Domingo 21 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Cartas
Actualizado el 2009-10-01 a horas: 01:15:21

De los ciudadanos bolivianos residentes en Suiza

Carta abierta al Senado de Bolivia

Señores senadores: Somos parte de ese gran conjunto de bolivianos en el mundo que dejando el país nos hemos afincado en este país, Suiza, por distintos avatares de la vida. Desde aquí seguimos día a día con mucha expectativa los cambios que se están operando en nuestro querido país y nos regocijamos mucho sabiendo que la nueva CPE, ampliamente inclusiva, por fin hace justicia con las mayorías nacionales al contemplar su participación en todos los niveles de la vida nacional.

Para nosotros tiene un significado especial el mandato constitucional que dice: "las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado" (CPE, Art. 27, § I), pues, se trata de un merecido reconocimiento del aporte de cuántos residimos fuera y un premio a la larga lucha de tantos hermanos que desde mucho tiempo vienen reclamando este derecho fundamental, como los hermanos residentes en Argentina.

Sin embargo, en los últimos meses venimos constatando con enorme desilusión que este anhelado derecho nos está siendo cercenado de diferentes maneras. Precisamente por la tenaz oposición de una fracción de los senadores, el Régimen Electoral Transitorio, ha reducido a "un máximo del seis por ciento del Padrón Electoral Nacional" (Cfr. Código Electoral Transitorio, Art. 47) nuestra participación en las próximas elecciones nacionales con el argumento pueril de que sólo se empadronará allá donde existan las condiciones "técnicas" para el registro biométrico. Y, por sí esto fuera poco, la Corte Nacional Electoral ha limitado a cuatro países y sólo a 211 mil el número de bolivianos que podrán ser empadronados.

Ante este atropello de nuestros derechos constitucionales no dejamos de preguntarnos: Qué derecho les asiste a los miembros del legislativo para que violen nuestros derechos? Acaso el pueblo les ha confiado su voto para que obstaculicen la realización de nuestro derecho constitucional?

Señores senadores, es hora de que rectifiquen sus conductas y abandonen su cálculo político, por lo cual, adhiriéndonos a las demandas de todos nuestros compatriotas dispersos por el mundo entero, les exigimos:

1. El respeto de nuestro derecho ciudadano al voto sin restricciones porque no se trata de una agradable concesión de ustedes sino de un derecho constitucional que están en la obligación de cumplir y hacer cumplir.

2. La aprobación de las modificaciones a la Ley Electoral Transitoria para un empadronamiento sin límites de los bolivianos en el exterior y no sólo del seis por ciento como ustedes han impuesto, pues, se ha probado que existe la capacidad técnica necesaria para alcanzar a un número mayor.

3. La ampliación del plazo para el empadronamiento de los bolivianos en el exterior toda vez que este acto no empezó en el tiempo previsto sino dos semanas después.

4. Renuncien de una vez para siempre al cálculo político y dejen libre el camino para una mayor participación del pueblo en todos los niveles de decisión del Estado. No tengan miedo de la voluntad expresada en las urnas porque ella es la base de cualquier ejercicio democrático.

Estamos convencidos que la democracia y el país serán los únicos ganadores de la participación de nuestro aguerrido pueblo y de nuestra modesta contribución desde el exterior al fortalecimiento democrático de nuestra querida Bolivia.

Por un futuro digno para todos los bolivianos en una sociedad con justicia social, solidaria y equitativa.

Suiza, 27 de septiembre de 2009

Asociación ARBOL - Berna - Suiza

Asociación Presencia Latinoamericana (Frente Bolivia) - Lausanne - Suiza

Associazione "Chajra Runaj Masis" Chiasso - Ticino - Svizzera

Asociación Boliviana de Zúrich - Aarau / St. Gallen / Zúrich - Suiza

Comunidad Cultural Bolivia Andina - Lausanne - Suiza

Comunidad Cultural Inti Raymi - Ginebra - Suiza

Promociones y espectáculos latinoamericanos - Basilea - Suiza

Colectivo de Solidaridad con el Pueblo boliviano - Ginebra - Suiza

Asociación Bolivia - 9 - Ginebra - Bolivia

Los Kusis de Bolivia - Berna - Suiza

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



14 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 4

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014