, porque sus poemas y sus pinturas pueden hallarse ya en cualquier esquina del planeta.

Cintio Vitier, quien prologó al menos dos de sus poemarios, escribió que "haber escrito tan poderoso y sostenido canto de amor en tan ominosas e injustas circunstancias, pasará a la historia de la patria como un imborrable triunfo espiritual." Los trovadores que pusieron música a sus textos, dicen que parecen destinados a la guitarra.

Su abogado Leonard Weinglass se enorgullece de representarlo. Probablemente antes de Tony y sus cuatro compañeros de causa, jamás pasaron por las cárceles de máxima seguridad de Estados Unidos, hombres más cultos, sensibles y solidarios.

"No sé cuándo será y estoy ufano, pues sé que este será todo alegría, descenderá del cielo nuestro día y enjugaré tu rostro con mi mano. Reiré como un niño, limpio y sano, repartiré la miel de mi energía, seré una llama que en su cercanía, podrá fundir un amor artesano. Las lluvias y las sombras que han creado las nubes de este tiempo desolado, se irán al pozo que la luz encierra. El sol pondrá un rosa en cada esquina, blanca como tu alma y sin espinas, cuando la libertad toque la tierra." (Antonio Guerrero. Poemas Confidenciales, XXXI).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014