Lunes 20 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2009-09-22 a horas: 18:06:20

Vaivenes en hidrocarburos

F. Xavier Iturralde

Aún recuerdo mi artículo "Evo un torpedo contra la Petrobras", también contra Repsol de mayo 2006. Pasados tres años, ellas continuaron creciendo internacionalmente, mientras Bolivia tuvo problemas con YPFB estatizado; ahora el Presidente Evo Morales en España, aseguró que existen garantías a la inversión y que Bolivia necesita socios e inversión con la capacidad y experiencia española, ver Repsol.

F. Xavier Iturralde

F. Xavier IturraldeEs economista diplomado por la Faculté de Droit et des Sciences Economiques de l'Université de Paris, con pos grado de l' University of Washington y bachillerato técnico del Colegio Alemán de Sao Paulo, Visconde de Porto Seguro. Trabajó en el sector privado financiero (Bancos, FFP's Coop. de Ahorro y Crédito), de seguros de vida y salud, construcción de caminos. Trabajó en "O Estado de Sao Paulo" y "Jornal da Tarde".

Contactos con el autor
close

Contacto con F. Xavier Iturralde




8 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

¿Valió la pena acusar a los traidores de YPFB con nombres y apellidos, resaltando la recuperación de la empresa estatal?, aunque nunca fui entusiasta con su manejo público anterior al gobierno actual, como lo señalé en junio de 2008: "siempre la empresa de unos pocos y sus ingresos apoyando al gasto corriente del Tesoro General de la Nación, entre el Estado que la exprimía y los privilegiados que la usufructuaban, la empresa nunca tuvo recursos para inversiones que la consoliden y permitan su crecimiento. Especialmente a partir del Código de Davenport en 1955 del MNR y aunque José Paz Estenssoro afirmara que funcionaría con la selección de los mejores profesionales..., siendo él el primero, por ser hermano del Presidente de la Republica." . Meses después, acoté en "Ejemplos de Estatal" que existen empresas estatales hidrocarburíferas ejemplares como la ENI, "Ente Nazionale de Idrocarburi", señalando a principios del 2009 que el nacimiento de "YPFB (era) Producto del Nazismo" y no de militares "socialistas" salidos de la guerra del Chaco.

Lo ideal hubiera sido respetar el art. 139 de la Constitución Política del Estado de la época de Sánchez de Lozada, con un Estado propietario de los hidrocarburos e YPFB, entidad autárquica, con derecho de la exploración, explotación, transporte, refinación y comercialización de los hidrocarburos en el país, con recursos propios y si insuficientes, autorizada a invitar a empresas extranjeras para firmar contratos de operaciones en trabajos exploratorios, geológicos, sísmica, para encontrar hidrocarburos y pasar a la 2da fase, consistente en la perforación de pozos, así como el desarrollo del campo. ¿Por qué?, entonces, elaboraron una ley introductoria de la definición de campos nuevos, como campos que no estaban en producción, cuando tales campos ya habían sido descubiertos, a sabiendas de ex ejecutivos de YPFB que entregaron "inside information" con antelación a las empresas transnacionales. Dejábamos que las empresas extranjeras trabajen en "joint venture" con YPFB, transfiriendo entre ellas sus conocimientos, experiencias y habilidades científicas y técnicas en un 50% de los costos de perforación del pozo descubierto a cargo de cada lado, mientras el TGN recibía un 40% de la empresa petrolera extranjera sobre las utilidades en el país y problema solucionado. Pero los enemigos de la empresa pública a ultranza tuvieron aún que complicar el cuadro añadiéndole un Anexo D para compensar a los que todo lo embrollaron, de donde los vaivenes en hidrocarburos.

Otros artículos de F. Xavier Iturralde

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 - 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 3

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014