Jueves 13 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-10-08 a horas: 13:37:24

Chou Enlai y el triunfo chino

F. Xavier Iturralde

Muchos han criticado al marxismo-leninismo como un fracaso, y los ejemplos vienen de los países del este de Europa, especialmente después de la caída del muro de Berlín, o la Cuba cada vez más pobre aunque con índices de salud y educación envidiables, sobre todo para la mayoría de los países latinoamericanos, o la Corea del Norte con su ciencia y tecnología avanzada, pero su población sometida a una dictadura que la convierte en miserable. Pero ¿y qué de la China Popular?

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




11 * 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Es que tuvo a un Chou Enlai con un marxismo leninismo alejado de los dogmatismos. Aquí no se trata de una ideología cuya aplicación a la realidad obtenga mejores resultados que el capitalismo en sus diferentes versiones, porque muchos de estos países, son socialmente también muy avanzados, debido a sus altas escalas de crecimiento y desarrollo científico, tecnológico, así como índices de progreso con calidad de vida y medio ambiente elevados, sino simplemente que Chou lo adecuó a la China.

No es de ahora mi admiración a Chou En-lai, padre adoptivo del ingeniero hidroeléctrico Li Peng. Se inició con la lectura de Edgar Snow. Para mí, era el hombre que no vacilaba en entregar su liderazgo a un segundo como Mao durante el inicio de la Larga Marcha, siempre que se cumpliera el cometido político de la liberación china y de su progreso. Sobrevivió a las purgas del Gran Salto y de la Revolución Cultural, el primero un gran fiasco económico, la segunda un gran fracaso de las guardias rojas del maoismo. Pero es en 1972 cuando Chou cambia a su país normalizando relaciones con los Estados Unidos y dando inicio en 1978 a la política de las "cuatro modernizaciones" basadas primero en moderar el ultraizquierdismo de la mencionada Revolución Cultural rehabilitando por ejemplo, a Den Xiaping, el de la posterior y celebre frase"Qué más da que el gato sea blanco o sea negro, lo importante es que cace ratones", el socialismo con características chinas. Luego impulsando el desarrollo con la modernización de la agricultura, la industria, la ciencia y la tecnología, así como la defensa nacional con una diplomacia que sólo podía ser de puertas abiertas hacia el establecimiento de relaciones con países que no eran del bloque socialista, lo que significaba asimilar el avance y la modernidad occidental. Aspecto que condujo a la muerte de la lucha de clases como política: no más la colectivización de la tierra y las comunas, sí a las primeras zonas económicas especiales en el sur.

Pero es en 1990 cuando sucede lo principal con el cierre de miles de empresas estatales, el despegue de la iniciativa privada y la verdadera apertura al capital extranjero, ablandando poco la represión contra los que quieren una democracia. Mao y Chou mueren en 1976, dejando una China con Li Peng encargado de mantener la estabilidad del régimen comunista, mientras Dien Xiaping procedía con las reformas económicas que condujeron a China hacía el triunfo, bajo la égida de Chou.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014