Jueves 21 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-10-09 a horas: 15:56:42

Para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

La ONU y España comprometen 28 millones de euros

(ABI).- El Sistema de las Naciones Unidas (NN.UU.) en Bolivia y el gobierno de España comprometieron el viernes 28 millones de euros para la ejecución de cuatro programas que impulsaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El lanzamiento de los cuatro programas en las áreas de igualdad de género y autonomía de la mujer; desarrollo del sector privado; infancia, seguridad alimentaria y nutrición; y Construcción de paz se realizó en el presidencial Palacio Quemado con la presencia del Presidente Evo Morales.

El programa de igualdad de género y autonomía de la mujer, operará con un presupuesto de 9 millones de dólares en el proyecto "patrimonio productivo y ciudadanía a mujeres en extrema pobreza de Bolivia" que buscará que las mujeres indígenas de las zonas más pobres accedan a medios de vida sostenible y ejerzan plenamente sus derechos ciudadanos y políticos en un ambiente institucional cada vez más favorable.

Para el Desarrollo del Sector Privado, el programa "Integración de productores andinos indígenas a nuevas cadenas de valor nacionales y mundiales", contará con 8 millones de dólares para 3 años.

El propósito es el mejorar la calidad de vida de 8.500 familias rurales pobres del altiplano y valles interandinos en Bolivia y generar políticas públicas en materia de producción orgánica que permitan expandir los beneficios al conjunto de la sociedad boliviana.

Se creó también el programa de "Fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución de iniciativas sectoriales del Programa Multisectorial de Desnutrición Cero (PMD-C)", con un presupuesto de 7 millones de dólares y una duración de 3 años.

Su objetivo es el fortalecimiento de la capacidad de respuesta local para la ejecución intersectorial PMD-C en 22 municipios de alta vulnerabilidad en los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca.

Para la Construcción de paz, se diseño el proyecto conjunto de "Apoyo y acompañamiento al proceso de transición de modelo democrático en Bolivia: Promoviendo el cambio en paz", con 4 millones de dólares y una duración de 3 años.

En el lanzamiento participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, el embajador de España en Bolivia, Ramón Santos Martínez; la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, miembros del cuerpo diplomático, organizaciones internacionales y sociales.

Choquehuanca recordó que el 2000, 189 países miembros del Sistema de Naciones Unidas se comprometieron, a través de una alianza, construir hasta el 2015 un mundo sin pobreza, sin hambre, sin exclusión, sin discriminación, con mejor educación.

"Donde todos los pobladores de los países ricos y pobres tengan acceso a la salud y la educación y superen la discriminación de género, mejoren la justicia social y mejoren la sostenibilidad ambiental", remarcó.

Dijo que en Bolivia, "lamentablemente entre el año 2000 y 2005" no se constataron acciones orientadas a activar esas acciones. "Pero a partir del 2006, por la voluntad del Presidente y del pueblo, hemos empezado a tomar algunas acciones orientadas a superar la pobreza, a construir un mundo más equilibrado", señaló.

Por su parte, el embajador de España ratificó el compromiso de su país para la cooperación al desarrollo y el fortalecimiento del sistema multilateral y recordó que Bolivia y España son socios en la causa del desarrollo.

La representante de Naciones Unidas destacó los programas que se lanzaron y que "gracias a un esfuerzo colectivo de diversas instituciones del gobierno de Bolivia y las agencias de Naciones Unidas, aprobaron un financiamiento de 28 millones de dólares para los cuatro programas".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014