Lunes 22 de octubre del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Internacional >> EEUU
Actualizado el 2009-09-28 a horas: 23:55:02

Barack Obama no sólo reprimirá sino que reducirá la demanda, dijo el zar norteamericano

EE.UU. anuncia nueva estrategia antidrogas "más balanceada"

Bogotá, (PL).- El llamado zar antidrogas estadounidense Gil Kerlikowske manifestó que su país está centrado en una estrategia más balanceada para enfrentar el narcotráfico, que incluye el tema de la prevención y la salud pública.

Kerlikowske, de visita en Colombia, señaló que el presidente norteamericano Barack Obama no se limitará a combatir el problema de la droga con represión, sino que le dará un nuevo enfoque para reducir la demanda.

En Estados Unidos por mucho tiempo se ha dicho que el problema de las drogas es de seguridad pública o de la policía, esperamos tener estrategias más balanceadas y que el asunto se vea como un problema de salud pública, con prevención y tratamientos, lo cual ayudará a la gente a volver a sus familias, explicó.

Kerlikowske sostuvo la víspera un encuentro con el presidente Álvaro Uribe, con quien abordó la importancia de continuar con la cooperación en la llamada lucha contra las drogas ilícitas. Durante la reunión, que tuvo lugar en la Casa Nariño (sede del Ejecutivo), se trataron temas de colaboración en ese sentido, así como de todos los eslabones que componen la cadena, desde la producción hasta el consumo de estupefacientes.

Uribe también comentó a Kerlikowske sobre el proyecto de acto legislativo radicado por el gobierno ante el Congreso, el cual busca prohibir el uso, porte y consumo de la dosis personal, darles tratamiento a los consumidores desde una visión de salud pública y criminalizar a los distribuidores.

Al respecto, explicó que en el país se avanza en el proceso constitucional para ilegalizar el consumo, con el buen cuidado de no confundir al enfermo adicto con el criminal que distribuye.

El jefe de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca también destacó los programas para prevenir el consumo de narcóticos en la nación suramericana y México, al tiempo que señaló que su país no está interesado en discutir por ahora el tema de la legalización.

Las conversaciones también giraron en torno a la importancia de continuar con los programas de cooperación como la erradicación y sustitución de los cultivos ilícitos, el denominado programa Familias Guardabosques y la colaboración con otros países de la región.

El zar norteamericano dijo que su país mantendrá su apoyó a Colombia en la denominada lucha contra las drogas. Esta cooperación "es muy fuerte", y mi gobierno respalda las actividades de erradicación de cultivos ilícitos y la aspersión, refirió Kerlikowske.

Acorde con fuentes especializadas Estados Unidos ha invertido a través de esa iniciativa más de seis mil millones de dólares en la nación suramericana. El Plan Colombia es descrito por sus críticos como la política creada y promovida por la Casa Blanca para eliminar militarmente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reprimiendo a las comunidades campesinas que la apoyan.Washington y Bogotá explican esta iniciativa como un esfuerzo para erradicar la producción y el comercio de drogas en zonas supuestamente controladas por los grupos insurgentes, sin embargo, sus detractores sostienen que los verdaderos interese de la nación norteña son de carácter geopolíticos.Colombia es sindicada de ser el principal productor de drogas a nivel mundial, cuyos mercados básicos son Estados Unidos y Europa.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 1 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014