Martes 19 de junio del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Seguridad >> Coca y narcotráfico
Actualizado el 2009-09-23 a horas: 03:46:02

Presidente afirma que descertificación es una represalia por el rechazo boliviano a las bases estadounidenses

Nueva York, (ABI) - El presidente Evo Morales, denunció el miércoles en Nueva York que la descertificación de la lucha antinarcóticos de Bolivia, resuelta la semana pasada por Washington, responde a una represalia por la expulsión de la agencia estadounidense de drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la rotunda oposición boliviana a la instalación de bases militares en la región.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

"Como no hay bases militares en Venezuela y Bolivia y de Bolivia y Venezuela expulsamos a la DEA de Estados Unidos pues nos descertifican. Es una decisión política que tomó el Departamento de Estado de Estados Unidos", afirmó el gobernante sudamericano durante una entrevista al vivo divulgada por la cadena internacional Telesur.

Morales dijo que la política de descertificación unilateral antidrogas de EEUU no hizo otra cosa enturbiar más aún el relacionamiento bilateral.

"Esta descertificación perjudica la buena relación con EEUU (..) Con EEUU, lamentablemente, no se puede avanzar porque esa descertificación sólo a Venezuela y a Bolivia levanta muchas sospechas", afirmó, al tiempo de alentar el establecimiento de mejores condiciones en el futuro para reencauzar la relación bilateral, averiada tras la expulsión mutua de embajadores, en setiembre de 2008, y agudizada por la decisión de Morales de correr, además, a la DEA de Bolivia y a la agencia de cooperación estadounidense (Usaid) del central Chapare boliviano, epicentro entre 1989 y 2005 de la cruenta lucha antidrogas boliviana.

"Seguiremos buscando una relaciones de no sometimiento, de no subordinación y, si hay relaciones, enfocarlas para un trabajo conjunto", lejos de que una lucha antidrogas en consorcio se desnaturalice, sostuvo.

Se trata, consideró, de evitar que "una lucha contra el narcotráfico desemboque en un control geopolítico a Sudamérica".

Y, "eso no aceptaremos", advirtió.

Consideró, sin embargo, la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la administración demócrata del presidente Barack Obama.

"Esperamos que el gobierno de Obama pueda mejorar las relaciones bilaterales con el país y con todos los países", remarcó.

El mandatario boliviano describió, sin embargo, un clima poco propicio para restañar la relación bilateral.

"Nosotros, oportunamente, planteamos nuevas relaciones pero con nuevas bases de diálogo y, sin embargo, no ha habido ninguna respuesta. Quiere decir que el gobierno de EEUU no quiere relaciones diplomáticas con nuevas reglas, donde se respete la soberanía, especialmente", hizo notar al tiempo de revelar que Washington se opuso sistemáticamente a que Bolivia se dote de aviones y helicópteros con radar para enfrentar efectivamente al narcotráfico internacional que opera en el país andino amazónico.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014