Viernes 14 de diciembre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-10-06 a horas: 11:11:40

Vivir Bien, la búsqueda de un nuevo paradigma en Bolivia

Katu Arkonada *

El pasado 25 de enero fue aprobada en referéndum por el pueblo boliviano la nueva Constitución Política del Estado, con aproximadamente el 57% de los votos favorables. Marcando un hito político, recoge el concepto de Vivir Bien, siguiendo la estela del Gobierno de Ecuador que ya lo introdujo en su nueva Constitución.

Además de hacer una mención en el Preámbulo (Un Estado basado en el respeto e igualdad entre todos, con principios de soberanía, dignidad, complementariedad, solidaridad, armonía y equidad en la distribución y redistribución del producto social, donde predomine la búsqueda del vivir bien...) lo desarrolla en el artículo 8, al hablar de los Principios, Valores y Fines del Estado mientras desarrolla las Bases Fundamentales del Estado.

El Estado asume y promueve como principios ético-morales de la sociedad plural: ama qhilla, ama llulla, ama suwa (no seas flojo, no seas mentiroso ni seas ladrón), suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble).

El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución.

Asimismo hay menciones al Vivir Bien en el artículo 80, al hablar de la Educación y su orientación para logar el Vivir Bien, en el articulo 306 respecto a la organización económica del Estado (El modelo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y los bolivianos) o en el articulo 313 en el que se establecen los propósitos para eliminar la exclusión social y la pobreza y por el logro del Vivir Bien en sus múltiples dimensiones.

Si bien es todo un logro que se hayan conseguido desmontar (parcialmente al menos) las estructuras coloniales, así como construir un nuevo marco político, que tiene en su articulado el Vivir Bien como un nuevo paradigma para un nuevo modelo de desarrollo, hay que analizar que incidencia real va a tener o está teniendo en las políticas públicas impulsadas las instituciones.

Este tiene que ser el principal objetivo de análisis hoy en Bolivia, como pasar de lo local, a lo macro. Como pasar de las practicas en las comunidades, los ayllus...a la implementación de prácticas en y desde los ministerios y otras instituciones del Estado. Como pasar de la declaración de intenciones escrita en un papel (por muy importante que sea como la nueva CPE) a aplicar políticas para construir ese nuevo paradigma.

Y si bien es fundamental recuperar y sistematizar las practicas de Vivir Bien que se dan en todo el territorio, en las 36 nacionalidades que conforman Bolivia, la mayoría complementarias entre sí, hay que empezar a analizar y extraer las diferentes enseñanzas que se puedan extrapolar de lo local a lo nacional.

Hay que recoger esas enseñanzas para construir una nueva ética que debe guiar el accionar del Estado y marcar asimismo a sus ciudadanos y ciudadanas como deben relacionarse entre sí, buscando la complementariedad y el equilibrio con ellos mismos así como con la naturaleza.

Después de más de 500 años de colonialismo, no se puede entender un verdadero proceso descolonizador sin el Vivir Bien como guía que apuntale un nuevo modelo de sociedad, y a la vez tampoco se puede entender tratar de aplicar las enseñanzas del Vivir Bien sin un verdadero proceso de descolonización, que desmonte las estructuras del estado colonial y de paso a esa nueva sociedad.

En Bolivia en los últimos tiempos se están introduciendo formas tradicionales del Vivir Bien como la medicina tradicional, en complementariedad con la medicina moderna, la justicia comunitaria complementando la justicia heredada del sistema colonial y también la reciprocidad y el comunitarismo se están aplicando, en un reparto de las riquezas naturales entre toda la población sin precedentes en la historia boliviana.

Pero Vivir Bien es también salir de la dicotomía entre ser humano y naturaleza, es despertar la conciencia de que somos parte de la Pachamama, de la Madre Tierra y con ella nos complementamos. Y eso es contradictorio con la construcción de grandes infraestructuras, que mas que vertebrar Bolivia, sirven de ruta de paso para el saqueo de las riquezas naturales del Amazonas, que no fortalecen las comunidades, que además muchas veces no son consultadas violándose sus derechos colectivos, además de los individuales, sino todo lo contrario, las desestructuran creando problemas para los que nunca estuvieron preparadas.

Un claro ejemplo de incompatibilidad entre Vivir Bien y políticas públicas es el IIRSA (Integración de las Infraestructuras Regionales de Sudamérica) y los 3 ejes que se construyen en Bolivia, la carretera Puerto Suarez - Santa Cruz, las represas en torno al Rio Madera y el corredor norte amazónico. Tenemos el reto de desarrollar Bolivia, la nueva Bolivia descolonizada, del Vivir Bien, del saber vivir en definitiva, pero para ello debemos ser muy conscientes de los puntos negros, flaquezas, y quizás formas de hacer política y desarrollo heredadas de ese sistema colonial que sigue oprimiendo a Bolivia.

La sociedad boliviana camina hacia la construcción de ese nuevo paradigma, y ahora con el paso más firme después de dotarse de ese bastón llamado nueva Constitución Política del Estado, solo falta quitar las piedras que entorpecen y dificultan su camino.

* Investigador y analista de CEADESC (Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Economicos, Sociales y Culturales).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014