Sábado 19 de octubre del 2019
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Cultura >> Varios
Actualizado el 2009-09-29 a horas: 17:11:25

Avatares del libro

Ramón Rocha Monroy

Los amigos de Santillana me obsequiaron un libro de la Editorial "Libros Acuáticos", que lleva una advertencia sorprendente. Dice: "100% resistente al agua". No sé de qué material es, pero uno puede entrar a la cámara de vapor del sauna o a la piscina, y no le pasa nada. Me parece revolucionario porque, de los cuatro elementos, hay dos que son enemigos irreconciliables del libro: el fuego y el agua.

Ramón Rocha Monroy

Ramón Rocha MonroyOjo de vidrio: Publicó las novelas: ¡Qué solos se quedan los muertos!-Vida de Antonio José de Sucre (Ed. El País, 2006), Potosí 1600 (Premio Alfaguara 2001), Ladies Night, La Casilla Vacía, Ando volando bajo (Premio Guttentag 1994), El run run de la calavera (Premio Guttentag 1983), Allá Lejos (Ed. Los Amigos del Libro, 1978). Inició su carrera literaria con Pedagogía de la Liberación (Premio Franz Tamayo de Ensayo 1975). Tiene dos libros de crónica gastronómica: Crítica de la sazón pura, Todos los cominos conducen aroma y La importancia de vivir en Cochabamba. Es también guionista de cine.
Blog clandestino

Contactos con el autor
close

Contacto con Ramón Rocha Monroy




13 * 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Pues ahora hay uno solo, aunque la revolución sea tardía, porque ya son muchas las voces agoreras que hablan del fin de este protagonista de la historia, cuyo origen se remonta a las viejas civilizaciones de Sumeria, Babilonia, Asiria y Egipto.

Así se desprende de las conclusiones del Congreso Internacional del Mundo del Libro, que organizó la venerable editorial mexicana Fondo de Cultura Económica. La causa que señalan es la digitalización de los textos impresos, la crisis de la industria editorial y la falta de lectores que compren libros, entre otras Los nostalgiosos nos vamos a contar entre los más jodidos. Hablar del resuello de los libros es casi un dato real. Los libros son cuerpos que tienen vida. Tienen olor a papel, a tinta, a pasado, a encierro, a aventura. En cambio las computadoras son inodoras, y aunque tengan color, sólo tienen vida virtual.

A veces extraño mi máquina de escribir, que quedó sepultada en algún taller, aunque la vez que he tratado de aporrear sus teclas, he salido mal parado, y eso que era un campeón en dactilografía. Me he acostumbrado excesivamente al suave teclado de la computadora, pero hay un momento en el cual se hace imprescindible imprimir lo que uno ha escrito: el momento de la corrección. Es curioso que este adelanto tecnológico se parezca al viejo palimpsesto, al rollo bíblico, pues las letras se van perdiendo en la parte superior de la pantalla como si se enrollaran en un cilindro; lo cual torna dificultoso el arte de la corrección. Por eso, la escritora mexicana Ana García Bergua se pregunta qué pasará cuando la letra fantasma que escribe siga fantasma por el resto de sus días.

El Internet, el correo electrónico y la bloggomanía nos proporcionan un soporte jamás antes imaginado para archivar textos ajenos y propios, imágenes ajenas y propias. La mejor manera de conservar originales es tener blogs o aceptar la oferta de los servidores de correo electrónico, que nos proporcionan archivos interminables, y nos los guardan sin la fatiga de acumular papeles. O álbumes. Sin embargo, esto nos parece irreal y frágil; nos parece confiar algo tan valioso como nuestra memoria a una tecnología que no nos ha ganado la confianza. Los jóvenes creadores son los más celosos de que sus textos se pierdan en el ciberespacio, o sean aprovechados por lectores inescrupulosos.

Hace tiempo que tengo más libros en mi computadora que en mi colección personal. He debido bajar cerca de 10.000 títulos, pero hasta ahora no me he sentado a leerlos, y eso que tengo joyas literarias que me dan una relativa seguridad de tener mucho, de ser millonario en libros, aunque me quite el sosiego que esos libros sean intangibles. Es como ver una mujer desnuda y al tratar de tocarla encontrarse con el espejo. Uno quiere acariciar el texto amado, y sólo se encuentra con la superficie de la pantalla.

Hay un argumento más contra los libros: es un argumento ecológico, que trata de salvar los bosques y que no se fabrique tanto papel. Este sí es un argumento contundente, que acaso nos empuje, tarde o temprano, a la melancólica tarea de leer libros virtuales, o ibooks. Hay que acostumbrarse a la nueva denominación.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



8 * 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014