Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> El Alto
Actualizado el 2009-10-08 a horas: 13:59:30

Habrá un festival de música y exposición de fotografías

Trabajadores alteños rendirán homenaje a los caídos de la Guerra del Gas

Redaccion APA

El Alto, (APA).- Los trabajadores de la ciudad de El Alto rendirán su homenaje a los caídos de la denominada Guerra del Gas con una concentración que se desarrollará el próximo jueves 15 en la Av. 6 de Marzo, la cual será el acto central del programa que decidió realizar la Central Obrera Regional (COR) con la regional de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

En la mencionada guerra que en los hechos fue una virtual masacre que se perpetró en octubre del 2003, a consecuencia de los impactos de balas de guerra perdieron la vida más de 70 personas y más de 400 resultaron heridos. La denominada Guerra del Gas, concluyó con la caída del poder del ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien se considera como al más significativo símbolo del neoliberalismo.

Remigio Condori, actual secretario ejecutivo de la entidad que agrupa a las organizaciones sindicales de El Alto, informó que ayer a mediodía planificaron las actividades que se cumplirán en el programa de homenaje a los caídos en las jornadas de octubre de 2003, cuyo epicentro fue la ciudad de El Alto.

De acuerdo al informe del dirigente sindical, en el acto que se desarrollará en la mañana participarán todos los representantes de las organizaciones que están afiliadas a la COR, en la tarde se tiene establecido la realización de seminarios sobre los hechos de octubre y sus perspectivas. Esas actividades irán acompañadas con la exposición de fotografías que se constituyen en testimonios de la masacre que se perpetro en octubre de 2003.

Al hacer una balance del proceso judicial que se le sigue al ex presidente Sánchez de Losadas, Condori manifestó que los seis años que pasaron son marcas indelebles de la impunidad que tiene los genocidas en Bolivia, en vista a que hasta ahora no se puede cortar las raíces de corrupción que penetraron al Poder Judicial.

Al margen de Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno y a quien se lo considera como el "carnicero de octubre por haber encabezado el convoy de la muerte que cegó la vida de muchos alteños, el dirigente considera que sus aliados también andan impunes en Bolivia.

Recordó que en su calidad de jefes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jaime Paz Zamora, Manfred Reyes Villa y Jhony Fernández, andan en Bolivia como si nada hubiera pasado en octubre de 2003. Inclusive, Reyes Villa que fue aliado de Sánchez de Lozada, ahora es candidato a presidente, pese a que tiene las manos manchas de sangre alteña intenta hacer proselitismo en El Alto.

Condori anunció que la COR emitirá un manifiesto el 15 donde los trabajadores alteños darán a conocer las acciones que seguirán para lograr que de una vez por todas los genocidas de octubre sean encarcelados.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014