Miercoles 22 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Justicia, DD. HH.
Actualizado el 2009-09-24 a horas: 17:53:34

Diputados recomiendan enjuiciar a Fernández y a otros 77 implicados en la masacre de Porvenir

La Comisión Especial Legislativaque que investigó la masacre de Porvenir ocurrida entre el 10 y el 14 de septiembre de 2008 aprobó hoy su informe en conclusiones, en el que recomienda procesar penalmente al ex prefecto Leopoldo Fernández y a otros 77 implicados en la matanza de al menos 13 campesinos.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

La Cámara Baja conformó una instancia especial con facultades de Ministerio Público el 16 de septiembre de 2008 para investigar los sucesos registrados en las poblaciones de Porvenir, Filadelfia y otras comunidades, que dejaron un saldo de al menos 13 muertos y un número indeterminado de desaparecidos y heridos.

Integran la Comisión René Martínez (MAS), Lourdes Millares (Podemos), Gonzalo Lazcano Murillo (MAS), Jorge Silva Trujillo (MAS), Arminda Méndez (MAS), Alejandro Colanzi (UN), Marisol Aban (MNR), William Chávez García (MAS) y Ronald Camargo Suzuki (Podemos).

Después de casi un año de pesquisas, parlamentarios del MAS justificaron las conclusiones del informe remitido al plenario de la Cámara de Diputados, toda vez que se evidenció "serios indicios" de participación del ex Prefecto recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz y de otras personas de su entorno. 24 personas se encuentran en el país y otras 54 en Brasil.

"Aparecen como principales responsables Leopoldo Fernández, Ana Melena y otros que responden al Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM), a la Prefectura y al Comité Cívico. Se los acusa de los delitos de asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado y otros. Todos ellos deben ser sometidos a la justicia ordinaria", dijo el secretario del Comité del Ministerio Público de la Cámara Baja y miembro de la instancia Especial Jorge Silva (MAS).

El documento detalla la sucesión de hechos, recoge los testimonios de autoridades y familiares de las víctimas, tipifica los delitos cometidos: asesinato, terrorismo, sedición, alzamiento armado, privación de libertad, y nombra a los presuntos responsables de todos los actos delictivos.

"Se ha decido que se ponga en conocimiento de todo el plenario de la Cámara de Diputados, que deberá aprobar el informe para posteriormente remitirlo a la Fiscalía General de la República, con la finalidad de proseguir con el proceso y juzgamiento a los autores y coautores", agregó Silva.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



6 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014