Miercoles 15 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2009-10-01 a horas: 03:45:21

Andina, Chaco y Petrobras concentran el 80 por ciento de la industria hidrocarburífera, según el CEDLA

Petrobras produce casi 60% del gas y petróleo de Bolivia

Casi el 60 por ciento de la producción de gas y petróleo de Bolivia es generada por la empresa brasileña Petrobras, que año atrás año va aumentado su peso y presencia en el sector energético del país, según datos oficiales procesados por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y agrario (CEDLA).

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La industria hidrocarburífera boliviana está altamente concentrada, ya que sólo tres empresas (Petrobras, Andina y Chaco) producen alrededor del 80 por ciento del total de hidrocarburos.

En 2008, la compañía brasileña había generado el 58,8 por ciento de la producción boliviana de hidrocarburos, una muy por encima de lo registrado en 2001, cuando su aporte era tan sólo del 13,5 por ciento.

Entre 2001 y 2008, la producción de gas y petróleo de Petrobras ha ido en constante aumento, tanto en volúmenes como en proporciones. Del 13,5 por ciento en 2001 pasó al 22 por ciento en 2002 y al 42 por ciento en 2003. En 2004 la producción de Petrobras ya era del 44 por ciento, mientras que en 2005 su aporte estaba por encima de la mitad (54 por ciento).

Entre 2006 y 2008 la participación de Petrobras siguió aumentando hasta consolidarse como el mayor operador de gas y petróleo de Bolivia.

La creciente participación de Petrobras en la producción de hidrocarburos se explica fundamentalmente porque es el operador de los megacampos San Alberto y Sábalo, señala el informe del CEDLA.

Según datos oficiales, en la última década (1998-2008) la producción de petróleo y gas creció en 228 por ciento, mientras que los precios internacionales del petróleo aumentaron en más de 640 por ciento.

El informe destaca, además, las grandes falencias de la actual política energética boliviana y plantea la urgencia de iniciar un proceso de investigación, conocimiento y debate público para reorientar esta política en beneficio del desarrollo del país y de la población.

En este propósito, el CEDLA trabaja en la convocatoria a una Plataforma de Política Energética con la participación de diversas instituciones públicas y privadas del país, universidades, organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, además de expertos y entidades que trabajan en el sector.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014