Miercoles 20 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Regiones
Actualizado el 2009-09-28 a horas: 16:55:12

El gobierno advierte que todos los avasalladores serán desalojados "con el uso de la fuerza pública"

Cocaleros se niegan a salir del TIPNIS; dicen que el Presidente los protege

El gobierno envió un destacamento policial a la provincia Moxos de Beni para desalojar a cientos de cocaleros asentados ilegalmente en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), pero los campesinos de Cochabamba se niegan a abandonar el área, creyendo que el Presidente Evo Morales los protegerá.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El TIPNIS es uno de los Parques Nacionales más conflictivos debido a la presencia masiva de colonizadores andinos dedicados al cultivo de coca. En 1990 se tuvo demarcar una "Línea Roja" en ese territorio mediante Decreto Supremo 22610 (24/09/90) para evitar nuevos asentamientos.

En 1992, el dirigente de la Subcentral del TIPNIS Marcial Fabricano y el líder de los colonizadores Evo Morales Ayma identificaron puntos geográficos para separar la superficie colonizada del territorio habitado por comunidades indígenas; y dos años después definieron de mutuo acuerdo por primera vez una Línea Roja que delimitaba el área.

El 25 de abril de 1997, el Estado otorgó a la Subcentral del TIPNIS el Título Ejecutorial de Tierras Comunitarias de Origen TCO-NAL-000002 de 1.236.296 hectáreas en calidad de dotación; y en 1998 el INRA dispuso el saneamiento de la totalidad de la superficie titulada.

Durante las pericias de campo, los colonos y las autoridades desconocieron los avances alcanzados hasta entonces. El INRA cometió errores en la cartografía y reconoció un área de colonización mucho más extensa de la que realmente ocupaban los sindicatos. Más tarde, el gobierno de Carlos Mesa autorizó el cultivo de coca al interior de la Línea Roja en el TIPNIS. En la segunda mitad de 2004 se propuso redefinir la Línea Roja tomando en cuenta los vértices acordados en 1994, en concertación con la Subcentral TIPNIS y con los sindicatos de colonos aglutinados en el Consejo Indígena del Sur (CONISUR). Así, se redefinieron 25 puntos en la denominada Línea Roja de una longitud aproximada de 107 kilómetros.Pero los acuerdos no prosperaron y la Subcentral del TIPNIS continuó denunciando invasiones de colonizadores. El 29 de julio de 2006 tuvieron que intervenir el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz y el prefecto de Beni Ernesto Suárez para evitar enfrentamientos en la comunidad San Miguelito.

La comunidad y las autoridades nacionales y departamentales se comprometieron a evitar que la colonización continué avanzando, y se envió un contingente de policías a San Miguelito, principalmente a la franja de amortiguamiento, de donde se desalojó a varios campesinos.Meses después se verificó el asentamiento de colonizadores en el área de manejo forestal del Bloque I, más allá de la Línea Roja concertada anteriormente, y la Subcentral se vio obligada a echar a más de 150 intrusos que estaban por constituir la comunidad Santa Rita, muy adentro de la TCO.

Luego se conformaron cuatro comisiones mixtas colono-indígenas, dos para el saneamiento de la Línea Roja, una para tratar el caso de la zona colonizada al margen extremo del río Isiboro, y otra comisión para estudiar la construcción de la carretera transoceánica Villa Tunari -Trinidad, considerada un peligro para los pueblos originarios.En junio de 2009, el gobierno de Evo Morales entregó a comunidades de los pueblos Mojeño, Yuracaré y Chiman asentadas en las riberas de los ríos Isiboro y Sécure el título ejecutorial colectivo del TIPNIS de 1.091.656 hectáreas en la provincia Moxos del departamento de Beni, mediante Resolución Suprema 230292.

Los cocaleros no se resignan

Indígenas mojeños, yuracarés y chimanes son los dueños legítimos del TIPNIS, pero al menos 700 avasalladores cocaleros se niegan a devolverles sus tierras con el argumento de que "están en el gobierno" y tienen el respaldo del Presidente Evo Morales.

Se estima que en los asentamientos Llallagua, Urkupiña y Uncía dentro del TIPNIS habitan más de 700 cocaleros. El sábado pasado, los indígenas intentaron expulsarlos y mataron a uno de ellos, pero los avasalladores están dispuestos a defender sus ocupaciones ilegales con armas de fuego y cachorros de dinamita.

El ministro de Gobierno Alfredo Rada y el viceministro de Defensa Social Felipe Cáceres confirmaron que brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desalojarán a los cocaleros y erradicarán sus plantaciones de coca. Dos fiscales de Cochabamba y una comisión de funcionarios del Viceministerio de Tierras y del INRA llegaron a la zona para investigar.

Según el director del INRA Juan Carlos Rojas, no se conoce la cifra de cocaleros que habrían tomado las tierras indígenas, pero aseguró que todos serán desalojados "con el uso de la fuerza pública".

"Evo Morales sabe dónde está su gente; será grave si no defiende los derechos de los pueblos indígenas", declaró a Erbol la secretaria de Educación de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia Teresa Limpias, candidata a diputada suplente por la circunscripción 62 de Beni por el MAS.

Evo Morales, jefe de las seis federaciones del trópico, ha hecho creer a los cocaleros que avanzando con sembradíos de hoja de coca van a consolidar territorio a favor de Cochabamba. Y como su "jefe" es el Presidente de los bolivianos, los cocaleros creen que están en el gobierno y avasallan a los indígenas, comentó el senador Walter Guiteras (Podemos).

Guiteras recomendó al Presidente que ordene a los cocaleros abandonar el área para "dar una buena señal de su discurso indígena; mientras tanto los benianos vamos a seguir pensando que es él quién los envía".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 5 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014