Miercoles 24 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-10-08 a horas: 20:01:32

Y Bolivia pensando en Uruguay

La termoeléctrica de Cuiaba 25 meses parada por falta de gas

Bernardo Prado Liévana *

Mário Covas, la usina termoeléctrica (UTE) de Cuiabá, poseedora del título de "Mayor Inversión Privada realizada en el Estado de Mato Grosso" por los 750 millones de dólares destinados al proyecto, acaba de cumplir 25 meses parada porque no cuenta con el principal insumo para su funcionamiento, el gas natural (boliviano, por cierto).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La UTE de Cuiabá dejó de operar el 26 de agosto de 2007, fecha en la que se desconectaron sus turbinas para un mantenimiento de rutina; sin embargo, pocos días después desde Bolivia se confirmó lo que todos sospechaban en Cuiabá cuando se había anunciado el "mantenimiento" de las turbinas: "Se ha programado en este último tiempo el mantenimiento de los campos San Antonio y Margarita y se ha acordado entre los gobiernos (Bolivia y Brasil) que hasta fines de septiembre (2007) no vamos a enviar gas a Cuiabá". Con esa declaración, el gobierno boliviano explicó la suspensión del envío de gas a la UTE Mário Covas.

Es así que, de "mantenimiento de turbinas" en el lado brasileño se pasó a "mantenimiento de campos" en el lado boliviano. Pasaron tres primaveras (2007, 2008, 2009) y la UTE jamás volvió a recibir gas natural en volúmenes que le permitieran alcanzar los 480 MW de generación para los que fue diseñada.

El presente

Recientemente se firmó un contrato interrumpible para exportar gas natural boliviano a Cuiabá, esto con la finalidad de satisfacer la demanda del auto transporte que consume el GNV (gas natural vehicular) en esa región.

Sin embargo, los volúmenes que se acordaron en el contrato entre YPFB y la MT-Gás (Empresa encargada de la distribución del gas en el Estado de Mato Grosso) no exceden los 0,035 millones de metros cúbicos por día (MMCD), eso no es ni el 0,45% de los 8 MMCD de gas (con compresión) que el gasoducto de 642 Km de longitud y 18 pulgadas de diámetro que une a Cuiabá con Bolivia puede transportar. Sin plantas de compresión intermedias, el gasoducto puede permitir el flujo de 4 MMCD, aún así, el volúmen de gas que actualmente transporta no alcanza ni al 0,9% de su capacidad real.

Nadie duda del Ministro de Minas y Energía Edison Lobão cuando afirma que "Brasil alcanzará el autoabastecimiento de gas en dos años", pero para este tema en cuestión se debe tomar en cuenta que la UTE de Cuiabá tiene una ubicación poco estratégica con relación a las flamantes reservas de gas en el vecino país.

Cuiabá está simplemente lejos de cualquier gasoducto brasileño (no sólo de los que actualmente operan, sino también de los que tienen previsto construir), por tal razón, si Cuiabá desea beneficiarse del autoabastecimiento anunciado por Lobão, deberán pasar muchas primaveras más y se tendrán que sumar varios millones de dólares a los 750 millones que ya se invirtieron en la UTE para poder contar con los ductos que transporten el "nuevo gas". Por el contrario, con Bolivia, toda la infraestructura necesaria está disponible y como se vio, actualmente es subutilizada.

El futuro

Una voz autorizada en YPFB afirmó hace algunos días que Bolivia tiene un excedente cercano a los 5 MMCD de gas natural que podrían ser destinados a Uruguay. Mucho gas para un mercado pequeño, considerando que durante el 2008, según su Balance Energético, Uruguay consumió un total de 87,25 MMC del energético, es decir un promedio de 7,27 MMC por mes o 0,24 MMCD.

Lo más seguro es que cuando Uruguay demande 5 MMCD de gas, este provendrá de la planta de GNL que están por licitar y que Argentina, contrariamente a lo que ocurre hoy, sea la que importe el gas charrúa, o quién sabe, alguna de las petroleras que clasificaron en la ¨Ronda Uruguay¨ esté produciendo gas en la plataforma continental uruguaya, o ambas cosas.

Lo cierto es que, como dije, Uruguay actualmente consume 0,24 MMCD y también deberán pasar muchas primaveras hasta que su demanda de gas natural se incremente en 1983,33% hasta los 5 MMCD.

Si de buscar mercados para el gas Boliviano se trata, un contrato ininterrumpible con el Estado de Mato Grosso, con un mercado dispuesto a consumir todo el volúmen que el ducto puede transportar, en mi opinión, no debe ser descartado, por el contrario, debería ser un tema prioritario por tres principales razones; Existe la infraestructura, existe la demanda y existe la oferta.

¿Qué más se necesita?

De ninguna manera sugiero que no se le venda gas a Uruguay, si las condiciones son favorables, adelante, sólo sugiero que se le de a cada mercado la prioridad correspondiente.

En materia gasífera, Bolivia ya debería haber entendido que la única constante es el cambio. Mato Grosso no se puede dar el lujo de tener un monumento a la industria de 750 millones de dólares y nosotros no podemos darnos el lujo de importar combustibles o recortar la producción gasífera por falta de mercados.

¿Aprovechamos que se alinearon los planetas (infraestructura existente, demanda en Mato Grosso garantizada, menor demanda confirmada por parte de Petrobras, 15% más de producción para 2010 confirmada por YPFB) o esperamos que la UTE Mário Covas sea ¨flex¨ y utilice alcohol hasta que llegue el ¨nuevo gas¨ brasileño?

* Consultor en temas energéticos y editor del portal HidrocarburosBolivia.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014