Viernes 17 de agosto del 2018
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Ejecutivo
Actualizado el 2009-09-21 a horas: 19:24:20

La transición hacia el federalismo "puede durar 20 años o más"

Carlos Romero: El proyecto de Ley de Autonomías postula un modelo "pre federal"

(ABI).- El proyecto de Ley marco de Autonomías y Descentralización, que se denominará "Andrés Ibáñez" en honor al héroe cruceño revolucionario, igualitario y federalista (1844-1877), se basa en el modelo "pre federal" establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), aseguró el ministro de Autonomía Carlos Romero.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El régimen autonómico insertado en la CPE es pre federal porque otorga potestad legislativa y tributaria a los niveles subnacionales. "En realidad, es un modelo de transición hacia el federalismo", dijo Romero durante una exposición del proyecto que se socializa en todo el país.

Indicó que el gobierno había optado por el mejor tipo de las dos doctrinas federalista que hay en el mundo, que es el que responde a un proceso de descentralización política apoyada en la autonomía contenida en la CPE.

Explicó que el otro federalismo que doctrinalmente se lo ha denominado como "devolucionario", que es el que han adoptado algunos cívicos y políticos del oriente boliviano, obliga al Estado central a hacer "un alto en su desarrollo histórico, devuelva soberanía a sus integrantes (departamentos, provincias) y éstos definen si van a continuar con ese Estado, se van a separar de él o van a establecer un pacto confederal".

"Lo que prevén los estatutos de Santa Cruz es un pacto confederal, a modo de implementación de un federalismo devolucionario que adquiere soberanía desde las mismas regiones y que se basa fundamentalmente en el control discrecional de las tierras y los recursos naturales", comentó Romero.

El ministro considera que la transición que propone el Estado actual hacia el federalismo "puede durar 20 años o más", dependiendo de las fortalezas adquiridas por los niveles subnacionales. "Pero lo que es seguro es que es una transición hacia el federalismo. Ese es el modelo por el que hemos optado", enfatizó.

Romero hace una diferencia entre la autonomía constitucional y la que proponían con sus estatutos, Santa Cruz y Beni, tratando de responder a las expectativas de sus grupos corporativos de poder y que lo calificó como "un modelo de federalismo radical" y no autonómico.

Alertó que el binomio Manfred Reyes Villa-Leopoldo Fernández propone en su plan de gobierno la modificación de la Constitución para que se adecúe a los estatutos autonómicos cruceños.

"Por eso no es casual que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Luis Núñez), nombre siempre una "República Oriental" como "si fuéramos dos naciones o dos estados que tendríamos que discutir si nos vamos a confederar o no".

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 + 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 2

min.

... a fondo

La influencia histórica de la convicción patriótica

Eduardo Paz Rada

La historia de la sociedad boliviana ha estado marcada por la dinámica y las contradicciones de las relaciones con las potencias capitalistas mundiales en torno a la explotación de los recursos naturales acompañada con la dominación política e ideológica sobre el conjunto de América Latina. En este contexto, los estudios, aportes y (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El gobierno de Evo Morales acelera el montaje de la planta nuclear

AnaliaPandoCabildeo

¿Por qué el gobierno de Evo Morales quiere gastar más de 2 mil millones de dólares en la construcción de (...)

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la (...)

El gobierno del MAS se hunde en un mar de mentiras

AmaliaPandoCabildeo

El gobierno del MAS ha perdido tres elecciones consecutivas desde 2014 porque las grandes mayorías, sobre todo urbanas, ya no creen (...)

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014