Miercoles 12 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Sociedad
Actualizado el 2009-10-06 a horas: 11:15:01

Agua: fuente de vida que fenece

Tatiana Martínez Hernández *

La Habana, (PL).- La reciente confirmación de presencia de agua en la superficie lunar y las posibilidades de hallarla en capas subterráneas del planeta Marte, contrastan con la necesidad de preservar sus fuentes para sobrevivir en la tierra.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Esa sustancia es uno de los recursos naturales más valiosos de la humanidad, sin embargo, la escasez de precipitaciones, la disminución de sus reservas, la contaminación de las existentes y los cambios climáticos amenazan cada vez más su existencia en el planeta.

África oriental, una de las zonas más pobres del mundo, sufre la peor sequía registrada en la última década, donde más de 20 millones de personas apremian de ayuda para sobrevivir, advirtieron organizaciones humanitarias.

Al menos 15 millones de dólares se necesitan a fin de comenzar a enfrentar la ayuda emergente para los países del llamado Cuerno africano, en especial: Somalia, Kenya y Etiopía, precisó la ONG Oxfam Internacional.

También Uganda, Djibouti, Tanzania y Sudán padecen las consecuencias. Las estaciones anuales de lluvias en el este de África descendieron el 15 por ciento desde la década de 1980, según datos aportados por satélites.

Los estudios revelan que el calentamiento del Océano Índico guarda estrecha relación con la disminución de las precipitaciones en esa zona africana.

La falta de agua afecta la agricultura, el principal medio de subsistencia de esas comunidades, sumado a la carencia de alimentos por el aumento de los precios en el mercado internacional y la recesión económica, llevaron a una crisis alimentaria de imprevisibles consecuencias a millones de seres humanos.

El Programa Medioambiental de Naciones Unidas publicó un informe en el cual advierte que las cosechas en África cayeron hasta 50 por ciento como resultado de la sequía, las pestes invasivas, la degradación de la tierra, la erosión y el cambio climático.

El mismo reporte advierte que es necesaria una reforma agrícola urgente para evitar la inminente crisis de hambruna que enfrentará la población africana, con un billón de personas más en las próximas cuatro décadas.

Los períodos de lluvias irregulares afectan por exceso en algunas zonas del continente, donde al menos 37 personas murieron a principios de septiembre, víctimas de las inundaciones en 16 países del centro y oeste de África, informó la Cruz Roja Internacional.

Unas 200 mil personas en Senegal, Mauritania, Sierra Leona, Chad y la República Centroafricana, entre otros países, están afectadas por la temporada de lluvias en esa zona, donde miles de familias han perdido sus viviendas arrastradas por las corrientes de agua y los pronósticos advierten de diluvios superiores en los próximos años.

Origen de la vida

La vida nació precisamente en el agua hace tres mil 500 millones de años, nuestro cuerpo está constituido por el 90 por ciento de agua, casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra están cubiertas de agua, pero solo el tres por ciento de la existente es dulce.

Las primeras civilizaciones humanas surgieron alrededor de ríos y lagos. África es cuna de la especie humana. Allí donde habitaron los pioneros de la población, proliferan los hombres modernos bajo el umbral de pobreza.

Más de 400 millones de personas no tienen acceso al agua en África, ni siquiera al mínimo de 40 litros diarios que establece la ONU como media (10 por ciento para beber y el resto para higiene, sanidad y cocción de alimentos).

Reducir en un 50 por ciento el número de personas sin agua potable para 2015 fue la meta del milenio propuesta por la Organización de Naciones Unidas, la cual no será posible cumplir, según sentenció recientemente ese organismo internacional.

Más del 40 por ciento de los habitantes del planeta carece de los servicios sanitarios básicos y más de mil millones de personas no tienen acceso a agua potable, dato que pudiera incrementarse en los próximos años si no se toman medidas urgentes.

Alrededor de cuatro mil niños mueren cada día a causa de enfermedades provocadas por la falta de agua potable. La diarrea, por ejemplo, mata a casi un millón 800 mil personas por año y la mayoría son menores de cinco años.

¿Organismos de ayuda?

Durante 40 años las naciones afectadas por conflictos internos, guerras, sequías y hambrunas precisaron de la ayuda de organismos internacionales que pretendieron paliar, cargados de buenas intenciones, la situación de extrema pobreza, aunque no han sido así los resultados.

La situación real de estos pueblos no se resuelve sólo con "ayuda externa", son necesarias medidas en lo interno para un cambio de políticas nacionales que contribuyan al desarrollo autóctono del continente, abundante en recursos naturales por siglos saqueados y explotados por los países ricos.

Un estudio divulgado recientemente confirma que África es receptora de decenas de miles de proyectos de organizaciones internacionales y cada una de ellas construye sus pequeños pozos, su pequeña canalización o su pequeña irrigación; y la situación no mejora.

La ayuda alimentaria salva vidas, pero no ofrece soluciones a largo plazo y, lo que es peor, puede agudizar la inseguridad al respecto.

Cambio climático-Copenhague

África es probablemente el continente más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático y el que se enfrenta a los retos más importantes.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, criticó el doble rasero de las organizaciones internacionales para juzgar el cambio climático, acusando al continente que contamina menos, con sólo 3,8 por ciento de las emisiones mundiales de gas de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

"Constatamos que nuestra casa común está amenazada ¿por quién?: por quienes contaminan de manera inconsiderada y no quieren respetar los criterios, especialmente los de Kyoto, y después se dirigen contra nosotros con sus ONG para acusarnos", enfatizó Ping.

Cuba, en la Asamblea de Naciones Unidas, sobre el tema señaló que "10 de los últimos 12 años fueron los más calurosos. Continúa disminuyendo el grosor del hielo ártico. Se retraen los glaciares. Sube el nivel del mar y aumenta la frecuencia e intensidad de los ciclones".

Se ha alterado el régimen de lluvias y pequeños estados insulares corren el riesgo de desaparecer bajo las aguas, continúa el informe de la isla caribeña.

Y entonces, ¿es posible una solución para sobrevivir en el tercer planeta del sistema solar o necesitamos una permuta a la Luna o Marte?

* Periodista de la Redacción de África y Oriente Medio de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014